Útil para enseñar

ÚTIL PARA ENSEÑAR

Por Daniel Brito

(2 Timoteo 3:16) «Toda Escritura es inspirada por[f] Dios y[g] útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia[h], 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto[i], equipado para t┌oda buena obra.»

Analizando el Texto Sagrado, podemos notar que comienza diciendo que es ÚTIL para ENSEÑAR. O sea, eso quiere decir que la Escritura es una fuente positiva de Doctrina Cristiana.

  • El apóstol Pablo menciona «enseñar» QUINCE veces en las Epístolas Pastorales, mientras que en el resto del Nuevo Testamento ocurre solamente SEIS veces.i

  • Noten la importancia de ENSEÑAR en las Epístolas Pastorales, donde el apóstol Pablo le da instrucciones a Timoteo y a Tito sobre como dirigir la iglesia y como corregir el ERROR que tanto había crecido ya en aquel tiempo.

  • Así que el antídoto para el ERROR es la ENSEÑANZA CORRECTA de la Palabra de DIOS.

  • Nosotros también debemos enfatizar la importancia de la INSTRUCCIÓN de la Palabra de DIOS para cada creyente.

El segundo uso de la Palabra de DIOS es para REDARGÜIR o REPRENDER (NVI).

  • Aquí puede ser que revela los errores Doctrinales de los falsos maestros.ii

  • Pero también puede ser una REPRENSIÓN para nuestra vida personal.iii

  • Pero debemos notar que la REPRENSIÓN de la Palabra de DIOS siempre es para llevar al pecador a la VERDAD, la cual es dejar su ERROR.

El tercer uso de la Palabra de DIOS es para CORREGIR. Aquí entendemos que la Palabra de DIOS nos ayuda a CORREGIR nuestros ERRORES.

  • Aprendemos del pueblo de Israel que fue CORREGIDO por DIOS en el desierto durante los 40 años por haber desobedecido y rebelado. Antes de entrar en la Tierra Prometida, Moisés les da al pueblo de Israel las últimas instrucciones y les recuerda como DIOS los tuvo que CORREGIR de diferentes maneras (Deuteronomio 8:2, 3, 5).

El cuarto uso de la Palabra de DIOS es INSTRUIR. Podemos decir que es un ENTRENAMIENTO que conduce a una vida piadosa.

  • Noten que el verso 17 dice «el hombre de Dios», aquí refiriéndose a Timoteo. En el Antiguo Testamento se refería al Varón de Dios que predicaba o Profetizaba la Palabra de DIOS. En ese contexto, Hombre de Dios se refiere a Timoteo, y podemos decir que a todo predicador de la Palabra de Dios.iv

  • Pero podemos EXTENDER HOMBRE DE DIOS para decir también «MUJER DE DIOS» a aquellas que PROCLAMAN la Palabra de DIOS.

Finalmente, podemos decir que la INSTRUCCIÓN de la Palabra de DIOS debe llevar al hombre Cristiano y a la mujer Cristiana a ser HOMBRE O MUJER DE DIOS.

  • Noten la importancia para los padres/madres de INSTRUIR a sus hijos/as con la PALABRA DE DIOS.

  • Juan Calvino decía que Instrucción en justicia significa la regla de una vida buena y santa.v

  • En otras palabras, lleva a la SANTIDAD.

Que DIOS les bendiga.

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, La Biblia de las Américas.

Notas:

i Lea, Thomas; Griffin, Hayne P. (1992-05-07). The New American Commentary Volume 34 – 1, 2 Timothy, Titus (p. 236). B&H Publishing. Kindle Edition.

ii Ibid.

iii Ibid.

iv MacArthur, John F. (1995-08-01). 1 & 2 Timothy MacArthur New Testament Commentary Set (Macarthur New Testament Commentary Serie) (Kindle Location 10378). Moody Publishers. Kindle Edition.

v John Calvin (2009-06-03). Commentary on Timothy, Titus, Philemon – Enhanced Version (Calvin’s Commentaries Book 43) (Kindle Location 3944). Christian Classics Ethereal Library. Kindle Edition.

2 comentarios en “Útil para enseñar

  1. muy buen estudio, sigo creyendo que la palabra de Dios esta para corregir, ensenar, redarguir, reprender y para instruir en justicia a todo hombre o mujer Cristiano…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.