Valor en medio de la aflicción

Valor en medio de la aflicción

Por Daniel Brito

TEXTO: (1 Samuel 7:7-13) «Cuando los filisteos oyeron que los hijos de Israel se habían reunido en Mizpa, los gobernantes de ellos subieron contra Israel. Al oír esto, los hijos de Israel tuvieron temor de los filisteos. Y los hijos de Israel dijeron a Samuel: —No ceses de clamar por nosotros al SEÑOR nuestro Dios, para que nos guarde de la mano de los filisteos. Entonces Samuel tomó un cordero de leche y lo ofreció entero al SEÑOR, como holocausto. Samuel clamó al SEÑOR por Israel, y el SEÑOR lo escuchó. 10 Y aconteció que mientras Samuel ofrecía el holocausto, los filisteos se acercaron para combatir contra los hijos de Israel. Pero el SEÑOR tronó aquel día con gran estruendo sobre los filisteos. Él los confundió, y ellos fueron derrotados ante Israel. 11 Los hombres de Israel salieron de Mizpa y persiguieron a los filisteos, hiriéndolos hasta abajo de Betcar. 12 Luego Samuel tomó una piedra y la puso entre Mizpa y Sen, y la llamó Eben-ezer[a], diciendo: —¡Hasta aquí nos ayudó el SEÑOR! 13 Así los filisteos fueron sometidos y no volvieron más a invadir el territorio de Israel.» (RVA-2015)

El año 2020 ha quedado atrás y hoy comenzamos el 2021. En realidad, este año comienza la nueva década de los 20s, ya que el 2020 fue el último año de la década pasada. Pero mirando hacia el 2020 podemos apreciar este pasaje el cual nos debe hacer pensar en algo más que las circunstancias que estamos viviendo en estos días de PANDEMIA y al mismo tiempo de un mover ANTICRISTIANO por parte de muchos GOBERNANTES, la PRENSA, etc.

Así que en medio de todas estas luchas si miramos hacia atrás debemos RECORDAR las GRANDES COSAS QUE DIOS HA HECHO POR NOSOTROS. Él está obrando aun cuando no lo estamos viendo obrar como dice el coro que hemos cantado tantas veces.

Así como el pueblo de Israel se sentía afligido al ver la amenaza filistea, así también el cristiano se siente afligido tantas veces. A eso podemos preguntar: ¿No ha hecho DIOS grandes cosas en nuestras vidas? La respuesta es un sí bien fuerte. En medio de la aflicción, podemos recordar las grandes cosas que DIOS ha hecho en nuestras vidas. Es fácil para el ser humano quejarse cuando las cosas no van bien sin recordar las buenas que ha tenido. Veamos algunos ejemplos de cómo el SEÑOR JESUCRISTO respondía a aquellos que afligidos buscaban un toque sobre sus vidas.

(Mateo 9:1-2). «Habiendo entrado en la barca, Jesús pasó a la otra orilla y llegó a su propia ciudad. Entonces le trajeron un paralítico tendido sobre una camilla. Y viendo Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: —Ten ánimo, hijo; tus pecados te son perdonados.» (RVA-2015)

(Mateo 9:22). «Pero Jesús, volviéndose y mirándola, dijo: —Ten ánimo, hija, tu fe te ha salvado. Y la mujer fue sanada desde aquella hora.» (RVA-2015)

(Mateo 14:26-27). «Pero cuando los discípulos lo vieron caminando sobre el mar, se turbaron diciendo: —¡Un fantasma! Y gritaron de miedo. 27 En seguida Jesús les habló diciendo: —¡Tengan ánimo! ¡Yo soy! ¡No teman!» (RVA-2015)

(Juan 16:33). «Les he hablado de estas cosas para que en mí tengan paz. En el mundo tendrán aflicción, pero ¡tengan valor; yo he vencido al mundo!» (RVA -2015)

ANALIZANDO el año pasado 2020 que ha frustrado todos NUESTROS PLANES, pero, no solamente los nuestros, sino los de todo el mundo. Es más, muchos han sufrido enfermedades, otros han estado sin trabajo. Otros han experimentado problemas en el matrimonio, o con inmigración, con los hijos, etcétera.

A eso podemos oír el llamado de nuestro SEÑOR JESUCRISTO a tener VALOR: ¡Ánimo! ¡Confíen! ¡Tengan Valor! Eso es porque el SEÑOR JESUCRISTO es nuestro EBENEZER. Él es nuestra Piedra de Ayuda.

(1ª Pedro 2:4-6) «Acercándose a él, la Piedra Viva —que fue ciertamente rechazada por los hombres, pero delante de Dios es elegida y preciosa—, también ustedes sean edificados como piedras vivas en casa espiritual para ser un sacerdocio santo, a fin de ofrecer sacrificios espirituales agradables a Dios por medio de Jesucristo. Por esto contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la Piedra del ángulo, escogida y preciosa. Y el que cree en él jamás será avergonzado.» (RVA-2015)

¡Feliz año 2021! Que DIOS les bendiga.

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Reina Valera Actualizada 2015.

4 comentarios en “Valor en medio de la aflicción

  1. gracias pastor por estas palabras que nos animan a seguir perseverando que dios te bendiga y proteja a tu familia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .