El Seol, el Hades y el Infierno

Preguntas Recibidas

El Seol, el Hades y el Infierno

 por Pablo Santomauro

Estimado hermano:

¿Podría usted explicarnos el significado bíblico del Seol, el Hades y el Infierno?

 

Respuesta:


Gracias por honrarnos con su confianza. Trataremos de ser breves.

Uno de las cosas más importantes que determinan nuestro entendimiento acerca de lo que la Biblia enseña sobre la muerte y la vida más allá de la muerte, es la interpretación apropiada de términos claves como Seol, Hades y Gehenna (Infierno).

SEOL — En el Antiguo Testamento esta palabra hebrea es usada para definir el mundo de los espíritus, la morada de los muertos, el lugar donde van los espíritus de los que han partido.

La palabra es el equivalente al Hades del Nuevo Testamento (pasando del hebreo al griego).

Teniendo en cuenta el principio de revelación progresiva, no nos debe sorprender que la descripción que el Antiguo Testamento nos da acerca del Seol y la situación de aquellos que lo habitan, sea un tanto escueta, aunque no imprecisa.

Los profetas del AT no se expandieron profundamente en el tema, probablemente porque era universalmente aceptada, aun en civilizaciones paganas, la existencia de un lugar donde se reunían las almas de los que partían.

Es perfectamente lógico que el NT comience progresivamente a desarrollar el concepto de lo que sucede con las almas después de la muerte. La revelación de Jesucristo y de los apóstoles clarifica lo que en el AT eran interrogantes (He. 1:1-3).

HADES – La palabra constituye un puente lingüístico que nos lleva del AT hasta la posición del NT en el tema de la muerte. La Septuaginta la usa en 71 ocasiones, 64 de ellas para referirse al Seol.

Es aceptado por la erudición moderna en general que el Hades es un lugar habitado por almas  que han dejado el cuerpo.

A los efectos de limitarnos a nuestra discusión, es necesario aclarar que el Hades NO es el infierno, o sea el lugar final de tormento para el impío. La palabra griega para ese lugar de castigo eterno es Gehenna.

El Hades tampoco era el cielo, o sea el lugar donde hoy las almas de los justos (salvos) van a esperar allí hasta la resurrección.

Una vez aclarado esto, debo señalar que según las fuentes que he consultado, el concepto judío del Seol había progresado durante el período intertestamental al punto de que ya se creía que existían en él dos compartimientos o secciones.

Un compartimiento era el lugar de tormento al que el impío iba, y el otro un lugar de bendición, a menudo llamado el “seno de Abraham” o “paraíso”, donde el alma del justo era llevada por los ángeles.

Este concepto del Hades es ratificado por Jesús en Lucas 16, donde el Señor usa una parábola rabínica para expresar que no hay escape posible del tormento, ni tampoco una segunda oportunidad, y que debemos creer a las Escrituras en esta vida para poder ser salvos.

Otro paso que es naturalmente  previsible es que las epístolas desarrollen el tema más allá del material contenido en los evangelios.

Los apóstoles eran conscientes de que su entendimiento no fue total durante su tiempo con Cristo (Juan 12:16). Fue sólo después de Pentecostés y la revelación final dada a los apóstoles que finalmente pudieron hablar con claridad acerca del más allá. En otras palabras, el cuadro total sólo se pudo apreciar luego de que las últimas piezas del rompecabezas cósmico les fueron reveladas.

Antes de la ascención de Cristo, los creyentes y los no creyentes iban al Seol o Hades.  Luego de la resurrección de Cristo, el NT presenta a los creyentes entrando en el cielo para estar con Cristo (Fil. 1:23), lo que es superior a estar en el Hades.

Los creyentes están hoy presentes al Señor (2 Co. 5:6-8), adorándole con el ejército de ángeles en el cielo (He. 12:22-23) y junto al altar de Dios (Ap. 6:9-11).

Por lo tanto, los creyentes, luego de la asunción de Cristo, no vamos al Hades sino que ascendemos inmediatamente a la presencia del trono de Dios.

Este es el desarrollo progresivo que tomó lugar: Antes que Cristo fuera levantado de la muerte, los apóstoles suponían que todos los que morían físicamente iban a parar (por decirlo así) al Seol o Hades. Este Hades tenía dos secciones, una para los justos y otra para los injustos.

Pero la resurrección del Señor cambió este cuadro. Por lo tanto, Pablo usa el lenguaje de transición cuando habla de Cristo transportando  a los justos fuera de Hades en dirección al cielo (Ef. 4:8,9).

El hecho de que Cristo fue al Hades está establecido claramente en Hechos 2:31.

¿Qué hizo Cristo mientras estuvo en el Hades? Según Pedro, proclamó o anunció a los “espíritus encarcelados” el completamiento de Su misión en la cruz, o sea, proclamó su victoria (1 P. 3:18-22). Esta anunciación no debe ser entendida como que Cristo fue a predicar el evangelio al compartimiento de los injustos en el Hades (la palabra “predicó” es “kerusso” y se traduce mejor como “proclamó”)

Ahora, si bien la palabra “paraíso” en Lucas 23:43 (en el caso del ladrón en la cruz) se refiere a la sección del Hades donde estaban los justos (seno de Abraham), cuando llegamos a los tiempos en que Pablo escribe 2 Corintios 12:2-4, ya se suponía que el paraíso había sido quitado del Hades para ser establecido ahora en el tercer cielo. Esto es lo que hizo Cristo en su ascención.

En mi opinión, de acuerdo con la enseñanza post-resurrección del NT, el alma del creyente ahora sube al cielo y espera la resurrección venidera y el estado eterno predecido en la Biblia.

¿Qué pasa con el injusto, pecador o inconverso cuando muere  hoy en día?  Aun desciende al Hades, y allí aguarda su futura resurrección y sentencia eterna.

GEHENNA – Ultimo término crucial. Palabra encontrada 12 o 13 veces en el NT, y es traducida correctamente “INFIERNO”.

Este lugar describe la morada final de los injustos luego de la resurrección y el juicio.

Los injustos hoy en día no descienden al “infierno” (gehenna) después de la muerte, sino a la sección que permanece aun en el Hades.

El Hades (o sea su población) será recién lanzado al lago de fuego en el final de los tiempos (Ap. 5:14)

De ahí es que digo que el infierno aun permanece desocupado hasta su inauguración,  cuando la bestia y el falso profeta sean encarcelados allí. La segunda remesa de inquilinos permanentes, mucho más numerosa, llegará al infierno antes del comienzo de la eternidad (Ap. 21)

Brevemente anoto que cuando la palabra gehenna es usada, siempre es en referencia al final de los siglos o el mundo, luego de la resurrección (Mt. 5:22; 23:33). Esto es expandido por Juan en Apocalipsis 20:1-15. También ésta era la posición rabínica.

 

Espero que estas breves  notas le hayan sido de ayuda.

Dios le bendiga.

Pablo Santomauro 

*Este artículo fue publicado en este blog con el permiso del apologista Pablo Santomauro.

3 comentarios en “El Seol, el Hades y el Infierno

  1. Muy buen aporte Pastor Daniel.
    Asi es como se debe enseñar sobre estos terminos de la biblia (SEOL, HADES INFIERNO “GEHENA”), y efectivamente nadie va al infierno despues de morir, sino despues de la resurreccion y el Juicio final, ya que muchos cristianos de diferente denominacion, siguen con la creencia de cuando un pecador muere, inmediatamente ya esta en el infierno sufriendo y siendo torturador por los demonios!!!, eso no enseña la biblia, el sufrimiento que mensiona la biblia para los injustos que no esten en el libro de la vida, es con fuego eterno, ya que lo demonios y el diablo tambien son torturados por el fuego eterno.
    Bendiciones Pastor, espero me recuerde, hace mucho tiempo entraba en su blog haciendo algunos comentarios, y usted pensaba que yo era TJ o Adventista, jajaja claro que no.

    Me gusta

  2. Estimado Roberto Carlos, por supuesto que lo recuerdo. Gracias por seguirnos en este blog. Pero parece ser que sigue un poco confundido, ya que la persona cuando muere pasa a estar en uno de DOS lugares: Con Cristo en el Cielo, o en el lugar de tormento (Lucas 16:19-31). Tiene razón en algo y es que los demonios no están en el lugar de tormento, aunque algunos están prisiones esperando el juicio.

    “¿Qué pasa con el injusto, pecador o inconverso cuando muere hoy en día? Aun desciende al Hades, y allí aguarda su futura resurrección y sentencia eterna.” (Cito del artículo).

    De todas maneras hermano, veo que aun así está progresando. Que Dios le bendiga.

    Me gusta

  3. *******

    ¿SABEN LO QUE SIGNIFICA “DORMIR EN EL POLVO?
    NO ESTA HABLANDO DEL ALMA, SINO DEL CUERPO, QUE POR SER HECHO DEL POLVO, AL POLVO VUELVE

    DORMIRÉ EN EL POLVO (Job 7:21)
    Y muchos de los que DUERMEN en el POLVO (Daniel 12:2)
    y muchos DUERMEN. (1 Corintios 11:30)
    y otros ya DUERMEN. (1 Corintios 15:6)
    No TODOS DORMIREMOS (1 Corintios 15:51)
    de los que DUERMEN (1 Tesalonicenses 4:13)
    los que están EN LOS SEPULCROS (Juan 5:28)

    CUANDO JESUCRISTO DIJO “LÁZARO DUERME”(Juan 11:11);

    No se refería al alma, sino al cuerpo; porque desde que Dios crea el alma en la persona (Jeremías 38:16) no puede ser muerta (Mateo 10:28)

    JESUCRISTO SIENDO EL VERBO DE DIOS (Juan 1:1))

    Declaró cosas escondidas desde tiempos antiguos (Salmo 78:2; Jeremías 33:3; Mateo 13:35).
    Jesucristo dio testimonio del “Hades” (infierno) y del “lago de fuego eterno”.

    NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO FUE EXPLÍCITO AL DECIR:

    Mateo 10:28. -Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno .-

    FÍJESE QUE HAY UNA SEPARACIÓN ENTRE LO QUE ES ALMA Y CUERPO. CON ESTO PROBAMOS QUE DESPUÉS DE LA MUERTE FÍSICA HAY UN ALMA QUE CONTINÚA EXISTIENDO.

    CUANDO LA PERSONA MUERE, SU CUERPO ES SEPULTADO Y SU CARNE SE PUDRE Y SE CONVIERTE EN POLVO; PUÉS REALMENTE DEL POLVO FUIMOS FORMADOS Y AL MORIR VOLVEMOS AL POLVO, Y EN VERDAD TODA SU LABOR PERECE EN TODO LO QUE SE HACE DEBAJO DEL SOL, NO HAY OBRA, NI TRABAJO, NI CIENCIA, NI SABIDURÍA, Y SU MEMORIA YA NO FUNCIONA.

    Salmos 104:29. -Escondes tu rostro, se turban; Les quitas el hálito, dejan de ser, y vuelven al polvo.-

    Job 34:14-15. -Si él pusiese sobre el hombre su corazón, y recogiese así su espíritu y su aliento, toda carne perecería juntamente, y el hombre volvería al polvo.-

    Eclesiastés 12:7. -Y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.-

    Eclesiastés 3:19-20. -Poque lo que sucede a los hijos de los hombres, y lo que sucede a las bestias, un mismo suceso es: como mueren los unos, así mueren los otros, y una misma respiración tienen todos; ni tiene más el hombre que la bestia; porque todo es vanidad. Todo va a un mismo lugar; Todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo.-

    Salmos 146:4. -Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra; en ese mismo día perecen sus pensamientos.-

    Salmos 30:9. -¿Que provecho hay en mi muerte cuando descienda a la sepultura? ¿Te alabará el polvo? ¿Anunciará tu verdad?.-

    Salmos 22:29. -Comerán y adorarán todos los poderosos de la tierra; se postrarán delante de él todos los que descienden al polvo, aun el que no puede conservar la vida a su propia alma.-

    Salmos 78:39. -Se acordó de que eran carne; Soplo que va y no vuelve.-

    Eclesiastés 9:5-10. -Porque los que viven saben que han de morír; pero los muertos nada saben, ni tienen mas paga; porque su memoria es puesta en olvido. También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca mas tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol. Anda, y come tu pan con gozo, y bebe tu vino con alegre corazón; porque tus obras ya son agradables a Dios. En todo tiempo sean blancos tus vestidos, y nunca falte unguento sobre tu cabeza. Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol. Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría.-

    Salmos 44:25. -Porque nuestra alma está agobiada hasta el polvo, y nuestro cuerpo está postrado hasta la tierra.-

    NÓTECE:
    QUE ESTAS CITAS BÍBLICAS PRESENTADAS ARRIBA, TIENEN ALGO EN COMUN, Y ES QUE: LA MAYORIA TIENEN LAS PALABRAS “POLVO” Y “CARNE” LO CUAL DEMUESTRA QUE SE REFIEREN AL CUERPO DEL HOMBRE, QUE POR SER HECHO DEL POLVO, AL POLVO VUELVE.

    PERO …. EN ESTE CUERPO CARNAL EXISTE UN SOPLO DE VIDA QUE DIOS DIO AL HOMBRE; Y EL HOMBRE VINO A SER “ALMA VIVIENTE”

    Génesis 2:7. -Y entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un alma viviente

    Job 33:4. -El Espíritu de Dios me hizo, y el soplo del Omnipotenete me dio vida.-

    Isaías 57:16. -Porque no contenderé para siempre, ni para siempre me enojaré; pues decaería ante mi el espíritu, y las almas que yo he creado.-

    Jeremías 38:16. -Vive Jehová que nos hizo esta alma.-

    Números 16:22. -Dios de los espíritus de toda carne.-

    Isaías 26:8-9. -Tu nombre y tu memoria son el deseo de nuestra alma. Con mi alma te he deseado en la noche, y en tanto que me dure el espíritu dentro de mi, madrugaré a buscarte.-

    Salmos 31:9. -Se han consumido de tristeza mis ojos, mi alma también y mi cuerpo.-

    Mateo 10:28. -Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar.-

    Números 27:16. -Ponga Jehová, Dios de los espíritus de toda carne, un varón sobre la congregación.-

    1 Reyes 17:21. -Dios mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él.-

    Job 14:22. -Mas su carne sobre él se dolerá, y se entristecerá en él su alma.-

    Job 16:4. -También yo podría hablar como vosotros si vuestra alma estuviera en lugar de la mia.-

    Job 27:2,3. -Vive Dios, que ha quitado mi derecho, y el Omnipotente, que amargó el alma mía, que todo el tiempo que mi alma esté en mi, y haya hálito de Dios en mis narices, mis labios no hablarán iniquidad, ni mi lengua pronunciará engaño.-

    Isaías 15:4. -Se lamentará el alma de cada uno dentro de él.-

    1 Corintios 2:11-12. -Porque ¿ Quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él?.-

    1 Tesalonisenses 5:23. -Y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo sea guardado irreprensible.-

    2 Corintios 7:1. -Limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu.-

    1 Corintios 7:34. -Para ser santa asi en cuerpo, como en espíritu.-

    1 Corintios 6:20. -Glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu.-

    Zacarías 12:1. -Profecía de la palabra de Dios Jehová acerca de Israel. Jehová, que extiende los cielos y funda la tierra, y forma el espíritu del hombre dentro de él.-

    Daniel 7:15. -Se me turbó el espíritu a mi, Daniel, en medio de mi cuerpo.-

    Eclesiastés 12:7. -Y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.-

    Isaías 42:5. -Asi dice Jehová Dios, creador de los cielos, y el que los despliega; el que extiende la tierra y sus productos; el que da aliento al pueblo que mora sobre ella, y espíritu a los que por ella andan.-

    Job 32:8. -Ciertamente espíritu hay en el hombre, y el soplo del Omnipotente le hace que entienda.-

    Job 26:4. -¿ Y de quién es el espíritu que de ti procede ?.-

    Isaías 10:18. -La gloria de su bosque y de su campo fertil consumirá totalmente, Alma y cuerpo, y vendrá a ser como abanderado en derrota.-

    Santiago 2:26. -Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto.-

    Mateo 26:41. -El espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.-

    Salmos 31:5. -En tu mano encomiendo mi espíritu.-

    1 Pedro 2:11. -De los deseos carnales que batallan contra el alma,-

    2 Corintios 5:10. -Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.-

    Apocalipsis 18:13. -Almas de hombres.-

    CUANDO LA PERSONA MUERE, ESTA ALMA SALE DEL CUERPO.

    LAS SIGUIENTES CITAS BÍBLICAS DEJAN SOBRE-ENTENDIDO DE QUE EL ESPÍRITU Y EL ALMA SALEN DEL CUERPO EN LA MUERTE

    1ra. Reyes 17:21-22. -Y se tendió sobre el niño tres veces, y clamó a Jehová y dijo: Jehová Dios mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él. Y Jehová oyó la voz de Elías, y el alma del niño volvió a él, y revivió.-

    Génesis 35:18. -Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió), llamó su nombre Benoni, mas su padre lo llamó Benjamín.-

    Lucas 8:54-55. -Mas él tomándola de la mano, clamó diciendo: Muchacha, levántate. Entonces su espíritu volvió, e inmediatamente se levantó; y el mandó que se le diese de comer.-

    2da. Pedro 1:14. -Sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.-

    Lucas 12:19-20. -Y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?.-

    Eclesiastés 8:8. -No hay hombre que tenga potestad sobre el espíritu para retener el espíritu, ni potestad sobre el día de la muerte.-

    Génesis 35:29. -Y exhaló Isaac el espíritu, y murió.-

    Santiago 2:26. -Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.-

    Hechos 7:59. -Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.-

    2da. corintios 5:6-9. -Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor (porque por fe andamos, no por vista); pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor. Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables.-

    Job 27:2-4. -Vive Dios, que ha quitado mi derecho, y el Omnipotente, que amargó el alma mía, que todo el tiempo que mi alma esté en mí, y halla hálito de Dios en mis narices, mis labios no hablarán iniquidad, ni mi lengua pronunciará engaño.-

    Juan 19:30. -Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.-

    Lucas 7:14-15. -Y acercándose, tocó el féretro; y los que lo llevaban se detuvieron. Y dijo: Joven, a ti te digo, levántate. Entonces se incorporó el que había muerto, y comenzó a hablar. Y lo dio a su madre.-

    Lucas 23:46. -Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu, y habiendo dicho esto, expiró.-

    2 Corintios 5:10. -Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.-

    Salmo 31:5. -En tu mano encomiendo mi espíritu; Tú me has redimido, oh Jehová Dios de verdad.-

    SI LA PERSONA MUERE EN UNIÓN CON CRISTO JESÚS (salva)

    ESTA ALMA ES LLEVADA POR ÁNGELES AL TERCER CIELO, AL PARAISO DE DIOS; DONDE ES VESTIDA DE BLANCO Y ESTA EN DESCANSO, HASTA EL DIA DE LA PRIMERA RESURRECCIÓN (con el cuerpo)

    REFERENCIAS BÍBLICA DE LAS VESTIDURAS BLANCAS

    Apocalipsis 6:11. -Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.-

    Apocalipsis 3:4,5. -Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.-

    Apocalipsis 7:9. -Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos.-

    Apocalipsis 7:13-14. -Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿Quiénes son, y de dónde han venido? Yo le dije: Señor tú lo sabe. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la Sangre del Cordero.-

    Marcos 16:5. -Y cuando entraron en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, cubierto de una larga ropa blanca; y se espantaron.-

    Apocalipsis 19:8,14. -Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, límpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. … (14) Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimos, blanco y límpio, le seguían en caballos blancos.-

    REFERENCIAS BÍBLICA DEL PARAÍSO

    Apocalípsis 2:7. -El que tiene oido, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.- (ver también árbol de la vida en: Apocalipsis 22:14)

    2 Corintios 12:2-5. -Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. Y conozco a tal hombre, (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar. De tal hombre me gloriaré; pero de mí mismo en nada me gloriaré, sino en mis debilidades.-

    Lucas 23:43. -Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.-

    REFERENCIAS BÍBLICA DE LOS SALVADOS (el alma) POR LA REDENCIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

    Salmo 86:13. -Porque tu misericordia es grande para conmigo, Y has librado mi alma de las profundidades del Seol.-

    Salmos 49:14-15. -Como a rebaños que son conducidos al Seol, la muerte los pastoreará, y los rectos se enseñorearán de ellos por la mañana; Se consumirá su buen parecer, y el Seol será su morada. Pero Dios redimirá mi vida del poder del Seol, porque él me tomará consigo.-

    Juan 5:24. -De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.-

    Juan 8:51. -De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, nunca verá muerte.-

    Salmo 48:14. -Porque este Dios es Dios nuestro eternamente y para siempre; el nos guiará aun más allá de la muerte.-

    Filipenses 1:21-24. -Porque para mi el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. Mas si el vivir en la carne resulta para mi en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger. Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros.-

    2da. Pedro 1:14. -Sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.-

    Salmos 118:17-18. -No moriré, sino que viviré, y contaré las obras de Jehová. Me castigó gravemente Jehová, mas no me entregó a la muerte.-

    Colosenses1:13. -El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo.-

    2da. corintios 5:6-9. -Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor (porque por fe andamos, no por vista); pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor. Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables.-

    2da. Corintios 12:1-5. -Ciertamente no me conviene gloriarme; pero vendré a las visiones y a las revelaciones del Señor. Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. Y conozco a tal hombre (si en el cuerpo o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) que fue arrebatado al paraíso donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar. De tal hombre me gloriaré; pero de mí mismo en nada me gloriaré, sino en mis debilidades.-

    1 Samuel 2:6-7. -Jehová mata, y él da vida; El hace descender al Seol, y hace subir. Jehová empobrece, y él enriquece.-

    Salmos 116:7,8. -Vuelve, oh alma mia, a tu reposo, porque Jehová te ha hecho bien. Pues tú has librado mi alma de la muerte.-

    Salmos 97:10. -El guarda las almas de sus santos.-

    Juan 5:21. -Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.-

    Hechos 7:59. -Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús recibe, mi espíritu.-

    Salmos 116:15. -Estimada es a los ojos de Jehová la muerte de sus santos.-

    Job 33:24. -Que le diga que Dios tuvo de él misericordia, que lo libró de descender al sepulcro. Que halló redención.-

    Mateo 11:28-29. -Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas.-

    Job 33:28. -Dios redimirá su alma para que no pase al sepulcro, y su vida se verá en luz.-

    Salmos 26:9. -No arrebates con los pecadores mi alma.-

    Apocalipsis 6:9-11. -Vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, Santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.-

    Salmos 33:19. -Para librar sus almas de la muerte.-

    Romanos 10:6-7. -Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es para traer abajo a Cristo); o, ¿Quién descenderá al Abismo? (esto es, para hacer subír a Cristo de entre los muertos). Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación-

    Jeremías 6:16. -Asi dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cual sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Más dijeron: No andaremos.-

    Salmos 34:22. -Jehová redime el alma de sus siervos.-

    1 Pedro 1:9. -Octeniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.-

    Salmos 30:3. -Oh Jehová, hiciste subír mi alma del Seol; me diste vida para que no descendiese a la sepultura.-

    Apocalipsis 20:4. -Y vi tronos y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.-

    Santiago 1:21. -Recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.-

    Romanos 6:9-10. -Sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñoreará más de él. Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive.-

    Lucas 9:56. -Porque el Hijo del Hombre, no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas.-

    Lucas 15:10. -Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.-

    Salmos 16:10. -Porque no dejarás mi alma en el Hades.-

    Santiago 5:20. -Salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.-

    Proverbios 13:14. -La ley del sabio es manantial de vida, para apartarse de los lazos de la muerte.-

    Salmos 119:81. -Desfallece mi alma por tu salvación, mas espero en tu palabra.-

    Salmo 31:5. -En tu mano encomiendo mi espíritu; Tú me has redimido, oh Jehová Dios de verdad.-

    Lucas 23:43. -Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.-

    Salmos 72:14. -De engaño y de violencia redimirá sus almas. Y la sangre de ellos será preciosa ante sus ojos.-

    ANTES DEL SACRIFICIO DE REDENCIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, LAS ALMAS DE LOS QUE ALCANZABAN MISERICORDIA DE DIOS, ÉRAN LLEVADAS POR ÁNGELES A UN LUGAR DEL INTERIOR DE LA TIERRA LLAMADO “EL SENO DE ABRAHAM”

    Lucas 16:22. -Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.-

    PERO: …. SI LA PERSONA MUERE EN PECADO (sin salvacion)
    ESTA ALMA VA A LA POTESTAD DE LA MUERTE EN LOS ABISMOS DE LA TIERRA
    llámese: prisiones de tinieblas; Seol; Hades; infierno; etc.
    Esto es llamado: “PRIMERA MUERTE” porque la persona (el alma) es separada de Dios por el pecado; y está en los dolores de la muerte (Hechos 2:24), en suplicio, en prisión de oscuridad, en tinieblas y afliccion, reservada hasta la segunda resurrección (aqui es con el cuerpo), para ser juzgada (Ap. 20:13-15) y luego lanzada al lago de fuego eterno; a esto se le llama: “LA SEGUNDA MUERTE” (Ap.21:8)

    LA RESPUESTA CLÁSICA para los que preguntan ¿Donde habla la biblia de un supuesto lugar o infierno, donde se atormenta a los impíos? Esta respuesta, por excelencia siempre ha sido:

    “EL TESTIMONIO DE JESUCRISTO SOBRE EL RICO Y LAZARO” (Lucas 16:19-31)

    Pero los engañadores te dirán: “eso es un parábola”. Esto es Falso de toda falsedad.

    DEFINICIÓN DE PARABOLA: Narración alegórica de un hecho IMAGINARIO con el cual se quiere expresar una enseñanza moral.
    El Testimonio de Jesucristo acerca de “El Rico y Lazaro” (Lucas 16:19-31), “NO ES UNA PARABOLA”.
    Las parábolas no pueden tener nombres personales, y aquí aparecen “Abraham”, “Moisés” “Lázaro”; dos de ellos conocido por judios y Cristianos en todo el mundo.

    POR LO TANTO “EL RICO Y LAZARO” (Lucas 16:19-31)
    ES UN “TESTIMONIO” DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
    Las parábolas de nuestro Señor Jesucristo. todas carecen de nombres personales;

    (las parábolas no pueden tener nombres de personas, porque, si los tuviera, automaticamente dejarían de ser una parábola)

    NINGUNA DE LAS PARABOLAS DE NUESTRO SEñOR JESUCRISTO
    CONTIENE NOMBRES PERSONALES (revísenlas si quieren)

    Parábola del sembrador Mateo 13:1-23; Marcos 4:1-20; Lucas 8:4-15.
    Parábola del crecimiento de la semilla Marcos 4:26-29.
    Parábola de los dos deudores Mateo 18:23-35.
    Algunas parábolas sobre el reino de los cielos Mateo 13:24-52.
    Parábola de los obreros de la viña Mateo 20:1-16.
    Parábola de los labradores malvados Mateo 21:33-46; Marcos 12:1-11; Lucas 20:9-18.
    Parábola de la fiesta de bodas Mateo 22:1-14; Lucas 14:15-24.
    Parábola de las diez vírgenes Mateo 25:1-13.
    Parábola de los talentos Mateo 25:14-30; Lucas 19:11-27.
    Parábola del redíl Juan 10:1-6.
    Parábola del rico insensato Lucas 12:16-21.
    Parábola de la higuera estéril Lucas 13:6-9.
    Parábola de la oveja perdida Mateo 18:12-14; Lucas 15:3-7.
    Parábola del hijo pródigo Lucas 15:11-32.
    Parábola del mayordomo infiel Lucas 16:1-13.
    Parábola de la viuda y el juez injusto Lucas 18:1-8.
    Parábola del fariceo y el publicano Lucas 18:9-14.

    “ EL RICO Y LAZARO ”
    Esto no es una parábola, sino un “testimonio” de nuestro Señor Jesucristo el cual no miente (Juan 14:6)

    MUCHOS CRÉEN QUE DESPUÉS DE LA MUERTE NO HAY NADA
    pero fíjemonos y meditemos en la siguiente cita biblica; Job 27:8-10.

    USAREMOS DIFERENTES VERSIONES DE BIBLIA PARA QUE NO HAYAN EXCUSAS

    JOB 27:8-10. dice:

    Job 27:8-10 Nueva Versión Internacional (Castilian) (CST)

    ¿Qué esperanza tienen los impíos cuando son eliminados, cuando Dios les quita la vida? ¿Escucha Dios su clamor cuando les sobreviene LA ANGUSTIA? ¿Acaso se deleitan en el Todopoderoso, o claman a Dios en todo tiempo?.-

    Job 27:8-10 La Biblia de las Américas (LBLA)

    Porque, ¿cuál es la esperanza del impío cuando es cortado[a], cuando Dios RECLAMA SU ALMA? ¿Oirá Dios su clamor, cuando venga sobre él LA ANGUSTIA? ¿Se deleitará en el Todopoderoso? ¿Invocará a Dios en todo tiempo?.-

    Job 27:8-10 La Palabra (Hispanoamérica) (BLPH)

    ¿Qué esperanza le queda al impío cuando le arrebatan la existencia, cuando Dios LO DESPOJA DE SU VIDA? ¿Escuchará Dios sus protestas de inocencia cuando esté desbordado POR LA ANGUSTIA, cuando SUPLIQUE el favor del Todopoderoso e invoque a Dios de continuo?

    Job 27:8-10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

    Porque ¿cuál es la esperanza del impío, por mucho que hubiere robado, Cuando Dios “LE QUITARE LA VIDA”? ¿Oirá Dios su clamor Cuando la TRIBULACIÓN VINIERE SOBRE ÉL? ¿Se deleitará en el Omnipotente? ¿Invocará a Dios en todo tiempo?

    AQUI VEMOS QUE CUANDO DIOS “LE QUITA LA VIDA” AL IMPÍO (está hablando despues de la muerte)
    no oirá su clamor cuando estuviere EN ANGUSTIA Ó TRIBULACIÓN.

    FÍJESE QUE EL IMPÍO NO TENDRÁ DELÉITE EN EL OMNIPOTENTE, NI PODRÁ INVOCAR A DIOS TODO EL TIEMPO.

    LO IMPORTANTE DE TODO ESTO ES RECONOCER QUE TENEMOS UN “ALMA” y que desde el momento en que Dios la hizo en nosotros (Jeremías 38:16), es y será eterna.

    POR LO TANTO SU DESTINO ES ETERNO
    salvación eterna para los que en obediencia amaron y creyeron en su Hijo; y tormento eterno para los que en desobediencia, menospreciaron y rechazaron a su Hijo amado (Mateo 25:46).

    JESUCRISTO LE DIJO A PILATO CON REFERENCIA A JUDAS ISCARIOTE:

    Mateo 26:24: ¡Ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! “BUENO LE FUERA A ESE HOMBRE NO HABER NACIDO”.

    SI EL FUEGO (según las falsas doctrinas) CONSUMIRÁ A TODOS LOS PERDIDOS (después del gran juicio) PARA DEJAR DE EXISTIR (a esto le llaman aniquilación)

    ¿PORQUÉ JESUCRISTO DIJO DE JUDAS?
    “BUENO LE FUERA A ESE HOMBRE NO HABER NACIDO”.
    (Lo cual demuestra que el ALMA no dejará de existír)

    CITAS BÍBLICAS QUE DEJAN SOBRE-ENTENDIDO EL DESTINO DE LAS ALMAS PERDIDAS EN LA POTESTAD DE LA MUERTE

    Lucas 16:23-24. -Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.-

    Lucas 16:25-26. -Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.-

    Lucas 16:28. -Porque tengo cinco hermanos, para que les dé un testimonio cabal, a fin de que no entren ellos también en este lugar de tormento. –

    Job 24:19. -La sequía y el calor arrebatan las aguas de la nieve; así también el Seol a los pecadores.-

    San Judas Apóstol 1:23. -A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne.-

    Proverbios 7:27. -Camino al Seol es su casa, que conduce a las cámaras de la muerte.-

    Job 18:18. -De la luz será lanzado a las tinieblas, y echado fuera del mundo.-

    2 Pedro 2:4. -Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio.-

    Salmos 140:10. -Caerán sobre ellos brasas; Serán echados en el fuego, en abismos profundos de donde no salgan.-

    Salmos 11:6. -Sobre los malos hará llover calamidades; fuego, azufre y viento abrasador será la porción del cáliz de ellos.-

    Proverbios 9:16-18. -Dice a cualquier simple: Ven acá. A los faltos de cordura dijo: Las aguas hurtadas son dulces, y el pan comido en oculto es sabroso. Y no saben que allí están los muertos, que sus convidados están en lo profundo del Seol.-

    Salmos 109:6. -Pon sobre él al impío, y Satanás esté a su diestra.-

    Job 27:8-10. -Porque ¿cuál es la esperanza del impío, por mucho que hubiere robado, cuando Dios le quitare la vida? ¿Oirá Dios su clamor cuando la tribulación viniere sobre él? ¿Se deleitará en el Omnipotente? ¿Invocará a Dios en todo tiempo?.-

    Job 18:14-15. -Su confianza será arrancada de su tienda, y al rey de los espantos será conducido. En su tienda morará como si no fuese suya; piedra de azufre será esparcida sobre su morada.-

    Hechos 8:22-23. -Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizás te sea perdonado el pensamiento de tu corazón; porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás.-

    Salmos 69:28. -Sean raidos del libro de los vivientes, y no sean escritos entre los justos.-

    Salmo 9:17. -Los malos serán trasladados al Seol, todas las gentes que se olvidan de Dios.-

    2 Tesalonicenses 1:7-9. -Cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecieron al evangelio de Jesucristo; Los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder.-

    Marcos 3:29. -Pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno.-

    Isaías 66:24. -Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo hombre.-

    Santiago 3:6. -Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad, la lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno.-

    Job 15:30. -No escapará de las tinieblas; la llama secará sus ramas, con el aliento de su boca perecerá.-

    Salmos 49:16-19. -No temas cuando se enriquece alguno, cuando aumenta la gloria de su casa; porque cuando muera no llevará nada, ni descenderá tras él su gloria, aunque mientras viva, llame dichosa a su alma, y sea loado cuando prospere, entrará en la generación de sus padres, y nunca más verá la luz.-

    Salmos 55:15. -Que la muerte los sorprenda; desciendan vivos al Seol, porque hay maldades en sus moradas, en medio de ellos.-

    Juan 3:18. -El que en el cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creido en le nombre del unigénito Hijo Dios.-

    Job 20:26-29. -Todas las tinieblas están reservadas para sus tesoros; fuego no atizado los consumirá;

    Mateo 12:31-32. -Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero el que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.-

    Salmos 84:10. -Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos. Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios, que habitar en las moradas de maldad.-

    Proverbios 11:19. -Como la justicia conduce a la vida, así el que sigue el mal lo hace para su muerte,-

    Job 24:12-13. -Desde la ciudad gimen los moribundos, y claman las almas de los heridos de muerte, pero Dios no atiende su oración. Ellos son los que, rebeldes a la luz, nunca conocieron sus caminos, ni estuvieron en sus veredas.-

    Mateo 5:22. -Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.-

    2 Pedro 2:17. -Estos son fuentes sin aguas, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre.-

    Salmos 125:5. -Mas a los que se apartan tras sus perversidades, Jehová los llevará con los que hacen iniquidad. Paz sea sobre Israel.-

    Marcos 14:21. -A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido.-

    Hechos 1:24-25. -Y orando dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido, para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar.-

    Salmos 88;3-5. -Porque mi alma está hastiada de males y mi vida cercana al Seol. Soy contado entre los que descienden al sepulcro; soy como hombre sin fuerza, abandonado entre los muertos, como los pasados a espada que yacen en el sepulcro, de quienes no te acuerdas ya, y que fueron arrebatados de tu mano.

    Salmos 32:`10. -Muchos dolores habrá para el impío; mas el que espera en Jehová, le rodea la misericordia.-

    Job 10:21-22. -Antes que vaya para no volver, a la tierra de tinieblas y de sombra de muerte; tierra de oscuridad, lóbrega, como sombra de muerte y sin orden, y cuya luz es como densas tinieblas.-

    Juan 8:23-24. -Y les dijo: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.-

    Salmo 55:23. -Mas tú, oh Dios, harás descender aquellos al pozo de perdición. Los hombres sanguinarios y engañadores no llegarán a la mitad de sus días; Pero yo en tí confiaré.-

    Apocalipsis 1:18. -Y el que vivo, y estuve muerto; mas he aqui que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.-

    Proverbios 27:20. -El Seol y el Abadón nunca se sacian; así los ojos del hombre nunca están satisfechos.-

    Proverbios 7:22. -Al punto se marchó tras ella, como va el buey al degolladero, y como el necio a las prisiones para ser castigado.-

    1 Timoteo 3:5-7. (Pues el que no sabe gobernar su casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

    Job31:9-12. -Si fue mi corazón engañado acerca de mujer, y si estuve acechando a la puerta de mi prójimo, muela para otro mi mujer, y sobre ella otros se encorven, porque es maldad e iniquidad que han de castigar los jueces. Porque es fuego que devoraría hasta el Abadón, y consumiría toda mi hacienda.-

    Lucas 12:10. -A todo aquel que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que blasfemare contra el Espíritu Santo, no le será perdonado.-

    Proverbios 6:26. -Porque a causa de la mujer ramera el hombre es reducido a un bocado de pan; Y la mujer caza la preciosa alma del varón.-

    Mateo 5:29. -Por tanto, si tu ojo derecho te es ocación de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Y si tu mano derecha te es ocación de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.-

    ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!

    *******

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s