Un estudio relaciona la irreverencia en la TV con la agresión en los adolescentes

Un estudio relaciona la irreverencia en la TV con la agresión en los adolescentes

Por Michael Foust

NASHVILLE, Tenn. (BP)–Los adolescentes que han estado expuestos a la irreverencia y la blasfemia en la televisión y los juegos de video tienen más probabilidades de ser irreverentes así como de exhibir comportamiento físicamente agresivo, lo anterior según un nuevo estudio dado a conocer en la publicación especializada Pediatrics.

El estudio de 223 estudiantes de secundaria encontró que el ser expuesto a la irreverencia en los medios estaba “significativamente relacionado con las creencias acerca de la irreverencia.” Es decir, los adolescentes que usaban más el vocabulario profano tendían a ser más agresivos, si no físicamente, entonces relacionalmente.

Los autores lo llamaron el primer estudio de su tipo, y dicen que los resultados subrayan la necesidad de mejores clasificaciones y mejores advertencias sobre el contenido de los programas de la televisión y de los juegos de video.

“[E]n varias ocasiones los programas contienen lenguaje profano pero no reciben la clasificación apropiada,” escribieron los autores. “En general, la industria de la televisión debería aspirar a ser más acertada con las clasificaciones relacionadas con la irreverencia. Además, la irreverencia en la televisión se está convirtiendo en algo más frecuente, incluso en los programas ‘para toda la familia’. Tal tendencia es perturbadora, especialmente cuando se toman en cuentan nuestros resultados.”

Las advertencias en los juegos de video, añadió el estudio, a menudo no incluyen una advertencia de que el juego tiene un componente ‘en vivo’ a través del cual los jugadores pueden conversar los unos con los otros. Cuando un adolescente tiene acceso a esto “pudiera estar expuesto a una enorme cantidad de lenguaje irreverente” por parte de los otros participantes.

“Las descripciones de los juegos deberían incluir advertencias para los padres en cuestión de la exposición al lenguaje profano y otras conversaciones cuestionables a través de esta ruta,” escribieron los autores, quienes trabajan para la Escuela de Vida Familiar en Brigham Young University.

Los estudiantes de secundaria nombraron sus tres programas de televisión y video juegos favoritos y escribieron cuántas horas pasan viendo televisión o jugando video juegos. También se les preguntó si ellos utilizan lenguaje profano. El estudio incluyó un elemento de control para tomar en cuenta la violencia que los adolescentes experimentan en los programas de televisión y los juegos de video.

“Los padres y los legisladores deberían considerar lo apropiado y las implicaciones en los adolescentes al exponerlos a la irreverencia en los medios masivos de comunicación,” escribieron los autores del estudio.

Los autores dijeron que ha habido cientos de estudios que examina el impacto de haber sido expuestos a la sexualidad, la violencia y el abuso de drogas pero no había un estudio que examinara el impacto de la exposición a la irreverencia verbal. El estudio se tituló “Profanity in Media Associated with Attitudes and Behavior Regarding Profanity Use and Aggression” y fue publicado en la edición de noviembre de Pediatrics, la publicación especializada de la Academia Americana de Pediatría.

–30–

Michael Foust es el editor asociado de Baptist Press.

*Este artículo ha sido publicado en este blog con el permiso de BAPTIST PRESS.

**Este artículo fue publicado por primera vez en este blog en el 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s