¿Es la sabiduría de Proverbios 8:22 una referencia a Jesucristo?

¿Es la sabiduría de Proverbios 8:22
una referencia a Jesucristo?

por Pablo Santomauro


En su librillo «¿Debería creer usted en la Trinidad?», los Testigos de Jehová citan Proverbios 8:22 como «prueba» de que la Trinidad es una falsa doctrina. El proverbio dice:

«Jehová me poseía en el principio, ya de antiguo, antes de sus obras».


La interpretación de la Watchtower Society dice que en contexto, la que habla es la «sabiduría» (Pr. 8:1). La palabra «sabiduría» es uno de los títulos de Jesús. ¿Cómo saben esto? Dicen ellos que 1 Corintios 1:30 así lo establece. ¿Qué dice 1 Corintios 1:30? «Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención».

Conectando «nos ha sido hecho por Dios sabiduría» con «Jehová me poseía en el principio», los Testigos deducen que quien habla en Proverbios 8:22 es Jesús. Coherentes con su teología, la cual enseña que Jesús fue la primera creación de Jehová, expresan que la sabiduría en Proverbios 8 es «su primer creación, el arquitecto u obrero maestro, el artífice, el Jesús prehumano» (¿Debería creer usted en la Trinidad?  p. 14).

Corrigiendo la interpretación errónea de los Testigos de Jehová:

1. El concepto de la «sabiduría» en Proverbios 8:1 debe ser interpretado según el contexto más amplio de los capítulos circundantes y el género de la literatura de la sabiduría judía (Job, Proverbios, Eclesiastés).

2. La palabra «sabiduría» usada en Proverbios 8:1, 11,12, aparece 77 veces en el  Antiguo Testamento. De ese total,  aparece 54 veces en la literatura de sabiduría (Job: 13 veces, Pr.: 20 ocasiones, Ec.: 12 veces).

3. «Sabiduría» puede ser una referencia a la sabiduría humana (Job 4:21) o a la sabiduría de Dios (Job 12:13).

4. La Sabiduría divina se encuentra en el temor de Jehová (Pr. 9:10). Habilita al hombre a vivir bien al proveerle con la perspectiva divina en cuestiones de la vida y las tribulaciones.

5. En muchas ocasiones, la sabiduría es personificada en la Biblia y en la literatura extra-bíblica, tal como Sabiduría de Salomón, Eclesiástico y Baruc. En el libro de Proverbios, la sabiduría divina es presentada como una mujer que advierte y aconseja a la humanidad sobre los peligros del pecado (Pr. 1:20-21; 8:1-3).

6. A los efectos de escaparse de la explícita personificación femenina de la sabiduría en Proverbios, la Traducción del Nuevo Mundo en inglés, cambia los pronombres para «sabiduría» a la forma neutra «it». Desafortunadamente para ellos, no pueden hacer lo mismo en la traducción al español porque las reglas gramaticales del español no lo permiten.

7. La interpretación judía del Proverbios 8:22 es la siguiente: en el Midrash (Gn. 1,6), el Mishna (Abot 6:10) y el Talmud babilónico (Pes. 54a, p. 265), la sabiduría se interpreta como una referencia a la Torá o Ley de Dios. Nunca se interpreta con referencia al Mesías. Lo mismo sucede en las interpretaciones mesiánicas de Filo o en la pseudoepigráficas del Antiguo Testamento.

8. El Doctor Kenneth Kantzer señaló: «La sabiduría de Proverbios 8….. es mejor entendida como una personificación del atributo divino que Dios ejerció en la creación de todas las cosas, el cual desea impartir a los hombres para guiarlos por un vida de justicia» (Baker’s Dictionary of Theology, 554, ver también Keil and Delitzsch, Proverbs, I:183; Lange’s Commentary, 5:98-104).

9. Proverbios 8:12 dice que la sabiduría habita con la cordura. ¿Quién es la cordura?

10. El intento de usar 1 Corintios 1:24,30 como «prueba» de que la palabra «sabiduría» en Proverbios 8:1 se refiere a Jesucristo, es una falacia lógica y hermenéutica. La palabra «sabiduría» tiene diferentes significados dependiendo del contexto y las fechas en que los libros fueron escritos. No existe ningún indicio que nos lleve a interpretar la sabiduría en un sentido mesiánico, ni ningún rabino en toda la historia vio al Mesías en este pasaje.

11. En ningún lugar del Antiguo o Nuevo Testamento el Mesías es presentado tipológicamente como una mujer.

12. El hecho de que algunos trinitarios en el pasado hayan pensado que Proverbios 8 era una referencia a Cristo, no tiene peso alguno. También se equivocaron al pensar que Cantares era una referencia a Cristo y la Iglesia, cuando en realidad se trata de un poema de amor celebrando el amor sexual entre esposos. Solo aquellos que siguen una hermenéutica alegórica pueden ver a Cristo en Proverbios 8.

Conclusión:
La única razón por la que los Testigos de Jehová usan Proverbios 8:22-31 es para establecer que Jesucristo fue un ser creado en cierto punto de la eternidad.  Es irónico ver que este argumento les abofetea el rostro debido a que por definición, la sabiduría tiene que ser tan antigua o eterna como Dios. De no ser así, hubo un punto en la eternidad en el cual Dios no tuvo sabiduría. <>

*Este artículo fue fue publicado en este blog con el permiso del apologista Pablo Santomauro.

22 comentarios en “¿Es la sabiduría de Proverbios 8:22 una referencia a Jesucristo?

  1. Pastor Daniel,

    Porque Pablo Santomauro decía que Cantares no se refería a una relación entre Dios y la Iglesia? Tipológicamente hablando la similitud entre el amor de pareja y la de Dios con su pueblo es muy parecida. Me gustaría saber porque el pensaba eso. Gracias por todos sus artículos los cuales me sirven muchísimo.
    Dios les bendiga 🙂

    Me gusta

  2. Gracias estimado Joshua por su comentario. El apologista Pablo Santomauro quien ya está con el SEÑOR, al igual que un servidor, consideraba que la regla fundamental de la Hermenéutica la cual dice que la Biblia es su propio intérprete. De esa manera, Cantares muestra ser un libro del amor entre el esposo y esposa. Es cierto que la Biblia llama a Israel la esposa de JEHOVÁ y la Iglesia la esposa de Cristo, pero para hacerlo en el libro de Cantares, hay considerar el Texto alegórico.

    Bendiciones en Cristo.

    Me gusta

  3. Claro que Pablo personifica la Sabiduría de Dios en la persona de Jesús el Ungido; Si el Hijo es la Palabra y la Palabra es sabia y es Dios mismo; Como es que algunos afirman que Dios no es sabio,entonces nunca fue sabio nunca fue inteligente?
    Que los testigos de Jehová digan que no es Dios,no significa que el Yo Soy no sea sabio.
    El celo desmedido contra los testigos de Jehová lleva algunos a negar la deidad de Jesucristo mediante el atributo inherente de la Sabiduría.

    Me gusta

  4. Es más se debe leer todo el contexto de Proverbios 8 como por medio de la Sabiduría que el apóstol Pablo personifica en Jesús el Mesías se creó la tierra y los cielos,Es decir; por medio de la Palabra.
    Los testigos de Jehová se amparan en una mala traducción del versículo 22, donde traducen la palabra hebrea «QANANI» por crear y no por poseer. De ahí deducen que el Hijo fue creado.
    Primeramente la palabra hebrea :QANANI» de «QANAH» que según el «Dictionary of Old Testament Theology and Exegesis», significa: «adquirir, comprar, crear», «la palabra se usa en la compra de terreno (Gen. 33:19)». De allí la idea de poseer o adquirir. Según «The theological Lexicon of the Old Testament”, “La raiz “QNY” , adquirir es común. Es altamente disputado que el significado de crear sea aludido en adición a adquirir o poseer.” Esta obra erudita afirma que es altamente disputado que “QANAH” pueda traducirse como crear. En “The Englishman’s Hebrew Concordance of the Old Testament”, el verbo “QANAH” se traduce en cada ocasión como “poseer, adquirir o comprar”.
    Ahora leamos el texto en su contexto y pongamos atención como esa Sabiduría de Dios(La Palabra)ha creado los cielos y la tierra:
    22 »Jehová me poseía en el principio,
    ya de antiguo, antes de sus obras.
    23 Eternamente tuve la primacía, desde el principio,
    antes de la tierra.
    24 Fui engendrada antes que los abismos,
    antes que existieran las fuentes de las muchas aguas.
    25 Antes que los montes fueran formados,
    antes que los collados, ya había sido yo engendrada,
    26 cuando él aún no había hecho la tierra, ni los campos,
    ni el principio del polvo del mundo.
    27 Cuando formaba los cielos, allí estaba yo;
    cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo,
    28 cuando afirmaba los cielos arriba,
    cuando afirmaba las fuentes del abismo,
    29 cuando fijaba los límites al mar
    para que las aguas no transgredieran su mandato,
    cuando establecía los fundamentos de la tierra,
    30 con él estaba yo ordenándolo todo.
    Yo era su delicia cada día
    y me recreaba delante de él en todo tiempo.( Reina Valera actualizada 2015)

    Me gusta

  5. Si proverbios 8:22 en adelante. Hablara solamente de la sabiduría divina? Cómo es que fue poseída o creada? Antes de la creación del mundo? Eso no tiene sentido. Xq la sabiduría es una cualidad de Dios? X lo tanto la sabiduría siempre a existido. Queda la pregunta? Entonces a qué se refiere? Proverbios 8:22 -31? 2 veces se leé la expresión: ( Con él estaba yo) ¿Quien estaba con quién? En el principio de la creación? Quien estaba a lado de quién? ¿Acaso no concuerdan esas palabras con Juan 17:5? Y ¿Con quién hablaba Dios en Génesis 1:26? 3:22? Y 11:7? Y xq Miqueas 5:2 dice,: que la,salida u orígen del que sería sr en Israel desde (el principio de los días,) de la eternidad?) Acaso no armoniza todos estos textos con Juan 1:1?

    Me gusta

  6. Estimado Carlos, estas en lo correcto, ya que como dice el verso 22: «Desde el principio, el Señor me poseía; desde antes de que empezara sus obras.» Todo el que existe antes de la Creación, es ETERNO. Así también como has mencionado: Juan 1:1-3.

    El problema es que los unitarios ven en estos versos con sus lentes miopes una creación del Ser Divino, algo que es absurdo.

    Bendiciones en Cristo.

    Me gusta

  7. por eso WT despues de traducir su primer biblia TNM en sus imprentas,por mas de 70 años en colosenses 1 vers.,16 al 20 aparecia la palabra OTRAS encerrada entre corchetes,indicando que no aparecia en ningun manuscrito antiguo,pero en su nueva TNM 2019 han cambiado la palabra OTRAS por la palabra LO DEMAS pero ahora fueron mas atrevidos porque LO DEMAS ya aparece sin los corchetes,me prejunto acaso ya aparecio el manuscrito antiguo para ya no encerrar la palabra OTRAS tnm 2987 ahora LO DEMAS 2019 entre corchetes,,, .y todo con el fin que colosenses 1 vers.16 al 20 trate de dar la idea de que jesus fue crado y luego LO DEMAS fue creado por medio de EL,,,en primer lugar la palabra OTRAS tnm 1987 ahora LO DEMAS tnm 2019 no se encuentra en ningun manuscrito antiguo hasta el dia de hoy pues asi lo dijo WT por mas de 70 años, y ademas juan 1 vers.3 tnm dice que sin Jesus NI SIQUIERA UNA SOLA COSA PUDO LLEGAR A EXISTIR y al añadir LO DEMAS para mi Juan y Pablo se contradicen Juan 1 vers.3 dice que ni siquiera una cosa pudo existir sin jesus y pablo colosenses 1 vers.16 al 20 dice en TNM 2019 que solo las demas cosas.

    Me gusta

  8. Estimado Esequiel, tienes toda la razón, la Torre de Vigía en su desprecio a la Deidad de JESÚS, ha buscado por todos los medios inventar lo que no existe.
    El problema es que quien desprecia a JESUCRISTO, ha cavado su tumba en el mismo infierno, ya que solamente por medio de JESUCRISTO podemos ser salvos.

    Bendiciones.

    Me gusta

  9. Veo claramente en estos comentarios muchos prejuicios hacia los Testigos de JEHOVÁ, ELLOS TRADUCEN EN PROVERBIOS 8 :22 JEHOVÁ ME PRODUJO COMO EL PRICIPIO DE SU CAMINO, PERO NO SOLO LOS TESTIGOS TRADUCEN DE ESA MANERA LA BIBLIA VERSION ISRAELITA NAZARENA TAMBIEN LO TRADUCE IGUAL, LA BIBLIA ISRAELITA EN ESPAÑOL TAMBIEN, Y HAY MUCHAS TRADUCIONES MAS QUE LO TRADUCEN COMO YAHVEH ME CREO, BIBLIA DE Jerusalen y muchas mas. Asi que Cristo fue la orimer creacion del PADRE y proverbios 8:22 al 31 lo dice claro apocalipsis 3:14, colosenses 1:15 el verbo es el pricipio de todo lo creado por Dios PADRE JEHOVÁ

    Me gusta

  10. Amigo Erick, parece ser que no leíste el artículo. Tu argumento circular es el mismo de la Sociedad Watchtower la cual en su desprecio total a la Divinidad y Eternidad de JESUCRISTO, ha alterado algunos Textos y malinterpretado otros.

    La Sabiduría de DIOS no está personificada en JESUCRISTO como dice el artículo que no leíste, mas bien es un ATRIBUTO de DIOS, que, al ser un ATRIBUTO DE DIOS, tiene que ser ETERNO. Pero nota que todo el que ha estado en el PRINCIPIO, es DIOS, porque solamente DIOS es ETERNO.

    Estimado Erick, nota que el Nuevo Testamento entero ENGRANDECE al SEÑOR JESUCRISTO. En la ETERNIDAD como dice Juan 1:1-3, Textos que la Sociedad Watchtower alteró para adaptarlo a sus errores. El Libro de los Hechos, las Epístolas y el Apocalipsis, todos ENGRANDECEN al SEÑOR JESUCRISTO. Sin embargo, la Sociedad Watchtower lo deja a un lado, le quita Su Divinidad, y niega Su Resurrección Corporal de entre los muertos, cambiando así lo que el Nuevo Testamento dice.

    No me creas a mí, búscalo por ti mismo en el Nuevo Testamento. Pero no uses la biblia alterada de la Watchtower, usa una de las que ahora cito.
    «El SEÑOR me poseyó al principio de su camino,
    antes de sus obras de tiempos pasados[d].
    23 Desde la eternidad fui establecida[e],
    desde el principio, desde los orígenes de la tierra.» (Biblia de las Américas)

    «Jehová me poseía en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras. 23 Eternamente tuve el principado, desde el principio, Antes de la tierra.» (RV60)

    «El SEÑOR me dio la vida[c] como primicia de sus obras,[d]
    mucho antes de sus obras de antaño.
    23 Fui establecida desde la eternidad,
    desde antes que existiera el mundo.» (NVI)

    «Desde el principio, el Señor me poseía;
    desde antes de que empezara sus obras.
    23 Desde el principio mismo fui establecida,
    desde antes de que la tierra existiera.» (Reina Valera Contemporánea)

    Saludos.

    Me gusta

  11. Muy buen artículo, es usted preparado, le tengo una pregunta, ¿entonces la Sabiduría de Proverbios 8 no es Jesucristo sino que es la cualidad divina se Dios hablando como si fuera una persona? Espero su respuesta y que DIOS Lo Siga Usando para defender a Jesucristo y su verdad.

    Le gusta a 1 persona

  12. Estimado Isaías Sandoval, debo pedirle disculpas, ya que ahora que he estado enseñando sobre este tema, encuentro su pregunta y la respuesta que escribí pensando en otra cosa me llevó a responder de manera equivocada.

    Gracias por su pregunta y por sus buenas palabras. La SABIDURÍA procede del mismo CARÁCTER DE DIOS; no es algo creado aparte de DIOS. Es un Atributo de DIOS. Así que, si DIOS es Eterno, la Sabiduría Divina debe ser Eterna.

    Bendiciones en Cristo.

    Me gusta

  13. Es claro que la sabiduria alude a Jesucristo, Jesús siempre que hace todo lo que le dice el Padre, Dios elegió a su primera creación Cristo, como aquel que hace lo que le indica el Padre y de esta forma demuestra ser LA SABIDURIA en toda su esencia… Y por extensión toda la creación debe imitar s Jesucristo y hacerse sabios por medio de la obediencia a la palabra de Dios.

    Me gusta

  14. Bueno José, es obvio que no leíste el artículo, sino que más bien has seguido lo que la sociedad Watchtower dice. La Watchtower toma los pasajes fuera de contexto para aplicar sus creencias y echa a un lado todos los pasajes que hablan de la DIVINIDAD y ETERNIDAD de JESUCRISTO. Es más, lo hace también en cuanto a la Resurrección Corporal de JESUCRISTO, negándola. Te aconsejo que leas el Evangelio de Juan en una Versión de la Biblia que no sea la del Nuevo Mundo y sin la ayuda de la Watchtower.

    Saludos.

    Me gusta

  15. Lei la explicación de proverbio pero no me parece muy exegética porque es probable que proverbio esté haciendo una referencia a Cristo pre-encarnado

    Me gusta

  16. Después de leer éste buenísimo artículo, regresé a leer proverbios 8, y sin duda pude comprender cada palabra, todo cuadra perfectamente, incluso, desde el título, q dice: “ ‘Excelencia’ y ‘Eternidad’ de la SABIDURÍA” ahí prácticamente ya te dijo a quien van a describir. Inicialmente los primeros 3 versículos la describen para proceder a hacer referencia a las ‘voces’ q nos da[situando los 2 puntos(:)], para seguidamente en el versículo 4 ‘ella’ hablar. Después de la introducción el versículo 10 remarca q recibamos su enseñanza…. 11 xq mejor es la ‘sabiduría’…. 12 “ ‘Yo’ la sabiduría”, hábito con la cordura y hallo la ciencia de los consejos.
    Luego en el 13 establece: el temor de Jehová es aborrecer el mal; soberbia, arrogancia, mal camino, la boca perversa(todo lo q es contrario a la sabiduría) y en el 14 reafirma: conmigo está el Consejo y el Buen Juicio, ‘Yo soy la Inteligencia’. Así continuamente en el resto del capítulo, sigue exhortando y mostrando los beneficios y frutos de buscarla y poseerla, y por ende, claramente, se auto describe en femenino.

    Me gusta

  17. Después de leer éste buenísimo artículo, regresé a leer proverbios 8, y sin duda pude comprender cada palabra, todo cuadra perfectamente, incluso, desde el título, q dice: “ ‘Excelencia’ y ‘Eternidad’ de la SABIDURÍA” ahí prácticamente ya te dijo a “qué/quien” van a describir. Inicialmente los primeros 3 versículos la describen para proceder a hacer referencia a las ‘voces’ q nos da[situando los 2 puntos(:)], para seguidamente en el versículo 4 ‘ella’ hablar. Después de la introducción el versículo 10 aconseja q recibamos su enseñanza…. 11 xq mejor es la ‘sabiduría’…. 12 “ ‘Yo’ la sabiduría”, hábito con la cordura y hallo la ciencia de los consejos.
    Luego en el 13 remarca q: el temor de Jehová es aborrecer el mal; soberbia, arrogancia, mal camino, la boca perversa(todo lo q es contrario a la sabiduría) y en el 14 reafirma: conmigo está el Consejo y el Buen Juicio, ‘Yo soy la Inteligencia’. Así continuamente en el resto del capítulo, sigue exhortando y mostrando los beneficios y frutos de buscarla y poseerla.
    P.d. Obviamente, con razón se auto describe en femenino.
    Editado

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.