Con CRISTO, no en un sueño del alma

Con CRISTO, no en un sueño del alma

Por Daniel Brito

(1 Tesalonicenses 4:15) «Por lo cual os decimos esto por palabra del Señor: que nosotros los que vivamos, los que hayamos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron

Los Testigos de Jehová y los Adventistas, creen en lo que comúnmente es conocido como el «sueño del alma». Pero en realidad, según esa creencia, el alma de la persona es «mortal», y muere junto con el cuerpo y el espíritu, esperando la resurrección de los muertos para así ser recreados en su totalidad. Así que, durante la muerte de la persona y la Resurrección de los muertos, la persona esta inconsciente, ya que el alma y el espíritu dejan de existir hasta la resurrección.i

Pero noten que «Dormir» era usado frecuentemente como un eufemismo por muerte, usado por paganos, Judíos y Cristianos.ii

Los griegos lo usaban desde la antigüedad, pero también los judíos como ya hemos mencionado. Así que Pablo estaba usando una metáfora sobre la muerte usada por Griegos y Judíos.iii

Sin embargo, la Biblia nos enseña que la persona sí está consiente después de la muerte. Eso lo vemos en la historia del Rico y Lázaro. Muchos dicen que es una Parábola, pero, aunque lo fuera, las Parábolas eran ilustradas por el SEÑOR JESÚS para enseñar una verdad (Lucas 16:19-23).

En la Transfiguración, Moisés y Elías no estaban durmiendo ni fueron despertados de un sueño, ni tampoco «recreados» en una resurrección especial (Mateo 17:1-3; Marcos 9:2).

En la Cruz del Calvario, el SEÑOR JESÚS le dice al malhechor penitente: «HOY ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAÍSO» (Lucas 23:43).

El apóstol Pablo dice en 2 Corintios 5:8 «pero cobramos ánimo, y preferimos estar ausentes del cuerpo, y habitar en la presencia del Señor.»

La Biblia es bien clara, la persona que muere EN CRISTO pasa a estar en la Presencia de nuestro SEÑOR y Salvador JESUCRISTO. El sueño del alma no es otra cosa que un fraude espiritual.

Que DIOS les bendiga.

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Reina Valera 1977.

i Horton, Stanley M. (2012-03-27). Systematic Theology: Revised Edition (Kindle Locations 13374-13375). BookMasters. Kindle Edition.

ii Holmes, Michael W.; Holmes, Michael W. (2011-05-03). 1 and 2 Thessalonians (The NIV Application Commentary Book 13) (Kindle Location 2600). Zondervan. Kindle Edition.

iii Gary S. Shogren, Zondervan Exegetical Commentary on the New Testament, 1 & 2 Thessalonians, p. 180, Zondervan: 2012.

2 comentarios en “Con CRISTO, no en un sueño del alma

  1. Pastor Daniel, el problema es no saber el significado etimologico y biblico del Alma y del Espiritu humano.
    Alma: (del latin – ánima) que significa entidad inmaterial (este es el significado que le da el latin; pero el hebreo (Nephesh) y Griego (Psykje), significa: criatura que respira, ser vivo, persona. Tambien se usa para expresar, no el alma o ánima, sino en sentido masculino que seria: ánimo o motivacion, lo que hace que una persona tenga el deseo de llegar a una meta (Yo tengo ANIMO de ganar). Tambien significa Esencia de las personas que forja su identidad, son las emociones y sentimientos de la persona. Ahora el ALMA es lo mismo que el ser, y lo puedes comprobar con la misma Biblia RV60: Gn.2:7 “fue el hombre un SER VIVIENTE”. Y 1a. Cor.15:45 “fue el hombre un ALMA VIVIENTE”, te das cuenta, que ALMA es lo mismo que SER?. Ahora en Ez.18:4 bien claro dice: “el ALMA que pecare, esa MORIRÁ” pero el alma no es un ente fantasmal!, sino es la vida, o el ser humano, veamos otras versiones para complementar: DHH. Ez.18:4 “a mi me pertenece todo SER HUMANO… aquel que peque, morirá. NTV. Ez.18:4 “Sepan que todas las VIDAS me pertenecen… la PERSONA que peque morirá”. Te das cuenta, que no es un fantasmita el alma?, sino el SER, por lo tanto cuando una persona muere, no esta vivo en el mas alla, simplemente muere la persona, y es sepultada, y espera la resurrecion de los muertos.
    Espero su respuesta al respecto.

    Me gusta

  2. Estimado Roberto, parece ser que esta conversación ya la hemos tenido en más de una ocasión en el pasado. Pero siempre es bueno refrescar estos temas para la edificación de todos.

    Su definición del alma ha quedado corta, y a pesar de que ha mencionado «espíritu» no lo ha definido, y supongo que es porque como adventista, usted hace una distinción entre espíritu y alma. Recuerdo haber tenido esa conversación en el pasado.

    Roberto dice:

    . Ahora el ALMA es lo mismo que el ser, y lo puedes comprobar con la misma Biblia RV60: Gn.2:7 “fue el hombre un SER VIVIENTE”. Y 1a. Cor.15:45 “fue el hombre un ALMA VIVIENTE”, te das cuenta, que ALMA es lo mismo que SER?. Ahora en Ez.18:4 bien claro dice: “el ALMA que pecare, esa MORIRÁ” pero el alma no es un ente fantasmal!, sino es la vida, o el ser humano, veamos otras versiones para complementar: DHH. Ez.18:4 “a mi me pertenece todo SER HUMANO… aquel que peque, morirá. NTV. Ez.18:4 “Sepan que todas las VIDAS me pertenecen… la PERSONA que peque morirá”. Te das cuenta, que no es un fantasmita el alma?, sino el SER, por lo tanto cuando una persona muere, no esta vivo en el mas alla, simplemente muere la persona, y es sepultada, y espera la resurrecion de los muertos.

    RESPUESTA:

    En la creación, Dios creo a Adán del polvo de la tierra (lo material) y del Soplo de Dios (lo que es inmaterial). Eso estimado Roberto es el alma/espíritu, ya que en las Escrituras encontramos que son intercambiables.

    (Génesis 2:7) «Entonces el SEÑOR Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un ser viviente.» LBLA

    La Biblia de las Américas tiene una nota en el margen donde dice: y fue el hombre un ser viviente. Ahí entonces dice «alma». O sea, «ser viviente» literalmente en el original es «alma».

    Por ejemplo, en Juan 12:27 dice: «Ahora mi alma se ha angustiado; y ¿qué diré: “Padre, sálvame de esta hora”? Pero para esto he llegado a esta hora.»

    Pero en un contexto parecido en el capítulo 13:21 dice: «Habiendo dicho Jesús esto, se angustió en espíritu, y testificó y dijo: En verdad, en verdad os digo que uno de vosotros me entregará.»

    En Lucas 1:46-47 dice: «Entonces María dijo: Mi alma engrandece al Señor, 47y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.»

    Ahora bien, note que en estos dos Textos, el alma de estas personas se habían ido; no habían muerto.

    Cuando Raquel murió (Gen. 35:18), el Texto dice: «cuando su alma partía».
    Cuando Elías ora por el niño muerto (1 Reyes 17:21) «Entonces se tendió tres veces sobre el niño, clamó al SEÑOR y dijo: Oh SEÑOR, Dios mío, te ruego que el alma de este niño vuelva a él.»

    Bendiciones en Cristo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s