El Ejemplo de Abdías

El Ejemplo de Abdías

Por Daniel Brito

(1ª Reyes 18:2-6) «Así que Elías se puso en camino para presentarse ante Acab. En Samaria había mucha hambre. Por lo tanto, Acab mandó llamar a Abdías, quien administraba su palacio y veneraba al Señor. Como Jezabel estaba acabando con los profetas del Señor, Abdías había tomado a cien de ellos y los había escondido en dos cuevas, cincuenta en cada una, y les había dado de comer y de beber. Acab instruyó a Abdías: «Recorre todo el país en busca de fuentes y ríos. Tal vez encontremos pasto para mantener vivos los caballos y las mulas, y no perdamos nuestras bestias.» Así que se dividieron la tierra que iban a recorrer: Acab se fue en una dirección, y Abdías en la otra.»

El nombre de «Abdías», quiere decir «Siervo de JEHOVÁ».i El nombre puesto por sus padres muestra que ellos eran israelitas piadosos. Al encontrarse con Elías, los nombres de estos dos personajes decían mucho del Dios al que ellos servían. Elías quiere decir: «DIOS es JEHOVÁ o mi DIOS es JEHOVÁ».ii

Abdías Veneraba o «temía al SEÑOR», y había puesto su vida en peligro por salvar la vida de profetas de Dios. Él había hecho eso porque temía al SEÑOR.

Abdías seguramente que guardaba su fe y adoraba al SEÑOR escondido, disimulando su fe para salvar su vida.

Pero por el puesto que ocupaba, Abdías pudo salvar la vida de 100 profetas de JEHOVÁ cuando Jezabel había dado la orden de matarlos a todos.

Abdías le dijo a Elías que él temía a JEHOVÁ desde su juventud. No sabemos con exactitud la edad a la que Abdías se estaba refiriendo, pero seguramente que había sido desde su adolescencia. Ese TEMOR AL SEÑOR seguramente que lo aprendió en su hogar por medio de sus padres que como ya hemos mencionado, eran TEMEROSOS de DIOS.

(1ª Reyes 18:12)  «¡Qué sé yo a dónde lo va a llevar el Espíritu del Señor cuando nos separemos! Si voy y le digo a Acab que usted está aquí, y luego él no lo encuentra, ¡me matará! Tenga usted en cuenta que yo, su servidor, he sido fiel al Señor desde mi juventud.»

Para concluir este punto, Abdías nos ha dejado un gran ejemplo sobre el VERDADERO SERVICIO a DIOS, y es que no se limita a la adoración privada, sino que se preocupa por los demás. Así él había podido librar de la muerte a los profetas de JEHOVÁ.

Que DIOS les bendiga.

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Alfonso Ropero Berzosa, Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia, p. 5, Barcelona, España, 2013, editorial CLIE.

ii Ibid. p. 722.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s