SEAMOS VERACES EN TODO LO QUE DECIMOS Y HACEMOS

SEAMOS VERACES EN TODO LO QUE DECIMOS Y HACEMOS

Por Daniel Brito

(2 Corintios 1:15-20) «Confiando en esto, quise visitarlos primero a ustedes para que recibieran una doble bendición; 16 es decir, visitarlos de paso a Macedonia, y verlos otra vez a mi regreso de allá. Así podrían ayudarme a seguir el viaje a Judea. 17 Al proponerme esto, ¿acaso lo hice a la ligera? ¿O es que hago mis planes según criterios meramente humanos, de manera que diga «sí, sí» y «no, no» al mismo tiempo? 18 Pero, tan cierto como que Dios es fiel, el mensaje que les hemos dirigido no es «sí» y «no». 19 Porque el Hijo de Dios, Jesucristo, a quien Silvano, Timoteo y yo predicamos entre ustedes, no fue «sí» y «no»; en él siempre ha sido «sí». 20 Todas las promesas que ha hecho Dios son «sí» en Cristo. Así que por medio de Cristo respondemos «amén» para la gloria de Dios.»

El itinerario original de Pablo era uno de viajar directamente desde Éfeso a Corinto, para seguir a Macedonia, y luego a Jerusalén.

Parece ser que la situación en Corinto había empeorado, y Pablo envió la Carta perdida (2:1 – 4) y envió a Tito a Corinto para controlar la situación.

Algunos en Corinto parece ser que comenzaron a dudar o hablar de la integridad de Pablo, ya que no había llegado en persona como había dicho.

Algunos acusan al apóstol Pablo de decir Sí y No a la misma vez. Es decir, de duplicidad.

Puede ser que la persona (o personas) que dijo eso había sido parte de uno de los bandos de la iglesia de Corinto que había causado divisiones.

Aunque Pablo cambió de plan, él les asegura que DIOS no cambia y es TOTALMENTE Fiel, y el mensaje de ellos ha sido SÍ y NO. O sea, Pablo no había cambiado de plan por duplicidad, sino porque había sido guiado por el Espíritu Santo.

Todo Cristiano debe sentirse obligado de una manera sagrada a mantener un carácter de veracidad. Cristo siempre fue fiel a Su palabra; y todo lo que DIOS ha prometido, se cumplirá con toda seguridad.i

Nótese que aquí llegamos al tema de LA VERACIDAD del Cristiano. El SEÑOR JESÚS advirtió que nuestro SÍ debe ser SÍ y nuestro NO debe ser NO.

(Mateo 5:33-37) «También han oído que se dijo a sus antepasados: “No faltes a tu juramento, sino cumple con tus promesas al Señor”. 34 Pero yo les digo: No juren de ningún modo: ni por el cielo, porque es el trono de Dios; 35 ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. 36 Tampoco jures por tu cabeza, porque no puedes hacer que ni uno solo de tus cabellos se vuelva blanco o negro. 37 Cuando ustedes digan “sí”, que sea realmente sí; y, cuando digan “no”, que sea no. Cualquier cosa de más, proviene del maligno.»

(Santiago 5:12) «Sobre todo, hermanos míos, no juren ni por el cielo ni por la tierra ni por ninguna otra cosa. Que su «sí» sea «sí», y su «no», «no», para que no sean condenados.»

Aquellos que son SÍ y NO, hablan por los dos lados de la boca (como decimos en inglés) y dicen lo que piensan que sirve mejor a sus propios intereses.

Eso es lo que los políticos hacen. Dicen una cosa hoy, y otra mañana.

Algunos cuando quieren afirmar algo juran (por ejemplo) por lo más sagrado de su vida. Pero el SEÑOR JESÚS rechazó hacer todo tipo de JURAMENTOS, ya que ellos disminuyen la necesidad de ser VERAZ todo el tiempo. El uso de los JURAMENTOS implica que uno regularmente no es VERAZ, y solamente necesita ser VERAZ cuando hace un JURAMENTO.ii

En otras palabras, la persona que acostumbra ser mentiroso/a, necesita hacer un JURAMENTO para que la gente crea que dice la verdad.

Seamos VERACES en todo lo que decimos y hacemos.

Que DIOS les bendiga.

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Albert Barnes, Notes on the New Testament, 2 Corinthians, p. 20, Eerdmans Publications.

ii Garland, David E.. 2 Corinthians: An Exegetical and Theological Exposition of Holy Scripture: 29 (The New American Commentary) (p. 100). B&H Publishing Group. Kindle Edition.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s