¿Enseña Mateo 5:17-18 que la Ley aun está vigente?

¿Enseña Mateo 5:17-18 que la Ley aun está vigente? 

Por Pablo Santomauro

Ultimamente he recibido varios mensajes expresando desacuerdo con lo que digo en el video titulado ¿Es el Sábado el Día de Reposo Cristiano? [1], donde explico que la observancia del Sábado no es para el día de hoy porque ya no estamos bajo la Ley del Antiguo Testamento. El tema puede encararse desde muchos ángulos, pero deseo concentrarme en uno de los pasajes más usados por las personas que nos escriben, por todas las sectas sabatistas y por aquellos que de  una forma u otra propugnan la adherencia parcial o total a la Ley:

No penséis que he venido para abrogar (katalusai) la ley o los profetas; no he venido para abrogar(katalusai), sino para cumplir (plarosai). Porque de cierto os digo que hasta que (eos an) pasen (pareltha) el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que (eos an) todo se haya cumplido (genatai)”.De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.  (Mt. 5:17-19)

Este es un pasaje que en primera instancia parece refutar la idea de que hoy somos libres de adorar a Dios sin las restricciones legales que nos obliguen a observar el Sábado en forma ritualista y específicamente en el séptimo día de la semana, o cualquier otra ley ceremonial del AT.

El significado de las palabras de Jesús descansa sobre dos palabras clave: ley y cumplir. ¿Significa la “ley” los Diez Mandamientos? “Cumplir”, ¿significa “hacer y seguir haciendo”? ¿Significa “hacer”en el sentido de que se hace una vez – se cumple una vez – y no se necesita repetir?

La ley

Veamos primero el significado que Mateo le da a la “ley” a través de su evangelio. Los siguientes pasajes contienen los usos de la palabra “ley” en el libro de Mateo:

Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas. (Mateo 7:12)

En este verso, “ley” se refiere a toda la Toráh (libros de Moisés). Sabemos esto porque está asociada con “los profetas”. Aquí están representadas dos de las tres divisiones del Antiguo Testamento: la ley (torah), los profetas y los escritos.

La triple división del Antiguo Testamento hebreo en el tiempo de Cristo es confirmada por sus propias palabras: “Era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en [1] la ley de Moisés, en [2] los profetas y en[3] los salmos [el primer libro de la tercera división]*” (Lc. 24: 44).

En Mateo 7:12 tenemos una referencia a toda la Escritura, y si bien los Diez Mandamientos están incluidos en la toráh, es obvio que la referencia de Jesucristo no es una lista de mandamientos.

 Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan (Mt. 11:13)

En este verso “ley” también es una referencia a toda la torah (el Pentateuco, los cinco libros de Moisés), no a los mandamientos mosaicos ni los Diez Mandamientos. ¿Cómo sabemos? Porque una vez más, “la ley” está asociada con “los profetas”.

O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa? (Mt. 12:5)

La porción de la “ley” mencionada aquí no es los Diez Mandamientos sino Levítico 24:5-9, la que describe los deberes de los sacerdotes.

            Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo (Mt. 22:36-39)

La primera cita es tomada de Deuteronomio 6:5 y la segunda es de Levítico 19:18. Jesús no citó los Diez Mandamientos en absoluto.

            De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas (Mt. 22:40).

Una vez más, la frase “la ley y los profetas” determina que “ley” es una referencia a toda la Toráh. No podemos limitarla a los Diez Mandamientos.

            ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello (Mt. 23:23).

Otra vez, el uso de “ley” aquí va más allá de los Diez Mandamientos.

Conclusión: Habiendo visto todos los pasajes de Mateo donde el evangelista hace uso del término “ley” (en adición a Mt. 5:17-18), notamos que Mateo nunca usa “ley” como una referencia específica o restringida a los Diez Mandamientos. Por consiguiente, al no haber razones contextuales de peso que determinen lo contrario, la mención de “ley” por parte de Jesucristo debe interpretarse como una referencia a toda la Toráh, no a los Diez Mandamientos en particular. Es aquí donde comienza a destruirse el argumento sabatista que pretende usar Mateo 5:17-18 para refutar nuestra posición de que somos libres de adorar sin las restricciones legalistas usadas por los Adventistas del Séptimo Día, entre otros.

Cumplir”

Ahora veamos el uso de “cumplir” en el libro de Mateo. ¿Usa Mateo “cumplir” para señalar un hecho que ocurrió una vez y que no se necesita repetir una o muchas veces? ¿O la idea es “hacer y seguir haciendo”?

Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, 
Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros (Mt. 1:22-23).  

Aquí  “cumpliese” se utiliza en relación al nacimiento de Jesús. Es obvio que el evento  no se volverá a repetir y el significado de “cumpliese” no tiene nada que ver con algo que los cristianos deben hacer.

y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo (Mt. 2:15).

¿Cuántas veces salió Jesús a Egipto? Sólo una. ¿Tenemos los cristianos alguna participación y obligación de continuar haciendo algo aquí? No.

Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Voz fue oída en Ramá, Grande lamentación, lloro y gemido; Raquel que llora a sus hijos, Y no quiso ser consolada, porque perecieron (Mt. 2:17-18).

Esta  profecía fue cumplida una sola vez. La idea de un cumplimiento continuo está ausente del pasaje.

Debido a que los pasajes son numerosos y el espacio es limitado, solamente listaremos el resto de los versos para que el lector pueda conducir su propio estudio: Mateo 2:23; 3:15 (si bien éste indica que es algo que los cristianos debemos hacer, el contexto no tiene nada que ver con los Diez Mandamientos); 4:14-16; 5:33; 8:17; 12:17-21; 13:14-15; 21:4,5; 26:53,54; 26:56; 27:9,10.

En todos estos pasajes no existe ninguna conexión con los Diez Mandamientos ni encontramos la noción de cumplimiento u observación continua por parte de los creyentes. Es lógico concluir que la palabra “cumplir” usada por Cristo en Mateo 5 es una referencia a algo que él haría con su obra como Mesías. No se trata de algo que los creyentes debemos observar por siempre.

Volvamos ahora a Mateo 5: 17-19:

No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que  pasen  el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que  todo se haya cumplido ”. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.  (Mt. 5:17-19)

A lo que conocemos hasta ahora, agreguemos otra pieza importante para entender este pasaje. Se encuentra en el Evangelio de Juan:

Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese: Tengo sed (Jn. 19: 28).

El texto expresa que “ya todo estaba terminado” pero aun faltaba una de las profecías respecto a la vida y muerte del Mesías, la referencia a “Tengo sed”.

Ahora sigamos el desarrollo del Sermón del monte.  Jesús comienza con las “bienaventuranzas”, sigue con el pasaje que estamos examinando, e immediatamente procede a decir seis veces “Oísteis que fue dicho … pero yo os digo”. Jesús está tomando para sí mismo una autoridad superior a la del antiguo pacto, pero para que sus oyentes no pensaran que él estaba aboliendo la naturaleza obligatoria del antiguo pacto en ese momento, ya había anunciado que eso lo iba a hacer él pero más adelante. ¿Cómo? Cumpliendo al pie de la letra las profecías, tipos y sombras que señalaban hacia su obra como Mesías y Salvador del Mundo, las cuales están registradas en la ley.Por lo tanto, la ley debía continuar hasta que él hubiera cumplido todo. Esto sucedió, según Juan, con la muerte de Jesús.

El error en insistir que Jesús estaba enseñando en Mateo 5:17-19 la naturaleza continua de la ley, es que encierra a los cristianos en un callejón sin salida. Ya que el pasaje dice que ni una jota ni una tilde pasará de la ley, los que lo usan para probar la perpetuidad del antiguo pacto, también deben usarlo para promover la naturaleza obligatoria de toda la ley. Pero Pablo advirtió a sus lectores que no podían tomar sólo una parte de la ley y dejar el resto.

Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley (Gá. 5:3).

Sólo tenemos dos opciones: Jesús cumplió toda la ley por nosotros y así nos liberó del dominio del antiguo pacto, o debemos guardar todos los detalles del antiguo pacto. No hay otras opciones.

¡Pero el verso 19 parece enfocarse en “mandamientos”!

Este versículo ha sido motivo de marchas y contramarchas, y toneladas de tintas has sido empleadas para ofrecer diferentes interpretaciones por grandes eruditos. Personalmente me inclino a pensar que la referencia a mandamientos en Mateo 5:19 tiene que ver con los mandamientos que Cristo nos dejó en sus palabras, y por inferencia podemos decir que es una referencia a Sus Palabras. Es muy factible que los versos anteriores (17-18) contengan una doble connotación – una es la referencia al cumplimiento de la ley por parte de Jesucristo en la cruz, lo que en consecuencia la declara abrogada o abolida, y la otra concerniente a que la Palabra de Dios o de Jesús (la ley  y los profetas) jamás pasará. La frase “hasta que pasen el cielo y la tierra” es equivalente a “jamás pasará”. Consideremos los siguientes pasajes:

            Porque de cierto os digo que hasta que  pasen  el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que  todo se haya cumplido  (Mt 5:18).

Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley (Lc. 16:17)

El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán (Mt. 24:35).

Cuando observamos estos pasajes es obvio que Jesús reclama que Sus palabras durarán más que la Ley (los mandamientos). La Ley pasará ANTES que los cielos  y la tierra (cuando todo sea cumplido) pero las palabras de Jesús NUNCA pasarán y continuarán aun más allá de la disolución del universo.

Repaso y deducciones derivadas

1.     Mateo 5:17-19 enseña que toda la ley, incluyendo lo escritos en la Toráh, permanecería en vigencia hasta que todo se hubiera cumplido. Con su vida, muerte y resurrección, Jesús cumplió toda la ley (y los profetas) del antiguo pacto, por lo que esta ley ya no es obligatoria para los cristianos.

2.     Cada vez que la palabra “ley” se emplea en Mateo, siempre se usa para todo el antiguo pacto o para alguna porción de éste que es más que únicamente los Diez Mandamientos.

3.     Cada vez que la palabra “cumplir” se utiliza en el evangelio de Mateo, siempre se usa en conexión con los eventos relacionados con la vida de Cristo. Nunca se usa en el contexto de alguna práctica u observancia continua en la vida del creyente.

4.     Si alguien usa Mateo 5:17-19 para probar la perpetuidad de la ley del antiguo pacto, entonces debe guardar toda la ley ya que ni una jota ni una tilde debe ser quitada.

5.     El Nuevo Testamento es cristalino en cuanto a que las ceremonias y prácticas de Antiguo Testamento señalaban hacia adelante a algún aspecto de la vida, muerte y resurrección de Cristo.

6.     Con su vida perfecta, muerte sacrificial y resurrección, Jesús cumplió por nosotros las demandas morales de Dios.

7.     La libertad del evangelio NO da a los cristianos la libertad para pecar.

8.     La vida santa del cristiano nunca es la base de su aceptación ante Dios, sino el resultado de ella.

9.     Todos los principios morales sobre los cuales se basan los Diez Mandamientos y otras leyes morales del antiguo pacto, puede resumirse en el solo principio del amor.

10.   La moralidad enseñada en el nuevo pacto reemplaza la moralidad enseñada en el antiguo pacto. <>

 

———————————

 

Deseo expresar mi agradecimiento a Dale Ratzlaff, notorio ex-adventista, por la claridad con que analiza el tema del Sábado en su libro Sábado en Cristo, publicado por LAM Publications, LLC, PO Box 11587, Glendale, Arizona 85318. El artículo anterior está basado en su mayor parte en este libro, que está siendo de gran bendición para aquellos que están en un momento de transición desde el legalismo férreo de los Adventistasdel Séptimo Día hacia la libertad  que los lleva a los brazos de Cristo.

————

*El Antiguo Testamento hebreo consistía en 24 libros, que eran divididos en las siguientes tres divisiones principales:

  1. La ley (torah) que contiene los cinco libros de Moisés, o Pentateuco.

  2. Los profetas (nebi’im) subdivididos en:
    (a) Cuatro “anteriores”, Josué, Jueces, (1 y 2) Samuel y (1 y 2) Reyes, y
    (b) Cuatro “posteriores”, Isaías, Jeremías, Ezequiel y los doce profetas menores en un solo libro.

  3. Los escritos (ketubim), constituidos por los once libros restantes, de los cuales Esdras, Nehemías y 1 y 2 de Crónicas forman cada uno un solo libro.

        Tomado de:

    (http://eltextobiblicoat.blogspot.com/2006/10/402-divisin-antigua-y-moderna-del.html)

 

 *Este artículo fue publicado en este blog con el permiso del apologista Pablo Santomauro.

 

 

8 comentarios en “¿Enseña Mateo 5:17-18 que la Ley aun está vigente?

  1. SaludosPastor bendiciones .
    Me surgue hacerle una pregunta ;
    ¿ Si la Ley fue Dada al pueblo de Israel , entonces por qué Cristo me libertaria a mi del dominio de una ley que nunca me fue Dada ? Saludos desde Venezuela .

    Me gusta

  2. Estimado Naufra, saludos en el Nombre del SEÑOR JESÚS. Ese es el tema de este artículo, ya que, si Cristo murió por los pecadores inaugurando el Nuevo Pacto que es superior al Antiguo Pacto (Heb. 8:6-13) es obvio que nosotros no tenemos que guardar la Ley. Así que Cristo nos ha liberado del dominio de la Ley aunque seamos gentiles y nacimos dos mil años después de la Obra de Cristo en la Cruz. La necesidad de explicarlo en este artículo es porque hay grupos que todavía dicen que es necesario guardar la Ley y confunden a creyentes poco informados. También en esos grupos dicen que cuando hablan de la Ley se refieren a los Diez Mandamientos. El artículo aclara muy bien ese error.

    Saludos cordiales. Que Dios le bendiga.

    Me gusta

  3. pastor Daniel… soy adventista del séptimo día y según las conclusiones de este articulo, Cristo cumplió la ley por nosotros y nosotros ya no estamos bajo la obligación de cumplir la ley, correcto? Eso es lo que usted afirma, incluso lo que le contesta a Naufra.

    Ahora bien, si esto es así, entonces:

    cualquier cristiano puede tener otros dioses, adorar imágenes, tomar el nombre de Dios en vano, desobedecer a sus padres, matar, adulterar, robar, mentir, codiciar ya que cada uno de estos 9 mandamientos los cumplió Cristo y los cristianos ya no están bajo la obligación de cumplirlos. Cristo los cumplió para los cristianos y los estos ya no están bajo la ley… sean los diez mandamientos, sea la torá entera.

    pastor Daniel, con todo mi respeto, pero…

    ¿se da cuenta de lo absurdo, no bíblico y nada teologico que es este articulo y sus conclusiones?

    ¿se da cuenta que lo que hace es desacreditar y tergiversar las palabras de Cristo mismo, al igual que las de Juan, Pablo y Santiago, entre otros?

    ¿se da cuenta que en el contenido del articulo está bastante contradictorio con alguno de los 10 puntos finales, que llama repaso y deducciones derivadas?

    si usted afirma que ya no estamos bajo la ley entonces podemos quebrantar cada uno de los otros 9 mandamientos, no hago mención al sábado porque ya se su respuesta de antemano.

    mi hermano, revise su teología y dejase inspirar por el Espíritu Santo a la hora de leer las Escrituras, de interpretarlas y de explicarlas, sea por escrito o sea por predicación a sus feligreses.

    los cristianos no estamos bajo la ley de los sacrificios y holocaustos, pero la ley de los 10 mandamientos sigue vigente desde la eternidad y durará hasta la eternidad… lea bien las Escrituras, por favor.

    si hoy en día, como cristianos, no debemos tomar el nombre De Dios en vano, entonces también tenemos que guardar el sábado. o uno o ninguno, afirma Santiago 2.

    1 Juan 3:4 dice que el pecado es transgresión de la ley, ¿correcto? si está de acuerdo con eso, entonces debe haber existido una ley, antes de la existencia del pueblo de Israel, y que fue quebrantada en los tiempos de Jacob, de Isaac, de Abraham, de Noé, de Set, de Caín, de Adán y Eva, incluso en el cielo con Lucifer… ¿qué Ley fue esa la que fue transgredida por cada uno de estos pecadores? si hay pecado en tiempos de cada uno de ellos entonces por ende hay una ley que es transgredida.

    no justifique su respuesta tratando de refutar el párrafo que acaba de leer, si lo hace luchará contra el Espíritu Santo, simplemente debe aceptar que se equivoca mucho en leer, interpretar y explicar las Escrituras a sus lectores y oyentes.

    pastor Daniel, la ley de los sacrificios existia mucho antes del pueblo de Israel. Adan y Eva, Cain y Abel, Set, Enoc, Metusalem, Noé… todos ellos trajeron sacrificios a Dios … lea bien el texto bíblico y no luche con la verdad. Sem, Abraham, Isaac, Jacob … también trajeron sus sacrificios al Señor. La Biblia asi lo indica.

    Déjeme explicarle algo más… la ley de los sacrificios fue instaurada por Dios mismo no con el pueblo de Israel sino justo después de la entrada del pecado en el mundo … y ese animal sacrificado representaba la muerte de Cristo, mencionado en Genesis 3:15 o Apocalipsis 13:8, por ejemplo. El pecador, comenzando con Adán y Eva, tenía que tener fe en Cristo y en su sacrificio redentor. La fe se manifestaba por medio de los sacrificios que el pecador tenia que traer… La ley de los sacrificios existía antes de Moises, pero no de manera escrita y bien detallada como la encontramos después del Sinaí.

    En el caso del pueblo de Israel y con el paso del tiempo… la fe fue sustituida por las obras, es decir: en lugar de manifestar fe en la Cristo y su obra, el israelita llegó a pensar que para alcanzar el perdón y la salvación bastaba con solo traer la ofrenda… cosa que Cristo y Pablo condenan…

    la ley de los sacrificios no vino con Moises, sino que Moises la explicó por escrito (por eso se le llama la ley de Moisés), tal y como Dios mismo le enseñó a Adán después de haber pecado.

    de la misma manera, la ley de los Diez mandamientos existia, pero mucho antes de la entrada del pecado en el mundo, ya con Lucifer en el cielo, antes de que este se convirtiera en satanás. acéptelo, no hay problema en convertirse al Señor y reconocer que estuvo equivocado tantos años. es mejor reconocer su pecado que seguir pecando contra el Espíritu Santo.

    por otro lado, la primera mención del Nuevo Pacto aparece en Jeremías 31, los versículos 31 al 33 – ¿con quién hace Dios ese nuevo pacto: con los cristianos o con la casa de Israel y con la casa de Judá? No me diga que hay dos nuevos pactos: uno con Israel y otro con los cristianos. si fuese así, ¿cual seria el primer pacto con los cristianos?

    pastor Daniel, el primer pacto tenia como mediador a Moises, el nuevo pacto tiene como mediador a Cristo. En el primer pacto, los diez mandamientos fueron escritos por Dios mismo en dos tablas de piedra, mientras que en el segundo pacto Dios sigue escribiendo los mismos 10 mandamientos pero en esta ocasión no en tablas de piedra sino en el corazón humano … eso es lo que Jeremías 31 dice y lo que Pablo ratifica en Hebreos.

    querido compañero, revise su teología, su lectura, interpretación y enseñanza de la Biblia. Cristo quiere su salvación no su perdición.

    Dios le bendiga con sabiduría para saber escoger la vida y no la muerte.

    Me gusta

  4. Estimado Petri, tu comentario es redundante, ya que lo que has presentado, ha sido contestado ya. El Nuevo Testamento nos enseña a vivir vidas para Cristo en santidad.
    Rom. 1:18-23
    1 Cor. 6-9-12
    Gálatas 5.

    Solamente unos pocos pasajes que hablan de las obras de la carne y que quienes las practican no tienen vida eterna. Sobre honrar a los padres, parece ser que no has leído Efesios 5 y 6.

    Hermano, necesitas pasar menos tiempo en el AT y más tiempo en el NT.

    Bendiciones en Cristo.

    Me gusta

  5. Compañero… lo que imaginaba: su respuesta a mi comentario no tiene nada de Biblia, solo prejuicios y más de lo mismo, es decir, eludir la enseñanza bíblica.

    Llegará el día cuando tendrá dos opciones:

    1. Que reconozca los errores que predica y que enseña a los demás.

    2. Que siga endureciendo el corazón y que se vuelva más enemigo todavía de la enseñanza de Cristo.

    Espero que pueda escoger para la honra y gloria de Cristo.

    Dios le bendiga.

    Me gusta

  6. Compañero (siguiendo su saludo). Su comentario no solamente es redundante, sino que es circular. Es decir, has ignorado mi comentario y las citas Bíblicas para regresar a lo mismo.

    Creo que ignorar las citas del Nuevo Testamento muestra que las ignoras porque no son del Antiguo Testamento. Pero compañero, los dos puntos que has dejado para mi, son los mismos que debes examinar. Esta conversación ha terminado.

    Saludos y Bendiciones en Cristo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.