EL SEÑOR HA HECHO GRANDES COSAS

EL SEÑOR HA HECHO GRANDES COSAS

Por Daniel Brito

Salmo 126:1-3

«Cuando el SEÑOR restauró de la cautividad a Sion nos parecía que soñábamos.
Entonces nuestra boca se llenó de risa; y nuestra lengua, de cantos de alegría.

Entonces decían entre las naciones: “Grandes cosas ha hecho el SEÑOR con estos”.
¡Grandes cosas ha hecho el SEÑOR con nosotros! Estamos alegres.» RVA

El día de mañana estaremos celebrando en esta nación el DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS. Gracias a DIOS que esta nación toma UN día al año para DAR GRACIAS. Aunque hoy día la mayoría de la gente toma este día «feriado» para festejarlo a su antojo y muy secularizado, dejando a DIOS a un lado cuando llega el tiempo de DAR GRACIAS, pero nosotros sabemos muy bien que los creyentes, debemos ser AGRADECIDOS con DIOS.

Aunque no existe un acuerdo común en cuanto a la fecha de nuestro Salmo, sí está estrechamente asociado son el regreso de una parte de los exiliados en el cautiverio a la Tierra de Israel, después del año 538 d.C, y se asemeja a la gratitud y oración del Salmo 85.i

El edicto de Ciro había dejado a los CAUTIVOS asombrados, tan asombrados que parecía como si hubiera sido un SUEÑO. Los que quisieran podían regresar a Jerusalén para RECONSTRUIR el Templo y hacer sus vidas en la tierra de Israel una vez más.

Así que cuando los CAUTIVOS regresaban a la tierra de Israel, lo hacían cantando y llenos de regocijo, alabando a DIOS. Los Orientales lloran y lamentan cuando hay tristeza o se sienten desilusionados, pero cuando están alegres, gritan de gozo y alegría.ii

Ese es el caso de nuestro Texto, el cual nos muestra la ALEGRÍA que había en el pueblo. La BIBLIA DE LAS AMÉRICAS dice en el verso 2a:

«Entonces nuestra boca se llenó de risa, y nuestra lengua de gritos de alegría»

Los paganos dieron gloria al SEÑOR (Verso 2) «Entonces nuestra boca se llenó de risa; y nuestra lengua, de cantos de alegría. Entonces decían entre las naciones: “Grandes cosas ha hecho el SEÑOR con estos”.»

La Versión DIOS HABLA HOY lo dice mejor en esta segunda parte del verso DOS:

«entonces los paganos decían: «¡El Señor ha hecho grandes cosas por ellos!»

Es importante notar que los «gentiles» u «otras naciones», eran paganos, y adoraban a falsos dioses. Ahora ellos admiten que el SEÑOR había hecho GRANDES COSAS por Su Pueblo.

Nótese que estos exiliados eran hijos, nietos y bisnietos de aquellos que habían provocado al SEÑOR por sus maldades y rebeldía, y habían tenido que aguantar el justo JUICIO de DIOS. Hubiera sido fácil para los paganos pensar que el SEÑOR no los iba a perdonar.

Pero el SEÑOR había sido BUENO con ellos al permitir que volvieran a Sion, o sea, a Jerusalén, a RECONSTRUIR el TEMPLO. Noten que las OBRAS de DIOS TESTIFICAN a los PAGANOS.

Aun los seculares, ateos y agnósticos, podemos clasificarlos como PAGANOS, porque, aunque no creen en DIOS, su devoción va dirigida a ellos mismos y a la naturaleza.

(Romanos 5:1-2) «Justificados, pues, por la fe tenemos[a] paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, por medio de quien también hemos obtenido acceso por la fe[b] a esta gracia en la cual estamos firmes y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.» RVA

Ahora bien, APLICANDO nuestra lección para nuestras vidas, debemos notar que nosotros también estábamos CAUTIVOS por el pecado.

(Romanos 3:23) «porque todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios». RVA

Así que NOSOTROS tenemos muchos motivos para DAR GRACIAS A DIOS. Antes éramos ENEMIGOS de DIOS viviendo en el pecado, pero ahora, somos Sus HIJOS por medio de la Obra Redentora de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.

El SEÑOR nos ha hecho libres de la CONDENACIÓN. (Romanos 8:1) «Ahora pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús». RVA

Así que nosotros como los CAUTIVOS que regresaban a Jerusalén, tenemos mucho por qué estar Agradecidos, y debemos ALABAR con gritos de júbilo a nuestro SEÑOR JESUCRISTO. ¡Feliz Dia de Acción de Gracias!

Que Dios les bendiga.

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Reina Valera Actualizada 2015.

i VanGemeren, Willem A.. Psalms (The Expositor’s Bible Commentary) (Kindle Locations 27466-27467). Zondervan. Kindle Edition.

ii Pulpit Commentary, E-Sword edition.

2 comentarios en “EL SEÑOR HA HECHO GRANDES COSAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.