Cánticos de Exaltación

Por: Rosa Guadarrama García

rosa-guadarramaTITULO: Cánticos de Exaltación

TEXTO: 2 Crónicas 29:25-30:

«Ezequías instaló también a los levitas en el templo del Señor, con música de címbalos, arpas y liras, tal como lo habían ordenado David, Natán el profeta, y Gad, el vidente del rey. Este mandato lo dio el Señor por medio de sus profetas.

26 Los levitas estaban de pie con los instrumentos musicales de David, y los sacerdotes, con las trompetas.27 Entonces Ezequías ordenó que se ofreciera el holocausto sobre el altar. En cuanto comenzó el holocausto, comenzaron también los cantos al Señor y el toque de trompetas, acompañados de los instrumentos musicales de David, rey de Israel.28 Toda la asamblea permaneció postrada hasta que terminó el holocausto, mientras los cantores entonaban los cantos y los trompetistas hacían resonar sus instrumentos.

29 Cuando terminaron de ofrecer el holocausto, el rey y todos los que estaban con él se postraron para adorar al Señor.30 El rey Ezequías y los jefes les ordenaron a los levitas que cantaran al Señor las alabanzas que David y Asaf el vidente habían compuesto. Los levitas lo hicieron con alegría, y se postraron en adoración.»

Introducción:

En esta noche estaremos hablando sobre la importancia de alabar a Dios en toda circunstancia. Trataremos los siguientes puntos.

1.)  Exaltando a Dios con nuestras alabanzas.

2.)  Un solo propósito.

3.)  El amor y la misericordia de Dios.

4.)  Libres de la maldición.

5.)  Declarando Su grandeza.

1. Exaltando a Dios con nuestras alabanzas. — Realmente las alabanzas son importantes. Si miramos nuestro texto, los cantores cantaban con alegría adorando a Dios e inclinándose ante Él. El versículo 29 es un mandato de Jehová de alabarle y adorarle con cánticos para Él.

El rey Ezequías y los príncipes dijeron a los levitas que cantaran a Jehová con los cantos de David y de Asaf. ¿Por qué el rey Ezequías pedía qué cantaran con palabras del rey David?

Si miramos los Salmos que escribió David, son cánticos de adoración y exaltación a Dios declarando en los Salmos que Dios es más grande y poderoso, y que lo podía libar de cualquier problema.

En el Salmo 23, David declara que Jehová es su pastor y nada le faltará. Es un canto de confianza a Dios, declarando que junto a Él nada le faltará; confesando su seguridad en Él.

En el Salmo 22, David declara que su alabanza solo es para Jehová, “de ti será mi alabanza en la gran congregación”

2.  Un solo propósito. — Cuando uno se reúne en la iglesia o en un culto de hogar, ahí uno se congrega por un solo propósito y es engrandecer al único Rey de Reyes y SEÑOR DE señores.

(Apocalipsis 5:11-13) «Luego miré, y oí la voz de muchos ángeles que estaban alrededor del trono, de los seres vivientes y de los ancianos. El número de ellos era millares de millares y millones de millones. 12 Cantaban con todas sus fuerzas: «¡Digno es el Cordero, que ha sido sacrificado, de recibir el poder, la riqueza y la sabiduría, la fortaleza y la honra, la gloria y la alabanza! 13 Y oí a cuanta criatura hay en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra y en el mar, a todos en la creación, que cantaban: «¡Al que está sentado en el trono y al Cordero, sean la alabanza y la honra, la gloria y el poder,  por los siglos de los siglos! 14 Los cuatro seres vivientes exclamaron: «¡Amén!», y los ancianos se postraron y adoraron.»

Note como los cuatro seres vivientes y los 24 ancianos y millones de millones de ángeles proclamaban con voz fuerte lo que le pertenece a Dios por derecho. Pues Él es el único digno que merece ser exaltado todo el tiempo; la honra, la gloria, el poder y las riquezas, la sabiduría y la alabanza es para Él y es de Él.

Si los ángeles cantaban a gran voz estas palabras, es porque están maravillados de su creador todo el tiempo.

(Isaías 6:2-3) «Por encima de él había serafines, cada uno de los cuales tenía seis alas: con dos de ellas se cubrían el rostro, con dos se cubrían los pies, y con dos volaban.3 Y se decían el uno al otro: «*Santo, santo, santo es el Señor *Todopoderoso; toda la tierra está llena de su gloria.»

Noten como daban voces declarando Su Santidad y Su gloria en la tierra. La tierra declara que hay un creador que la hizo, y qué le da órdenes. La naturaleza habla de las maravillas de Jehová de los Ejércitos. Los ángeles y querubines no se quedan callados al mirar a Dios que hace tantas maravillas todo el tiempo; por eso lo exaltan y lo alaban.

3.  El amor y la misericordia de Dios. — Dios mandó a su Hijo hace más de dos mil años, venir al mundo a salvar a la humanidad, y murió en la Cruz y Resucitó para nosotros, a pesar de que todos somos pecadores. Dios nos ha amado tan profundamente que dio Su Vida por nosotros aun sin merecerlo.

Ese maravilloso amor de Dios hacia nosotros, muestra Su gran misericordia y Su grandeza. Es que la gracia del SEÑOR es infinita, y su compasión por nosotros nos hizo libres de nuestros pecados.

4.  Libres de la maldición. — JESÚS tuvo que sufrir un castigo tan severo con tanto dolor por causa de nuestras faltas y pecados. Cada vez que lo azotaban, su carne se destrozaba y el sufrimiento era cada vez más grande y Su sangre era derramada. Eso era lo que nosotros merecíamos, sin embargo, JESÚS tuvo que sufrir por nuestras culpas, y tomó el lugar nuestro. Nos limpió y perdonó, y a través de ese sacrificio, el hombre arregló la relación con Dios, teniendo una vida de comunicación con Él, rompiendo todas nuestras ataduras y maldiciones.

(Gálatas 3:13) «Cristo nos rescató de la maldición de la ley al hacerse maldición por nosotros, pues está escrito: «Maldito todo el que es colgado de un madero.»

Se hizo maldición por nosotros. La bendición que tenemos en JESÚS, es el más grande regalo que tiene valor, si lo aceptamos como nuestro Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, y que solo Él puede limpiar nuestros pecados. No hay nada más precioso que el perdón de nuestro SEÑOR JESÚS, llevándonos a la vida eterna.

(Juan 3:16) «Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo *unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.»

¡Dios nos amó tanto, que dio a Su Hijo! ¿Qué padre daría al suyo por salvar a otro? Por eso los ángeles se maravillan de Él por Su bondad y poder. Cuanto más nosotros que Él hizo la obra más grande para nuestra vida; es para tener el corazón lleno de alegría y de agradecimiento, cantándole todo el tiempo de nuestras vidas.

5.  Declarando Su grandeza. — El Rey Ezequías pidió que cantaran las palabras de David porque ahí encontraba lo que Dios le agrada de nosotros: la manera de cantarle declarando Su grandeza y maravillas del todo Poderoso. La Biblia dice que David tenía un corazón conforme a Jehová. Si miramos a David, era alguien que reconocía Su poder; reconocía todo lo que Dios hizo en su vida, y que él no merecía tanto favor de Dios. Siempre en sus tiempos difíciles y buenos, le daba la gloria a Dios, con cánticos de exaltación para Jehová de los ejércitos.

Nosotros tenemos que cantarle al Cordero de Dios y al Padre con cánticos de alegría de gozo en el corazón; cantos de agradecimiento. Cuando estemos en la iglesia o en los cultos de hogar, hay que tener un corazón dispuesto para levantar el Nombre de nuestro Dios en alto, como decía David: “De ti será mi alabanza en la congregación.”

Note que él no preguntaba para saber quien había de cantar en la congregación, o qué hermano canta mejor, o si se siente la presencia de Dios. No hermano, eso no es lo que le agrada a Dios; lo que le agrada a Dios es que estemos listos todo el tiempo para decir SEÑOR de ti será mi alabanza por lo que tú has echo en mi vida. Mientras que el hermano(a) dirige la alabanza, yo me uno con él (o ella) para declarar tu poder. Note como el apóstol Pablo nos exhorta en Efesios 5:18-20:

«Anímense unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales. Canten y alaben al Señor con el corazón,20 dando siempre gracias a Dios el Padre por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.»

CONCLUSIÓN:

Oremos.

*Toda referencia Bíblica es tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional*

3 pensamientos en “Cánticos de Exaltación

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s