¿QUIEN FUE MELQUISEDEC?

Preguntas recibidas

 

 

¿QUIEN FUE MELQUISEDEC?

(Génesis 14:18; Salmo 110:4; Hebreos 7:1s)

Por Pablo Santomauro

 

 

Pregunta:

A Melquisedec la Biblia le da atributos que solamente podrían ser atribuidos a Dios, por lo tanto es posible que Melquisedec haya sido una Cristofanía o Teofanía: la aparición del Dios Eterno en la persona de Cristo en carne humana, allá en los tiempos del Antiguo Testam

ento. ¿Qué opina usted?

 

 

Respuesta:

Sin ser dogmático al respecto, pienso que Melquisedec fue una persona histórica y una tipología de Cristo. 

Una tipología es un símbolo o una figura que señala hacia algo o alguien que ha de venir. Es una sombra que por diseño divino semeja algo o alguien que aún no ha sido revelado. 

¿En qué forma Melquisedec semeja a Cristo, o es un tipo de Cristo? 

El nombre “Melquisedec” contiene la respuesta. El nombre está compuesto por dos palabras hebreas que significan «rey» y «justicia». Melquisedec era también un sacerdote. Por lo tanto Melquisedec fue una tipología de Cristo como Rey de Justicia y Sumo Sacerdote. 

Todas estas cosas eran verdad en cuanto a la persona de Melquisedec en el aspecto finito, mientras que en Cristo son verdaderas en el sentido infinito. 

Otra cosa a tomar en cuenta es que hablando de Melquisedec, Hebreos 7:3 lo describe como SEMEJANTE al Hijo de Dios, no IGUAL. 

En cuanto a que el nacimiento y muerte de Melquisedec no estén registrados en ninguna parte no significa que él era Cristo. Aún en el día de hoy, en lugares remotos del mundo nace y muere gente cuyos datos no se conservan. 

En el sacerdocio levítico se guardaban registros (actas) de las genealogías de los sacerdotes. En Esdras 2 tenemos un ejemplo de algunos que no pudieron oficiar su sacerdocio porque sus datos se habían extraviado. A la hora que les dijeron «Muestre el certificado de nacimiento», no pudieron hacerlo. 

Es en esta forma en que Jesucristo no tiene genealogía (He. 7:3). No era de la tribu de Leví, y mucho menos hijo de un sacerdote. Esta es otra similitud de Melquisedec con Jesús. 

Ahora, algunos cristianos creen que Melquisedec era Cristo porque su nombre era «Rey de Justicia». En nuestra opinión esto sería una interpretación basada en una sola palabra. 

Otros creen que Melquisedec fue una manifestación del Espíritu Santo, o un ángel o un súper humano. 

En mi opinión, fue sólo un hombre. 

 

 

Pablo Santomauro

*Este artículo fue publicado en este blog con el permiso del apologista Pablo Santomauro.

3 comentarios en “¿QUIEN FUE MELQUISEDEC?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.