¿Es la muerte un estado de absoluta inconsciencia?

¿Es la muerte un estado de absoluta inconsciencia?

Por Pablo Santomauro

Pregunta:

 

La iglesia donde me congrego enseña que entre la muerte y la resurrección no somos conscientes de nada. Dicen que pasajes como Salmos 6:5; 88:10,11; 115:15; Ec. 9:5,10, etc. muestran claramente que los muertos están en un estado de insconsciencia donde no son capaces de saber, hacer o decir nada. ¿Cuál es su opinión? Gracias.

 

Respuesta:

Para beneficio de los que lean mi respuesta, aclaro que la pregunta arriba está relacionada con la doctrina del Sueño del Alma. Esta doctrina enseña que los hombres, salvos y no salvos por igual, luego de su muerte duermen hasta el día de la resurrrección cuando recuperarán el conocimiento. En el plano humorístico se le puede llamar la doctrina de la “popología”; el momento de la muerte lo podemos representar con la onomatopeya ¡pop! y la persona desaparece. En la resurrección otra vez ¡pop! y la persona reaparece.

Este tipo de doctrina se caracteriza po estar sustentada en una hermenéutica defectuosa cuyo error consiste en depender únicamente de textos del Antiguo Testamento y despreciar la claridad del Nuevo Testamento. Sus proponentes prefieren basarse en una docena de pasajes que dicen que los muertos no participan de los gozos y las actividades de esta vida, de lo que deducen que esto prueba la doctrina del sueño del alma.

Un ejemplo de lo anterior es el Salmo 6:5. Aquí David lamenta que moriría si el Señor no lo libera de su depresión derrotando a sus enemigos. La idea es que si él muere, no podrá dar alabanza o gracias (yadah, iude) a Dios en el Seol. Por lo tanto el Señor lo debería liberar para que él pueda alabarlo.

La palabra yadah y sus variantes se encuentra 103 veces en el AT, y casi sin excepción se usa en referencia a la alabanza pública en la congregación de los santos y significa testimonios públicos, alabanza, acciones de gracias, etc. El salmista está expresando que una vez que él esté muerto, no tendrá más oportunidades de adorar públicamente en medio de la congregación. El pasaje no tiene  la mínima relación con el estado de los muertos.

Por su parte, Eclesiastés 9:5,10 es un “texto prueba” favorito para los proponentes de la teoría del sueño del alma. Veamos los versículos:

Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido …… Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría”.

Lejos de indicar que los muertos se encuentran en un estado de no existencia consciente, el pasaje enseña que desde la perspectiva del hombre secular sin Dios y sin esperanza (“debajo del sol”, como dice Salomón), es normal decir que los muertos nada saben. Lo cierto es que no saben nada de este mundo. Job está de acuerdo con esto cuando en Job 14:21 dice que el hombre perece, se va, se le despide, y sus hijos tendrán honores o serán humillados pero él no lo sabrá. La frase “nada saben” no significa que los muertos pasan a un estado inconsciente en una burbuja de tiempo y espacio. Si así fuera, la frase “ni tienen más paga” significaría que los justos tampoco tendrían ninguna recompensa después de su resurrección. La Biblia enseña todo lo contrario, i.e., la vida eterna para los justos y  la condenación eterna para los injustos.

Como vemos, la doctrina del sueño del alma no tiene base bíblica alguna. Los cristianos podemos estar seguros que a partir del momento de la muerte física pasamos a estar inmediatamente en la presencia del Señor (2 Co. 5:6-8). EL apóstol Pablo declara que para él vivir es comunión con Cristo pero el morir es ganancia, i.e., una comunión más cercana (Fil. 1:21-24). Si morir es dejar de existir, ¿cuál es la ganancia? <>

Pablo Santomauro

*Este artículo ha sido publicado en este blog con el permiso del apologista Pablo Santomauro.

2 comentarios en “¿Es la muerte un estado de absoluta inconsciencia?

  1. Crasias pastor Daniel por esta aclaración ya q por eso versículos esta confundida en el momento de morir pero luego lei la de job pero ahora me queda claro que después de la muerte pasamos ala presencia de Dios

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.