¿Qué es la Metafísica Cristiana?

¿Qué es la Metafísica Cristiana?

Breve perspectiva

Por Pablo Santomauro

 

El lector quizá no esté familiarizado con la corriente de pensamiento ocultista llamada Metafísica. Debido a la propagación de esta enseñanza por numerosas páginas de internet, consideramos que es tiempo de alertar al cristiano y al público en general acerca de este gnosticismo esotérico. La Metafísica es una disciplina sincretista que toma ciertos elementos de diferentes filosofías, religiones y corrientes ocúlticas, y que esencialmente es un fraude espiritual más. Formó parte de un movimiento más amplio conocido con el nombre de Nueva Era que en el presente se ha diluído aunque los grupos identificados con ella persisten activos.

La Metafísica reclama ser un camino espiritual para mejorar la calidad de la raza humana, resolver los problemas de la vida y alcanzar la perfección espiritual. En su sistema de creencia podemos encontrar conceptos pertinentes al Budismo, Hinduísmo, Astrología, Alquimia, Cábala, Teosofía, Ciencia Cristiana, Magia, Mentalismo, Nuevo Pensamiento, mitología de varias culturas, etc.

Reclaman que sus enseñanzas han sido reveladas a los “maestros ascendidos” [1] a través de la historia, entre los cuales se encuentran San Germaín, el mayor de todos, Gautama, Confucio, El Morya (originario de Mercurio), Kuthumi, Maitreya, y una lista interminable en la que no podía faltar Jesús.

En este movimiento se manejan términos dignos de cualquier historia de Harry Potter, tales como: Las Siete Esferas, los Siete Rayos, Joya de Luz, Tercer Sol del Universo, la Llama Violeta, Madre Divina Cósmica, Nivel Etéreo, Piedra Filosofal, Rayos de la Divinidad, Planetas Sagrados, Rafael Arcángel (Médico del Cielo), Reina de la Luz (maestra ascendida), la Cruz Cardinal, la Cruz Fija, la de Malta y la Mutable, etc.

La metafísica incluye en su sistema conceptos y personas relacionados con el cristianismo. “Cristo” es el Segundo Aspecto de la Divinidad y tiene tres acepciones, el Cristo Cósmico, el Histórico (Jesús encarnado en sí mismo) y el Cristo Interno (el Ego).  YO SOY es el nombre de Dios. El YO SOY es el ser en todas las cosas, por eso todas las cosas tienen a YO SOY. Todo es YO SOY y YO SOY eres tú. Dios eres tú mismo[2]. El Espíritu Santo es el Tercer aspecto de la Trinidad. Está representado cósmicamente por AEOLUS y en la Tierra por el Maha Chohan que actualmente es Pablo El Veneciano y el 3er. Rayo de Actividad de la Divinidad [3]. El Chohan del  5to. Rayo es un tal HILARION, que en una de sus vidas pasadas fue Pablo de Tarso [4].

Toda esta terminología no deja duda de la naturaleza mística y ocúltica detrás de la Metafísica. Como broche de oro, digamos por ejemplo que Perú, de acuerdo con los diccionarios de Metafísica, es un país sagrado de Sudamérica donde se encuentra el foco Femenino de la Tierra. Su nombre quiere decir, en sánscrito, Fuego [5].

Entre los maestros latinos destacados encontramos a Conny Méndez (1898-1979), fundadora del Movimiento Metafísico hispano más grande hasta el momento. Esta venezolana, veneradora de San Germaín, inicia su movimiento con su primer libro, “Piensa lo bueno y se te dará”, una obra que enseña que los humanos podemos crear nuestra propia realidad. Conny Méndez fue inspirada por el exponente del Nuevo Pensamiento, Emmet Fox [6], del cual ella tradujo varios escritos que culminarían con la publicación del libro de Méndez “Metafísica al Alcance de Todos” [7].

Emmet Fox revistió toda su enseñanza ocúltica con lenguaje bíblico, distorsionando las palabras de la Biblia y adaptándolas a su propio sistema. Para simple muestra, Emmet Fox decía que existe un poder místico que puede transformar vidas, liberar al ser humano de su prisión y encontrar un propósito para la vida del hombre. Le llamaba el Poder del Ser, la Luz Interna, y decía que este poder residía dentro del ser humano en nuestra propia conciencia. Apoyaba esta afirmación con las palabras de Jesucristo, “El reino de Dios está entre vosotros”. Fox utiliza la cita de Lucas 17: 21 de la versión en inglés King James, la cual dice literalmente: “El reino de Dios está EN vosotros.”[8]

Fox retuerce este pasaje para hacerle decir que el reino de Dios está dentro de nosotros. Jesús, por otra parte, usó la declaración para transmitir un concepto diferente. La palabra griega “entos” se puede traducir literalmente como “entre” o “en medio”, tal como lo hace la versión Reina Valera. Jesús estaba hablando de él mismo estando en medio de o entre aquellos a los que dirigía su palabra. El reino estaba entre ellos en la persona misma de Jesucristo, y ellos no se habían percatado.  El versículo siguiente (v.22) confirma esto mostrando que Cristo habla de días futuros cuando su presencia física sería quitada de en medio de ellos.

Ruben Cedeño, un discípulo de Conny Méndez, escribe en su artículo Breve Historia de la Metafísica, un párrafo que resume las enseñanzas de la Metafísica del movimiento en el mundo hispano:

La Metafísica se mantiene fiel a los objetivos básicos que Conny Méndez planteó desde un principio: el de despertar el Cristo en la gente, vivir de acuerdo a las Siete Leyes Universales, poner en práctica el conocimiento dado por los Maestros Ascendidos y los Rayos, especialmente el de la Llama Violeta Transmutadora, y con esto hacer feliz a la gente que asiste a nuestras clases”. [9]

Conclusión

Es obvio que esta metafísica “cristiana” es un fraude espiritual que conduce a la gente a la perdición eterna. Por más que hablen de Jesús y de la Biblia, la persona informada fácilmente puede darse cuenta que distorsionan el concepto de ambos, presentando un falso Jesús y un falso mensaje de salvación. Sumado a esto, la doctrina y las prácticas del movimiento son netamente ocúlticas, una mezcla esotérica de superstición, misticismo, fórmulas mágicas y conceptos filosóficos y religiosos del paganismo oriental y el ocultismo occidental. Lamentablemente, este tipo de enseñanza hace presa de gente vulnerable e ignorante de la verdad bíblica. Al igual que los falsos maestros gnósticos que afligían a la iglesia primitiva, hoy estos falsos maestros engañan al mundo en general, y en algunos casos a cristianos mal discipulados. Sigue en vigencia lo que el apóstol Pablo escribió a Timoteo hace veinte siglos:

«Llegará el tiempo en que [la gente] no tolerarán la sana doctrina, sino que, llevados de sus propios deseos, se rodearán de muchísimos maestros que les digan lo que ellos quieran oír. Dejarán de escuchar la verdad y se volverán a los cuentos». 2 Timoteo 4:3–4 (NVI)  <>

Notas:

 

1.                  Los Maestros Ascendidos son seres que por medio de reencarnaciones han evolucionado espiritualmente para llegar a un nivel celestial y entrar en contacto mediumísticamente con gente como Conny Méndez (ya desaparecida) y otros. Sus mensajes, supuestamente, nos ayudarán a evolucionar hasta encontrar la salvación.

2.                  Diccionario de Metafísica, pp. 220,221, 1994 Editora y Distribuidora Tomo II, México D.F.).

3.                  Ibid., p. 85.

4.                  Ibid., p. 100

5.                  Ibid., p. 158

6.                  http://www.edaddorada.net/rubencedeno/brevehistoria.htm

7.                  Ibid.

8.                  Emmet Fox, Around the Year with Emmet Fox, p.1, Harper San Francisco.

9.                  Http://www.edaddorada.net/rubencedeno/brevehistoria.htm

 

 

  • Existe otra definición de metafísica no relacionada en absoluto con la metafísica considerada en esta perspectiva, y se trata de una disciplina de la filosofía secular. El diccionario universitario Webster la define así: Metafísica es la rama de la filosofía que investiga sistemáticamente la naturaleza de los primeros principios y problemas de la realidad absoluta, incluyendo ontología y a menudo cosmología. 

*Este artículo fue publicado en este blog con el permiso de Pablo Santomauro.

23 comentarios en “¿Qué es la Metafísica Cristiana?

  1. Wow!!! Esa metafisica suena interesantisima. Muchas Gracias pastor por esa reseña tan maravillosa, investigaré más sobre esa corriente de enseñanza porque es justo lo que siempre he estado Buscando, vine buscando piedras y encontré Oro, Dios le bendiga Pastor

    Le gusta a 1 persona

  2. Muy bien pastor toda la informacion,estas cosas es importante conocerlas desde sus orígenes porque así nos damos cuenta de la verdad,ya que en nuestros días hay tanto movimiento espiritual en la iglesia que al parecer tiene sus orígenes en este tipo de creencias mezcladas donde quitan del lugar que le corresponde solamente al único y solo soberano SEÑOR,EL DIOS TODOPODEROSO»YHWH:EL YO SOY.

    Me gusta

  3. Como puedo encontrar a un mentor espiritual seguidor de jesus? siento que este tipo de personas son las que saben mas como evolucionar la mente y poder renovar el pensamiento con las enseñanzas de jesus, cosa que no veo en ningun pastor y cristiano, me gustaria saber que puedo hacer

    Me gusta

  4. Estimado Daniel,

    En respuesta a tu pregunta, lo primero que debes hacer es asistir a una iglesia donde puedas conocer a seguidores de JESÚS. Eso no lo vas a encontrar en la Metafísica cristiana lo cual es un fraude. El pensamiento del cristiano se amolda por medio de la Palabra de Dios.

    Saludos.

    Me gusta

  5. Excelente bosquejo e interpretación de lo que es metafísica. Que Dios le siga usando para traer luz de entendimiento a la vida de los seguidores de Jesucristo.

    Me gusta

  6. Pastor Daniel gracias por tu estudio, algo sospeche súbitamente al preguntarme de cual Cristo hablan o describen???

    investigando sobre metafísica en un momento se me apago el fuego de mi corazón y empece a sentirme triste, señal que de algo me contamine.

    si profundice en investigar, por estudio y deseos que crecer intelectual y espiritualmente, pero llegue a otro escalón de investigación que nos lleva a entrañar el Kybalion y aquí denoto una ruta que no estaba buscando.

    a donde quiero llegar con mi texto. que es mas fácil? encontrar excelente información o contenidos metafísicos o encontrar los miles de vídeos de cristianos con pobre contenido.

    Donde esta la información aparte de la biblia, que necesitamos los cristianos para fortalecer el entendimiento e intelecto

    Gracias por su amables atenciones, Saludos

    Me gusta

  7. Estimado Erik Saldaña. Me alegro mucho que el SEÑOR JESÚS lo ha hecho libre del error. La metafísica cristiana es un fraude Bíblico, así que lo importante es dedicarse a aprender más de la Biblia, la cual nos lleva por el camino de la verdad. Tenga cuidado de los vídeos que hay en YouTube, lo mejor es que asista a una iglesia y donde así lo puedan discipular. Claro que una iglesia de sana doctrina. También lo invito a ver nuestros cultos en vivo de sana doctrina. Claramente que eso no reemplaza congregarse en una iglesia local.

    Que DIOS le bendiga.

    Me gusta

  8. La ciencia daña al hombre y se desprovee de sentimientos reales. Es muy doloroso haber sido cristiano basado en una sana doctrina y cuando se aleja por pedirle sabiduría a Dios se apiada d ella y la derrocha. Es el camino de la Metafísica reencontrarse con Dios en algun punto matemático y esto servirá para el reencuentro en Él y sacear la maldad q hay en tu corazón. La Metafísica es entonces una necesidad de alguien q posee cierta aflicción y necesita el apoyo para no sentirse desanimado.
    Existe Metafísica d sana doctrina, pero nunca verás más q sentimientos hastiados de alguien q anhela ser bendecido por Dios como cuando eras antes.

    Me gusta

  9. Bueno Ernesto, tu comentario es muy interesante, ya que carece totalmente de la Biblia. Todo tu argumento se basa en lo esotérico. En realidad, has creado una manera de encontrar a Dios con tus propias ideas abandonando la Palabra de DIOS.

    (1 Juan 1:3-4) «Así que, lo que hemos visto y oído es lo que les anunciamos a ustedes, para que también ustedes tengan comunión con nosotros. Porque nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo. 4 Les escribimos estas cosas, para que el gozo de ustedes sea completo.»

    Saludos.

    Me gusta

  10. Querido pastor ,prefiero al cristo metafisico,que al que ustedes predican ,ustedes hablan de un Dios de amor ,pero que condena ,a usted le parece malo ,que se predique el amor y la compasion de jesus,jesucristo mismo lo dijo ,que nosotros podiamos hacer aun cosas ,mayores ,no manejen a la gente con culpas ,quienes son ustedes ,para condenar ,lo digo por que yo soy cristiana y en vez de allar alivio ,recibi condenacion,jajaja hasta una hermana «profetizo» que yo estaba marcada con el 666 ,usted sabe lo ignorante de su ignorancia? Muchos por eso hoy dejaron la iglesia y no quieren que se les hable de Dios ,Pastor Dios es amor ,y nos ve con esos ojos perfectos,y en eso nos convertimos ,ustedes con todo respeto,son como los fariseos ,si esos mismos religiosos que condenaron a muerte al rey de reyes y señor de señores,por que aman mas a la ley que al señor de la gracia ,Dios le dote de sabiduria y muchas gracias ,por tan bella informacion,como dice la palabra ,en los postreros dias hasta las piedras hablaran usted es un ejemplo de ello .

    Me gusta

  11. Estimada Maria de Jesus Trujillo, el Cristo metafisico que usted menciona, es un dios diferente al Dios de la Biblia. Si soy fariseo como usted dice, lo soy siguiendo al verdadero Dios. La Biblia nos ensenna quien es Dios y como debemos alabarle.
    Dsludos.

    Me gusta

  12. La Biblia dice que en los últimos tiempos aun los justos serán confundidos, esa es la meta de enemigo, torcer y desviar la atención de lo que verdaderamente nos conduce a salvación y vida eterna, Jesucristo es nuestro abogado ahora que estamos en este mundo y sin duda, si nos acercamos a Él, nos perdona y nos limpia de toda maldad, mas un día, cuando el tiempo se haya agotado, Jesucristo será el Juez Justo que ejercerá su justicia de la cual nadie podrá escapar. Gracias a Dios por usted y por tan valioso documento que pone en evidencia las tretas de satanás para apartarnos de la verdad del Evangelio. El Señor le bendiga y le siga dando sabiduría para exponer las falacias del enemigo.

    Me gusta

  13. Sin duda todo lo que amenaza el tradicioalismo religioso sera mal visto, la metafisica cristiana me aclaro muchas cosas bastante oscuras de la viaeja tradicion religiosa y el fanatismo de algunos cristianos. Creo firmemente que soy esencia de Dios de lo contrario nada tendria sentido.

    Me gusta

  14. Bueno Ignacio, es fácil culpar al tradicionalismo religioso como dices, y decir que la metafísica cristiana te ha aclarado muchas cosas. Pero Ignacio, eso que dices es subjetivo y se basa en el relativismo. Es decir, con eso afirmas que has encontrado tu propia verdad. Pero Ignacio, eso no significa que has encontrado «la verdad», sino como acabo de decir, es tu «propia verdad».

    Saludos cordiales.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.