Una obrera de la iglesia de Abedini está a punto de morir en una prisión de Irán

bpUna obrera de la iglesia de Abedini está a punto de morir en una prisión de Irán

Por Diana Chandler

Nasim Naghash Zargaran

TERÁN, Irán (BP) — Una creyente cristiana que trabajaba con Saeed Abedini plantando casas culto hace años en Irán se encuentra ahora en una huelga de hambre y a punto de morir en la cruel prisión Evin en Terán, Irán, según dijo a Baptist Press el pastor liberado.

Nasim Naghash Zargaran, conocida también como Maryam, fue una de las primeras personas que se convirtieron al cristianismo bajo el liderazgo de Abedini [hace 16 años], dijo a BP, y fue arrestada un poco después del encarcelamiento de Abedini en el 2012, debido a su fiel práctica del evangelismo. Al habérsele negado los tratamientos médicos para su defecto en el septo auricular del corazón, diabetes, dolor severo y otras complicaciones, la creyente de 36 años entró en una huelga de hambre el 26 ó 27 de mayo después de haber bajado ya 55 libras de peso.

“Ella está a un paso de la muerte,” dijo Abedini a BP el día de hoy [3 junio]. “Ella fue [casi] la primera persona… que de hecho se convirtió al cristianismo conmigo. Ella se convirtió en una de mis líderes principales en la iglesia en Irán… Ella fue parte de mi ministerio… y su castigo se debe precisamente a que me ayudó.”

Aun así, las tácticas más sutiles del gobierno iraní para detener el cristianismo en el país, incluyendo el soborno, amenazas, persecución, interrogatorios e infiltración en la iglesia, han hecho más que detener la propagación del Evangelio con arrestos, dijo Abedini. Un ciudadano americano de Boise, Idaho, Abedini fue puesto en libertad en enero después de servir tres años y medio de una sentencia de ocho por haber plantado casas culto en su nativo Irán.

“Actualmente no puedes ver ninguna iglesia organizada en Irán,” dijo Abedini. “[Hay] algunas casas culto ahí, pero no están muy organizadas. La persecución ha sido muy fuerte en los últimos años pero nadie ha hablado de ella. Ellos [oficiales del gobierno] han tenido éxito.”

Abedini habló con la hermana de Zargaran, Naeemeh, por teléfono el 1º de junio, dijo. Así se enteró de su deterioro.

Los oficiales de la prisión iraní la llevaron al hospital brevemente, en medio de la huelga de hambre, cuando parecía estar entrando en coma. Después de esto Zargaran volvió a beber agua pero continuó negándose a comer sólidos, dijo Abedini.

“[Naeemeh] me dijo que cuando fue al hospital pudo tomar algunas fotografías. Parecía estar como en un coma así que su hermana primero pensó que estaba muerta cuando la vio,” dijo Abedini a BP. “Los doctores dijeron que debería quedarse en el hospital pero la policía [se la llevó] de vuelta a la prisión… hace dos días.”

Zargaran ha bajado demasiado de peso y está sufriendo complicaciones de salud, dijo Abedini, incluyendo artritis, dolores severos de cabeza y oídos, y mareos. Está cumpliendo una sentencia de cuatro años que comenzó oficialmente el 13 de julio del 2013, según reportó Morning Star News, cuando se le encontró culpable de “amenazar la seguridad nacional” al plantar casas culto.

El 29 de mayo, una de las prisioneras en el ala de prisioneras mujeres la apoyó al rehusarse a recibir visitantes, reportó Morning Star News.

Persecución del gobierno

El gobierno iraní ha tenido éxito al evitar que el Evangelio se disperse por el país, dijo Abedini.

Una táctica común del gobierno ha sido la de infiltrar espías en las iglesias. El gobierno recluta hombres y mujeres que finjan adoptar el cristianismo, se ganan la confianza de las iglesias, y reportan al gobierno el trabajo de las iglesias, dijo Abedini a BP. A menudo, los musulmanes que profesan ser cristianos se casan con líderes cristianos.

En otras ocasiones, se les ofrecen sobornos a los nuevos conversos cristianos prometiéndoles éxito profesional o dinero a cambio de compartir con el gobierno información valiosa sobre las iglesias, dijo Abedini. Como resultado de la persecución económica, tal como la pérdida del empleo, y frecuentes interrogatorios por parte de la policía iraní, típicamente los cristianos huyen del país para tener seguridad y un sustento para vivir, dijo Abedini. 

“No matan a las personas. No arrestan a las personas. Lo último que hacen es arrestarte,” dijo Abedini en referencia a la persecución de cristianos por parte del gobierno. Los arrestos llegan después de que han fallado todos los demás intentos de control. “Si se dan cuenta que pueden controlarlos, nunca los arrestan.”

Abedini regresó a su casa en Boise, Idaho, en febrero y ha reinstaurado su evangelismo a través de Saeed Ministries.

Otros ministerios en Irán

Tan recientemente como el 13 de mayo, la policía iraní arrasó con 10 casas culto en Rasht, al noroeste de Terán, según Morning Star News. Incluida en la redada estaba la casa del pastor Youcef Nadarkhani, sentenciado a muerte en el 2010 por apostasía, aunque fue puesto en libertad en diciembre del 2013 después de que se redujeron sus cargos.

Nadarkhani y su esposa Fatemah Pasandideh fueron interrogados “por una cantidad considerable de tiempo” y se les dijo que podían huir del país o dejar de hacer evangelismo, según dijo el grupo de apoyo de la libertad religiosa Middle East Concern a Morning Star.

“Su esposa fue más o menos amenazada, no abiertamente, pero dieron a entender que su familia pudiera sufrir si ella continua así,” dijo el administrador regional de Middle East Concern, Rob Dundan, a Morning Star. “Una vez que remueven al liderazgo, las ovejas básicamente se quedan sin pastores, y es más fácil que las autoridades del gobierno las controlen, y es más fácil amenazarlos.”

Diana Chandler es la editora/escritora general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testificación fomentados a través del Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con…

*Este artículo ha sido publicado en este blog con el permiso de BAPTIST PRESS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s