¿Prueba Juan 17:3 que Jesucristo no es Dios?

¿Prueba Juan 17:3 que Jesucristo no es Dios?

por Pablo Santomauro


Recientemente un amable hermano nos ha consultado respecto a Juan 17:3. Su e-mail decía:

Juan 17:3. «Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado». Según los testigos de Jehová el adquirir conocimiento da como resultado vida eterna. ¿Cómo explico al testigo de Jehová este pasaje? Espero su respuesta.

Respuesta:

Cuando el Testigo de Jehová (TDJ en adelante) nos dice que «adquirir conocimiento da como resultado la vida eterna», en realidad está diciendo que debemos reconocer que Jesucristo no es Dios.

Este versículo en ninguna manera puede ser usado para negar la Deidad de Cristo, o en su defecto, la Trinidad. Si acaso Juan 17:3 prueba algo es que el Hijo no es el Padre, y que estamos frente a dos personas distintas tal como la doctrina de la Trinidad lo enseña. A los efectos de contestar al TDJ, es importante señalar que Jesucristo es también llamado el verdadero Dios y la vida eterna:

«Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna».  (1 Juan 5:20)

Siguiendo el mismo razonamiento de los TDJ tendríamos que deducir a partir del verso de arriba que el Padre no es Dios. El hecho de que al Padre se le llama el Dios verdadero en Juan 17:3 y el Hijo es llamado verdadero Dios en 1 Juan 5:20 es prueba de que ambos son Dios. A ambos se les llama «el verdadero». Jesucristo también es llamado «el Verdadero» en Apocalipsis 3:7.

La cosa aun se complica más para los TDJ cuando tenemos en cuenta que ellos creen que Jesucristo es «un dios». Leamos Juan 1:1 tal como es presentado por la Traducción del Nuevo Mundo (la Biblia oficial de los TDJ):

En [el] principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios (subrayado nuestro)

Comparando este verso con Juan 17:3, corresponde preguntarle al TDJ qué clase de «dios» es Jesucristo, ¿verdadero o falso? Si contestan «verdadero» se estarían contradiciendo ya que para ellos el único Dios verdadero es el Padre. Si contestan falso estarían negando su propia versión de Juan 1:1. Es en este tipo de disyuntivas donde toda la teología de la Watchtower o Torre del Vigía muestra su incongruencia asombrosa.

El contraste que Jesús presenta en Juan 17:3 no es entre él y el Padre, sino entre el verdadero Dios y los falsos dioses o ídolos. Lo mismo hace Juan en 1 Juan 5:20, el pasaje paralelo. ¿Cómo sabemos? Porque el siguiente verso, 1 Juan 5:21, dice: «Hijitos, guardaos de los ídolos». Si Juan 17:3 excluye a Jesús de la Deidad, como afirman los TDJ, esto convertiría a Jesús en un ídolo, algo que los TDJ no están dispuestos a afirmar.

Muchos otros argumentos podrían usarse para probar que Juan 17:3 no dice, ni directa ni indirectamente, que Jesús no es Dios (no comparte los mismos atributos y naturaleza divina con el Padre), pero pienso que lo explicado es suficiente por ahora. <>

*Este artículo ha sido publicado en este blog con el permiso del apologista Pablo Santomauro.

11 comentarios en “¿Prueba Juan 17:3 que Jesucristo no es Dios?

  1. Muy buena respuesta por Pablo santo Mauro. Los tdj. solo ven en la escritura lo que les conviene, pero por mucho que mutilan la escritura no podrán hacer nada porque la palabra es eterna y divina. En su ignorancia sobre de la deidad de Jesucristo ellos han errado el blanco apartándose por la transgresión a la palabra y la sana doctrina.

    Me gusta

  2. en (1 Juan 5:20) a quien se llama «Este es el verdadero Dios» no es a Jesucristo, sino al Padre, lee bien y no te engañes tu mismo.

    Me gusta

  3. Daniel, parece ser que no leístes bien el artículo y has ignorado todo lo que el Nuevo Testamento dice sobre la Eternidad y Divinidad del HIJO. No sé si eres Testigo de Jehová o unitario sociniano o unitario arriano, pero si tú crees que el hijo no es Dios, entonces sigues en tus pecados. Eso indica que no eres candidato para el Cielo, sino para la perdición.

    Saludos.

    Me gusta

  4. pastordaniel sugun juan 1:1 jesus es un dios verdadero eso no contradice la doctrina de los TJ pues yo le pregunto los angeles son dioses verdaderos o falsos? lea salmos 82:1 juan 17:3 habla en un sentido absoluto mientras que en juan 1:1 no jesus es el hijo de Dios 1juan 5:5 si jesus es EL verdadero segun su suposicion de 1juan 5:20 entonces quien es el padre segun el verso 5 otro verdadero o el mismo verdadero? sera jesus el hijo de el mismo? otra referencia es exodo 7:1 era moises un verdadero dios o un falso dios DEJE DE ENAGAÑARSE ASI MISMO HOMBRE!

    Me gusta

  5. Estimado Dangelo, tu proposición es que, si se les ha llamado “dios” a alguien, entonces es un “dios”, y de esa manera JESÚS no es el VERDADERO DIOS. Pero Juan 1:1 no se está refiriendo a un dios imaginario, o un ser humano, y mucho menos a un ángel, sino que al leer Juan 1:1-18, sin ninguna preparación teológica, puedes notar que está hablando del VERDADERO DIOS. Claro que si lees la Versión del Nuevo Mundo vas a notar que está alterada.

    Lo que pasa estimado Dangelo que estás viendo estos Texto según la Sociedad Watchtower te dice. Pero si dejas a un lado esas suposiciones, puedes notar que la Biblia nos enseña que solamente hay UN DIOS. No puede haber DOS o TRES o CUATRO, sino que SOLAMENTE UNO. Eso quiere decir que, si consideras que JESÚS es un dios distinto, entonces eso es politeísmo.

    Juan 1:18 dice:
    “A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios[d] y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer.” (NVI)

    TRES PERSONAS EN EL SER DE DIOS: UN SOLO DIOS.

    Saludos.

    Te sugiero el siguiente artículo:
    https://iglesiaiberoamerica.com/2016/03/30/oro-esteban-directamente-a-jesus/

    Me gusta

  6. Una pregunta porque los testigos de jehova disque testigos poeque no admiten que jesus es el hijo de Dios osea Dios en tonces quien es el que llego ante el anciano de dias de daniel cap 7 ver 13 y 14 osea es jesus que llego despues de vencer a la murte. Y le fue dado dominio y reino y gloria y su dominio es domio eterno pues solo Dios tiene reino que es para siempre y por siempre.

    Me gusta

  7. Estimado Milo, gracias por tu comentario. La respuesta está en la Sociedad Watchtower que niega que JESÚS es el VERDADERO DIOS. Es decir, así como el Padre es el Verdadero Dios, JESÚS es el VERDADERO DIOS (1 Juan 5:20). Para poder sostener tal herejía, ellos han tenido que tergiversar el Nuevo Testamento.

    Bendiciones en Cristo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.