LA NUEVA CREACIÓN

(2 Corintios 5:16-17) «Así que de ahora en adelante no consideramos a nadie según criterios meramente humanos.[a] Aunque antes conocimos a Cristo de esta manera, ya no lo conocemos así. 17 Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!»

1. Hay una gran realidad en nuestro Texto y es que antes de conocer al SEÑOR JESUCRISTO, todos estábamos hundidos en nuestros pecados. Es decir, éramos esclavos del pecado.

El apóstol Pablo escribiendo a los Romanos, citando a los Salmos, nos muestra la condición de toda persona que NO tiene a CRISTO en su vida.

(Romanos 3:10-18) «Así está escrito: «No hay un solo justo, ni siquiera uno; 11 no hay nadie que entienda, nadie que busque a Dios. 12 Todos se han descarriado, a una se han corrompido.
No hay nadie que haga lo bueno; ¡no hay uno solo!»[b]
13 «Su garganta es un sepulcro abierto; con su lengua profieren engaños».[c] «¡Veneno de víbora hay en sus labios!»[d]
14  «Llena está su boca de maldiciones y de amargura».[e]
15 «Veloces son sus pies para ir a derramar sangre;
16  dejan ruina y miseria en sus caminos,
17 y no conocen la senda de la paz».[f]
18 «No hay temor de Dios delante de sus ojos».

Podemos ver el gran contraste entre ambos Textos. En Romanos TRES el apóstol Pablo nos muestra la condición de la persona que NO CONOCE A CRISTO. Noten como dice que «No hay temor de Dios delante de sus ojos.»

Sin embargo, en nuestro Texto de 2 Corintios CINCO, nos muestra el gran CAMBIO que existe en la persona que ESTÁ EN CRISTO.

Noten que no es solamente el que dice que ES DE CRISTO, sino que ESTÁ EN CRISTO.

2. Antes considerábamos a la gente según los propios criterios de este MUNDO. Es decir, de la carne. Eso es porque estábamos muertos en nuestros pecados. Sin embargo, ahora ya no los consideramos así, ya que en nuestra vida ha habido el NUEVO NACIMIENTO. Es decir, una NUEVA VIDA.

El apóstol Pablo dice que aun a CRISTO lo consideramos anteriormente según los criterios de este mundo.

Pablo recuerda que él en su propio celo FARISEO, negaba que JESÚS era el MESÍAS y Su DIVINIDAD.

Eso es lo que el MUNDO hace.

Eso es lo que las religiones y sectas de este mundo hacen.

Negar la Divinidad y Eternidad de JESUCRISTO, es hacer lo que el mundo hace. Así que todo el que niega que JESUCRISTO ES SEÑOR o es JEHOVÁ, está admitiendo que PERTENECE a este mundo y no tiene NADA de DIOS.

Veamos el verso 17 una vez más: «Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!»

Thomas Hill dice: «Una nueva creación era la manera tradicional para describir a un nuevo judío prosélito.»i

Pero ellos se llevaban por criterios meramente EXTERNOS. Es decir, RITOS EXTERNOS.

Son muchas las iglesias que dependen de RITOS EXTERNOS.

3. Aquí en nuestro Texto encontramos que el RESULTADO de la RECONCILIACIÓN CON DIOS, es una NUEVA CREACIÓN.

Ahora el CAMBIO es INTERNO, pero se refleja en lo EXTERNO.

Y debemos agregar que el RESULTADO de la NUEVA CREACIÓN, es la SANTIDAD. Así en Gálatas 6:15 dice:

«Para nada cuenta estar o no estar circuncidados; lo que importa es ser parte de una nueva creación.»

Noten que Pablo dice ESTAR en CRISTO y no SER de CRISTO. Stanley Horton dice en su comentario que Pablo menciona que los Cristianos están «en Cristo», «en Él», o «en el SEÑOR» en TODAS sus Epístolas menos una, y lo hace 164 veces.ii

Es claro que el tema de EN CRISTO es esencial para la salvación.

Estar EN CRISTO indica una RELACIÓN con DIOS.

Que DIOS les bendiga.

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Thomas W. Hill, Comentario Bíblico Mundo Hispano, 1 y 2 Corintios, p. 252, Editorial Mundo Hispano: 2003.

ii Stanley Horton, 1 & 2 Corinthians, Kindle location 4570, Gospel Publishing House: 1999.