¿Es la sabiduría de Proverbios 8:22 una referencia a Jesucristo?

¿Es la sabiduría de Proverbios 8:22
una referencia a Jesucristo?

por Pablo Santomauro

En su librillo “¿Debería creer usted en la Trinidad?”, los Testigos de Jehová citan Proverbios 8:22 como “prueba” de que la Trinidad es una falsa doctrina. El proverbio dice:

“Jehová me poseía en el principio, ya de antiguo, antes de sus obras”.

La interpretación de la Watchtower Society dice que en contexto, la que habla es la “sabiduría” (Pr. 8:1). La palabra “sabiduría” es uno de los títulos de Jesús. ¿Cómo saben esto? Dicen ellos que 1 Corintios 1:30 así lo establece. ¿Qué dice 1 Corintios 1:30? “Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención”.

Conectando “nos ha sido hecho por Dios sabiduría” con “Jehová me poseía en el principio”, los Testigos deducen que quien habla en Proverbios 8:22 es Jesús. Coherentes con su teología, la cual enseña que Jesús fue la primera creación de Jehová, expresan que la sabiduría en Proverbios 8 es “su primer creación, el arquitecto u obrero maestro, el artífice, el Jesús prehumano” (¿Debería creer usted en la Trinidad?  p. 14).

Corrigiendo la interpretación errónea de los Testigos de Jehová:

1. El concepto de la “sabiduría” en Proverbios 8:1 debe ser interpretado según el contexto más amplio de los capítulos circundantes y el género de la literatura de la sabiduría judía (Job, Proverbios, Eclesiastés).

2. La palabra “sabiduría” usada en Proverbios 8:1, 11,12, aparece 77 veces en el  Antiguo Testamento. De ese total,  aparece 54 veces en la literatura de sabiduría (Job: 13 veces, Pr.: 20 ocasiones, Ec.: 12 veces).

3. “Sabiduría” puede ser una referencia a la sabiduría humana (Job 4:21) o a la sabiduría de Dios (Job 12:13).

4. La Sabiduría divina se encuentra en el temor de Jehová (Pr. 9:10). Habilita al hombre a vivir bien al proveerle con la perspectiva divina en cuestiones de la vida y las tribulaciones.

5. En muchas ocasiones, la sabiduría es personificada en la Biblia y en la literatura extra-bíblica, tal como Sabiduría de Salomón, Eclesiástico y Baruc. En el libro de Proverbios, la sabiduría divina es presentada como una mujer que advierte y aconseja a la humanidad sobre los peligros del pecado (Pr. 1:20-21; 8:1-3).

6. A los efectos de escaparse de la explícita personificación femenina de la sabiduría en Proverbios, la Traducción del Nuevo Mundo en inglés, cambia los pronombres para “sabiduría” a la forma neutra “it”. Desafortunadamente para ellos, no pueden hacer lo mismo en la traducción al español porque las reglas gramaticales del español no lo permiten.

7. La interpretación judía del Proverbios 8:22 es la siguiente: en el Midrash (Gn. 1,6), el Mishna (Abot 6:10) y el Talmud babilónico (Pes. 54a, p. 265), la sabiduría se interpreta como una referencia a la Torá o Ley de Dios. Nunca se interpreta con referencia al Mesías. Lo mismo sucede en las interpretaciones mesiánicas de Filo o en la pseudoepigráficas del Antiguo Testamento.

8. El Doctor Kenneth Kantzer señaló: “La sabiduría de Proverbios 8….. es mejor entendida como una personificación del atributo divino que Dios ejerció en la creación de todas las cosas, el cual desea impartir a los hombres para guiarlos por un vida de justicia” (Baker’s Dictionary of Theology, 554, ver también Keil and Delitzsch, Proverbs, I:183; Lange’s Commentary, 5:98-104).

9. Proverbios 8:12 dice que la sabiduría habita con la cordura. ¿Quién es la cordura?

10. El intento de usar 1 Corintios 1:24,30 como “prueba” de que la palabra “sabiduría” en Proverbios 8:1 se refiere a Jesucristo, es una falacia lógica y hermenéutica. La palabra “sabiduría” tiene diferentes significados dependiendo del contexto y las fechas en que los libros fueron escritos. No existe ningún indicio que nos lleve a interpretar la sabiduría en un sentido mesiánico, ni ningún rabino en toda la historia vio al Mesías en este pasaje.

11. En ningún lugar del Antiguo o Nuevo Testamento el Mesías es presentado tipológicamente como una mujer.

12. El hecho de que algunos trinitarios en el pasado hayan pensado que Proverbios 8 era una referencia a Cristo, no tiene peso alguno. También se equivocaron al pensar que Cantares era una referencia a Cristo y la Iglesia, cuando en realidad se trata de un poema de amor celebrando el amor sexual entre esposos. Solo aquellos que siguen una hermenéutica alegórica pueden ver a Cristo en Proverbios 8.

Conclusión:
La única razón por la que los Testigos de Jehová usan Proverbios 8:22-31 es para establecer que Jesucristo fue un ser creado en cierto punto de la eternidad.  Es irónico ver que este argumento les abofetea el rostro debido a que por definición, la sabiduría tiene que ser tan antigua o eterna como Dios. De no ser así, hubo un punto en la eternidad en el cual Dios no tuvo sabiduría. <>

*Este artículo fue fue publicado en este blog con el permiso del apologista Pablo Santomauro.

2 comentarios en “¿Es la sabiduría de Proverbios 8:22 una referencia a Jesucristo?

1. Pastor Daniel,

Porque Pablo Santomauro decía que Cantares no se refería a una relación entre Dios y la Iglesia? Tipológicamente hablando la similitud entre el amor de pareja y la de Dios con su pueblo es muy parecida. Me gustaría saber porque el pensaba eso. Gracias por todos sus artículos los cuales me sirven muchísimo.
    Dios les bendiga 🙂

2. Gracias estimado Joshua por su comentario. El apologista Pablo Santomauro quien ya está con el SEÑOR, al igual que un servidor, consideraba que la regla fundamental de la Hermenéutica la cual dice que la Biblia es su propio intérprete. De esa manera, Cantares muestra ser un libro del amor entre el esposo y esposa. Es cierto que la Biblia llama a Israel la esposa de JEHOVÁ y la Iglesia la esposa de Cristo, pero para hacerlo en el libro de Cantares, hay considerar el Texto alegórico.

Bendiciones en Cristo.