Unidos en una sola Carne
Por Daniel Brito
(Génesis 2:23-24) «el cual exclamó: «Ésta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Se llamará “mujer”[d] porque del hombre fue sacada.» 24 Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser.»
La institución del matrimonio fue instituida por Dios en la Creación, y dentro del MATRIMONIO, la PROCREACIÓN. DIOS le hizo al hombre y a la mujer los órganos necesarios para que pudieran PROCREARSE. Aunque los gobiernos hacen cambios sobre la definición del matrimonio, eso no cambia el plan de Dios para el matrimonio.
En la Creación de Adán y Eva, tenemos UNA SOLA RAZA, ya que Eva fue tomada de Adán. Matthew Henry en su comentario del siglo 18 dice:
«Que la mujer fue formada de una costilla (es decir, del costado) de Adán; no fue hecha de su cabeza, como para tener domino sobre él; ni de sus pies, como para ser pisoteada por él; sino de su costado, para ser igual a él, de debajo de su brazo para ser protegida, y de junto al corazón para ser amada».i
Una buena manera para mostrar que la mujer fue creada para ser igual a Adán, y para ser AMADA por él.
En el Texto que hemos leído, podemos ver a Adán pronunciar palabras en PROFECÍA, ya que ellos todavía no habían tenido hijos.
(verso 24) «Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser.»
«…y se harán una sola carne.» RV77
Es tan interesante ver que un hombre o una mujer no son una sola carne con sus padres, sino con su cónyuge. He ahí la importancia del matrimonio delante de DIOS, quien es el que instituyó el santo estado del matrimonio.
El hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer, pero recordando las costumbres antiguas, donde las mujeres dejaban a sus padres y se iban con su esposo a vivir con la familia del esposo.
Así que debemos notar que la declaración de Moisés, que el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su esposa, es una receta para la lealtad e intimidad que un hombre debe dar a su esposa. Él debe dejar su familia. Así que la unión con su esposa es tan profunda que él deja a su familia, aunque permanezca con ellos. Pero sus primeras obligaciones y lealtad son con su esposa.ii
Noten que el ambiente MATRIMONIAL antes de la Caída era y es el ambiente que DIOS diseñó para el hombre y la mujer.
Que Dios les bendiga.
*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.
i Francisco Lacueva, Comentario Bíblico de Matthew Henry, p. 20, editorial CLIE.
ii R. Kent Hughes, Genesis, Preaching the Word, p. 62, Crossway Books.