Libertad religiosa enfoque de un nuevo estudio

Libertad religiosa enfoque de un nuevo estudio

Por Bob Smietana, posted Friday, April 01, 2016 (2 days ago)

Tags: Bob Smietana es escritor sénior de la revista Facts & Trends.

bpgraph

Gráfico por LifeWayResearch.com

NASHVILLE (BP) — Un creciente número de estadounidenses cree que la libertad religiosa está en decadencia y que los cristianos enfrentan una creciente intolerancia, de acuerdo a una encuesta de Investigación LifeWay.

Los encuestados también señalaron que los cristianos estadounidenses se quejan mucho.

Esos están entre los hallazgos de un nuevo estudio de puntos de vista acerca de la libertad religiosa de Investigación LifeWay. Los investigadores encuestaron a 1.000 estadounidenses en septiembre de 2013 y en septiembre de 2015 y luego compararon los resultados.

Dos tercios (63 por ciento) dicen que los cristianos enfrentan una creciente intolerancia, de la mitad (50 por ciento) en 2013.

Un número similar (60 por ciento) dice que la libertad religiosa está en decadencia, de un poquito más de la mitad (54 por ciento) en 2013.

Cuarenta y tres por ciento dicen que los cristianos estadounidenses se quejan mucho de la forma en que son tratados, de 34 por ciento en 2013.

“Más estadounidenses se preocupan de que EE.UU. tenga un ambiente hostil por la libertad religiosa,” dijo Ed Stetzer, director ejecutivo de Investigación LifeWay. “A medida que esta percepción crece, algunos aprueban esto mientras que otros hablan en contra.”

La libertad religiosa se ha vuelto un asunto cada vez más contencioso en la cultura estadounidense – con disputas por el control natal, los pasteles para matrimonios del mismo sexo, pañoletas en el trabajo, y barba en los prisioneros.

La más reciente encuesta de Investigación LifeWay encontró que la religión juega un papel importante en cómo los estadounidenses ven el estado de la libertad religiosa.

Dos tercios de los cristianos (64 por ciento) y los de otras religiones (65 por ciento) dicen que la libertad religiosa está en decadencia. Los autoidentificados evangélicos (71 por ciento) y aquellos que asisten a los servicios por lo menos una vez por semana (70 por ciento) tienen más probabilidades de estar de acuerdo.

Los católicos (56 por ciento) y los no evangélicos (55 por ciento) son más escépticos. Así como los nones [ninguna] (46 por ciento).

“Los cristianos son particularmente sensibles a lo que ven como intolerancia hacia su religión,” dijo Stetzer. “Pero comparten una preocupación común con la gente de otras religiones – que la libertad religiosa en general está en decadencia. Y esta percepción está creciendo rápidamente.”

La edad también juega un papel en cómo los estadounidenses ven el estado de la libertad religiosa.

Menos de la mitad (42 por ciento) de aquellos entre los 18 y los 24 años dicen que la libertad religiosa está en decadencia. En contraste, 6 de cada 10 (62 por ciento) de los mayores de 25 años ven una decadencia.

Investigación LifeWay también encontró que los no cristianos están menos convencidos de que los cristianos enfrenten intolerancia. Menos de la mitad de los de otras religiones (43 por ciento) y de los nones (48 por ciento) están de acuerdo cuando se les preguntó si la intolerancia hacia los cristianos había incrementado.

En contraste, la mayoría de los cristianos (70 por ciento), autoidentificados como evangélicos (82 por ciento) y protestantes (74 por ciento) ven más intolerancia. Así como tres cuartos (76 por ciento) de los que asisten a los servicios una vez por semana o más.

Los investigadores encontraron algunas señales de que los estadounidenses están cansados de discusiones sobre la libertad religiosa. Un considerable número de estadounidenses cree que las quejas de los cristianos acerca de cómo son tratados son excesivas.

Entre ellos:

— 38 por ciento de los cristianos

— 39 por ciento de los estadounidenses de otras religiones

— 59 por ciento de los nones

— 53 por ciento de aquellos que raramente o nunca asisten a un servicio

Los cristianos estadounidenses enfrentan un reto, a medida que la nación se vuelve más secular, dijo Stetzer. Los llamados a la libertad religiosa pueden caer en cada vez más oídos sordos en el futuro.

“La mayoría de las personas ahora cree que los cristianos están enfrentando intolerancia, sin embargo, una sorprendente gran mayoría percibe a los cristianos como quejumbrosos,” dijo Stetzer. “Ambos hechos importarán cuando los cristianos profesen y contiendan por sus creencias sin que suenen falsas alarmas alrededor de las controversias. No será fácil encontrar un equilibrio.”

Metodología: La entrevista telefónica a los estadounidenses fue realizada del 14 al 28 de septiembre de 2015. La llamada utilizó el marcado aleatorio. Cincuenta por ciento fueron hechas a líneas fijas y 50 por ciento a teléfonos celulares. Cuotas máximas y leve peso fueron usados para el género, región, edad, etnicidad y educación para que reflejara más exactamente la población. El muestreo completo es de 1.000 encuestas. El muestreo provee 95 por ciento de confianza de que el error de muestreo no excede más o menos el 3.6 por ciento. Los márgenes de error son más altos en los subgrupos. Las comparaciones son hechas con una encuesta telefónica también hecha por Investigación LifeWay realizada del 6 al 10 de septiembre de 2013.

Investigación LifeWay es una firma evangélica de investigación con sede en Nashville que se especializa en encuestas acerca de la religión en la cultura y asuntos que afectan la iglesia.

Bob Smietana es escritor sénior de la revista Facts & Trends.

 

*El artículo original lo puede encontrar aquí →

**Este artículo ha sido publicado en este blog con el permiso de Baptist Press.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s