¿Es Jesucristo un Ser Creado?

¿Es Jesucristo un Ser Creado?

por Pablo Santomauro

Colosenses 1:15 llama a Jesús “el primogénito de toda creación”. ¿Significa esto que Cristo es un ser creado?


Colosenses 1:15 expresa: “El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación”. En el arsenal antitrinitario de los Testigos de Jehová, éste es el versículo más usado para atacar la Deidad de Jesucristo. Los argumentos que ellos usan son dos:

1) Si Dios es invisible, entonces Cristo no puede ser Dios. 

2) Fieles a su presuposición de que Jesucristo es un ser creado, dicen que la palabra “primogénito” significa en este versículo, “primer creado”. En otras palabras, Cristo fue el primer ser creado por Jehová Dios. Es luego de la creación de Cristo que Dios procede a crear todo lo demás, usando a Cristo como un instrumento.

Refutación:

1. El primer argumento es un monigote de paja (falacia del “strawman”). Los cristianos en ningún momento afirmamos que el Hijo visible es el Padre invisible. Es también una falacia de categoría: confunde al Padre con el Hijo como si fueran la misma persona. En este antiguo himno citado por Pablo, la frase “imagen del Dios invisible” es en realidad una afirmación de la Deidad de Cristo. Quiere decir literalmente que lo que el Padre es en forma invisible, el Hijo lo es en forma visible (o lo que el Padre es invisiblemente, el Hijo lo es visiblemente). Habla de la relación única con su Padre. La palabra “imagen” implica representación divina/manifestación.

2. Segundo argumento — Para entender la Biblia es fundamental tener en cuenta el contexto literario e histórico del pasaje.  También debemos entender cómo las palabras varían de significado según el tema que se esté tratando. Ejemplos: “estado”, en el contexto de una sustancia en el laboratorio, (estado gaseoso, sólido o líquido), significa una cosa — pero si la palabra “estado” la encontramos en un libro de texto de geografía, es obvio que se refiere a otra cosa. La palabra “célula”, en un contexto médico o biológico, quiere decir una cosa. Si la leemos en un marco referente al terrorismo, quiere decir otra cosa.

La palabra “primogénito” en tiempos bíblicos tenía dos significados: 

a. Primer nacido de una serie de descendientes. 
b. Preeminente, de mayor importancia, el más destacado, primero en rango, supremo.  

El término gradualmente vino a referirse a aquel que tenía el derecho de primogenitura, el derecho de regir sobre los demás, no importaba si había nacido antes que los otros o no. El punto es: no siempre “primogénito” significa “primer nacido”. Es en este sentido que los Testigos de Jehová y otras sectas de corte arriano cometen la falacia de equivocación (no percatarse de que una palabra puede tener diferentes significados dependiendo del contexto).

He aquí unos ejemplos del uso de la palabra “primogénito” en la Biblia : 

a. David fue el hijo menor de Isaí (1 S. 16:11), sin embargo Dios le llama primogénito (Sal. 89:27). 

b. Manasés fue el primer hijo de José y Efraín el segundo. Sin embargo, Dios le llama primogénito a Efraín (Jer. 31:9). 

c. En Hebreos 12:23, todos los creyentes son llamados “primogénitos”. La palabra es, en contexto, un título de dignidad y rango.

En un tiempo se consideraba que “primogénito” era una palabra exclusivamente bíblica, ya que no se podía encontrar en otros documentos de la antigüedad. Se descubrió finalmente, de acuerdo con el Diccionario Exegético del Nuevo Testamento, tomo 3, pp. 189-191, que la palabra era usada con el significado de “primero en rango” o “preeminencia” en varios documentos, los más antiguos datando desde el año 5 A.C.  

Al considerar la evidencia, vemos que en Colosenses 1:15, “primogénito de toda creación” no significa que Jesucristo es el primer ser creado. La frase es un título de honor que significa “preeminente”, la “cabeza de toda la creación”. Esto es coherente con el contexto de lo que Pablo está diciendo: 

“Porque en él fueron creadas todas las  cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades;  todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las  cosas en él subsisten” (Col. 1:16-17).

La versión TNM de los Testigos de Jehová lee:  

“Porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos o autoridades. Todas las [otras] cosas han sido creadas mediante él y para él. También, él es antes de todas las [otras] cosas y por medio de él se hizo que todas las [otras] cosas existieran”. [negritas nuestras]

En estos versículos, Pablo está claramente diciendo que Jesucristo creó todas las cosas. Crear es algo que sólo Dios puede hacer. Los Testigos de Jehová ven la contradicción con su sistema teológico, que entiende que Jesucristo también es una creación, y para resolver este problema agregan la palabra [otras] entre corchetes. 

La palabra “otras” no aparece en los manuscritos, fue agregada por los Testigos de Jehová en un acto claro de deshonestidad. Es como decir que Pablo, bajo la inspiración del Espíritu Santo, se equivocó. La Watchtower dice que los corchetes son usados para “completar el sentido del texto”, o sea, aclarar. La verdad es que no lo completan ni lo aclaran, sino que lo cambian.

Veamos otros argumentos a tener en cuenta cuando refutamos la posición de los Testigos de Jehová:

1) Si el autor de Colosenses hubiera querido decir “primer creado”, la palabra en griego para tal concepto es “protoktisis”; sin embargo, él usa “prototokos.”

2) El contexto histórico nos indica que el apóstol Pablo escribió Colosenses para combatir la enseñanza de que Cristo era el primer ser creado de una serie de intermediarios entre Dios y los hombres (una forma de gnosticismo, en parte similar a lo que enseñan los Testigos de Jehová). En Col. 2:18 vemos que algunos en Colosas promovían el culto a los ángeles, y Pablo contrarresta esta falsedad diciendo que Jesucristo no es un ser creado, sino Dios mismo.

3) Si Pablo hubiera querido decir en Col.1:15 que Jesucristo es un ser creado, estaría contradiciendo lo que él mismo escribió en otros pasajes. Y lo que es más, el Espíritu Santo mismo, el autor definitivo de las Escrituras, se estaría contradiciendo. He aquí algunos pasajes del mismo autor que establecen la Deidad de Cristo: Col. 2:9; Ro. 9:5; Tit. 2:13; He.1:8. <>

Bibliografía:

The Trinity, Evidences and Issues. Morey, Robert.
Reasoning from the Scriptures with The Jehovah’s Witnesses, Rhodes, Ron.
Understanding Jehovah’s Witnesses. Bowman, Robert.
Elemental Theology. Bancroft, Emery.
When Critics Ask. Geisler, Norman.
Traducción del Nuevo Mundo

*Este artículo fue publicado con el permiso del apologista Pablo Santomauro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s