Estudio revela porqué los jóvenes abandonan la fe después de graduarse de secundaria

Estudio revela porqué los jóvenes abandonan la fe después de graduarse de secundaria

por Daniel Brito

El artículo publicado en NoticiaCristiana.com vale la pena leer porque revela lo que en realidad muchos ya sabíamos por un largo tiempo, y es que en muchas de nuestras iglesias, y mucho menos en el hogar, los jóvenes no reciben la cantidad de enseñanza Bíblica necesaria para la vida cristiana. Según NoticiaCristiana.com: «Un nuevo estudio podría revelar por qué la mayoría de los adolescentes cristianos abandonan su fe después de graduarse de secundaria. Hace algún tiempo, el encuestador cristiano George Barna documentó que el 61 por ciento de adolescentes que asistían a la iglesia en un momento se desconectaron espiritualmente. Ellos ya no van a la iglesia, no leen la Biblia y tampoco oran.»

El artículo de Charisma News sobre el mismo tema (Youth Groups Driving Christian Teens to Abandon Faith), culpa las «divisiones» en las iglesias de los grupos o «ministerio de Jóvenes» por este problema, ya que ellos sugieren que los niños y jóvenes deben adorar junto a sus padres en la iglesia. Ahora bien, si bien es cierto que es necesario que las familias adoren juntos, eso no quiere decir que los niños no deben aprender en clase a su nivel en la iglesia, y lo mismo con los jóvenes. Finalmente Charisma News al igual que NoticiaCristiana.com ponen la responsabilidad en los padres por ser negligentes en la enseñanza Bíblica en el hogar. Estamos de acuerdo con eso, ya que muchos padres esperan que en una hora en clase, las iglesias conviertan a sus hijos/as en teólogos, cuando la enseñanza Biblia debe comenzar en el hogar.

Pero hay algo que yo creo que han dejado a un lado en el estudio mencionado, y es algo que no es nuevo, ya que yo recuerdo muy bien ese mismo problema en mi juventud hace 35 años atrás, y es el problema del ENTRETENIMIENTO en nuestra cultura. Sí, es cierto que ahora culpamos al internet, a los juegos de video y sobre todo a los teléfonos inteligentes, lo cual es muy cierto, pero olvidamos que antes de todo eso existía el televisor. Recuerdo muy bien que en los cultos de los viernes, el cual era de jóvenes, algunos adolescentes (para no decir muchos) no asistían porque se quedaban viendo cierto programa de televisión. Sí, había cierto programa de televisión a la hora del culto de jóvenes que competía con la atención y la asistencia de los adolescentes. Por mucho que le pedíamos a los padres que trajeran a sus hijos/as a la iglesia, muchos no lo hacían porque sus hijos/as querían quedarse viendo televisión. Así que como pueden ver, no es un problema nuevo.

El problema en realidad es la cultura de ENTRETENIMIENTO en la cual vivimos. Los niños y adolescentes son atraídos por todo aquello que los entretiene. Aunque eso no es nuevo como ya he mencionado, lo vemos más marcado en nuestra juventud por causa de los adelantos tecnológicos. En realidad el ENTRETENIMIENTO es algo que abarca a todos y no solamente a los jóvenes, por lo menos en otras áreas de la vida. Pero son muchos los adultos que contribuyen a esa «cultura» de ENTRETENIMIENTO al buscar iglesias que los ENTRETENGAN con mucha «música» y «danza», porque si no es así, no hubo unción. Esa es la confusión entre el ENTRETENIMIENTO y la UNCIÓN. No tiene nada que ver lo uno con lo otro.

Para concluir, es necesario que los padres tomen la iniciativa de hacer lo que la Biblia dice que hagamos, y es el de ADOCTRINAR a nuestros hijos en casa. No solamente con estudios Bíblicos, sino con preguntas y respuestas sobre los cambios culturales en medio nuestro. Es necesario que los jóvenes sepan cómo actuar y cuál debe ser la decisión correcta para tomar según lo que dice el Texto Sagrado.

Que DIOS les bendiga.

Siga leyendo en NOTRICIACRISTIANA.COM →

2 comentarios en “Estudio revela porqué los jóvenes abandonan la fe después de graduarse de secundaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s