Carta de un Testigo de Jehová

Carta de un Testigo de Jehová

por Pablo Santomauro

Reciba un saludo Sr Santomauro soy de Colombia y Testigo de Jehová. He leido
algunos de sus artículos bien estructurados y que demuestran de su parte una
excelente preparación académica.
No obstante ud no trata muy bien a nuestra organización cuando de refutar lo
que creemos se trata. En realidad no esperamos condescendencia de parte de
nadie que crea o piense diferente de nosotros.
Muchos son los temas acerca de los cuales podria iniciarse un debate muy
prolongado y desde luego
habría puntos doctrinales coincidentes pero no serían la mayoría de ellos.
Tomando como referencia un tratado suyo que pretende informar acerca de la
validez de la doctrina de la TRINIDAD, lo cual refutamos y damos a conocer
en muchas de nuestras publicaciones, allí hay argumentos bien planteados mas
no por ello absolutamente exactos como para establecer como verdad absoluta
la existencia de un “Dios en tres personas”. Despues de leer su artículo personalmente todavía me pregunto lo siguiente:

¿Es el Dios Todopoderoso el único ser del universo que se presenta en la
forma de tres personas?

Tomando en cuenta que nos creó a los demas seres (angeles y humanos) con el
atributo de la individualidad personal propia y diferente, con todo lo que
eso implica, ademas del libre albredio.

Estimado amigo, imitando su estilo de razonamiento le planteamos lo siguiente:

Tomando en cuenta que [Dios] nos creó a los demás seres (ángeles y humanos) con atributos de finitud con todo lo que eso implica, y si somos hechos a imagen y semejanza de Dios, ¿qué nos lleva a pensar que Dios es infinito?”

Mi estimado, ¿por qué busca limitar a Dios?. Un Dios que usted y yo podamos entender en su totalidad, no sería Dios. La respuesta a su pregunta es sí, Dios es el único Ser que es Dios (valga la redundancia).

¿De que maneras nos es posible relacionarnos en verdadero sentimiento de
amistad y amor con un ser que es a la vez 3 personas ?

Preguntas desde el ángulo filosófico como ésta se desmoronan cuando son confrontadas con la Escritura. Le recuerdo que su interrogante se origina en su entendimiento, lo que llaman “razón”. Pero como la razón humana no puede ser el origen de la Verdad, ni conduce a la Verdad de Dios, ya que ha sido contaminada por el pecado, la única fuente legítima que se debe usar para responder su pregunta, es la Biblia misma: “Porque mediante él [Cristo} nosotros ….. tenemos el acceso al Padre por un solo Espíritu” (Ef. 2:18).

Como usted parece ser una persona lúcida de entendimiento, no creo necesario tener que elaborar en el versículo.

El capítulo 1 de Efesios expresa claramente que los verdaderos cristianos fueron escogidos por el Padre, siendo aceptos y adoptados por medio de Jesucristo, quien con su sangre pagó por sus pecados, y además fueron sellados por el Espíritu Santo de la promesa. Aquí vemos a las tres personas de la Trinidad actuando al unísono para salvar a los cristianos. Como usted puede ver, es posible tener una relación de amistad y amor con el verdadero Dios. Dicho sea de paso, es El quien inicia la relación, y El es suficiente para conservarla hasta el día que estemos frente a El. Esto es totalmente contrario a lo que le enseñaron a usted, o sea, que para salvarse usted debe lograrlo por sus propios esfuerzos.

1 Juan 1:3, a su vez, revela que la comunión de los cristianos es con el Padre y con Jesucristo, poniendo la persona del Hijo al mismo nivel de la del Padre. La TNM convenientemente traduce “participación” en lugar de “comunión”, y si bien “participación” es una traducción aceptable, el significado de “koinonia” es mucho más profundo y conlleva la noción indisputable de compañerismo, amistad, relación profunda.

Mi punto aquí es que la sustancia de nuestra comunión (amistad) con el Hijo revela que es tan deidad como lo es el Padre, y al mismo tiempo expresa la existencia de dos personas o centros de conciencia como mínimo dentro de la Deidad, por lo tanto es posible, según la Biblia, tener una relación de amor y amistad con un Ser multipersonal. Una de las formas en que tenemos comunión con el Hijo es honrándolo como honramos al Padre (igualdad una vez más) [Juan 5:23], así como elevando oraciones a él.

Para despejar la idea que su organización inculca en sus miembros de que no se debe orar directamente a Jesús, adjunto algunos ejemplos bíblicos que contradicen a la Watchtower:

Hechos 7:58-59 — “Y después de echarlo fuera de la ciudad, se pusieron a arrojarle piedras. Y los testigos pusieron sus prendas de vestir exteriores a los pies de un joven llamado Saulo. Y siguieron arrojándole piedras a Esteban mientras él HACIA PETICION y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.” (énfasis nuestro) TNM

Mateo 11:28 — “Venid a mí, todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar”.

Jesús no está con nosotros físicamente ya más, sino que está a la diestra del Padre en los cielos. La única forma de venir a él para el descanso de nuestras almas es a través de la oración.

Hosana” (Mat. 21:15)

Maranata” – Señor, ven (arameo) [1 Cor. 16:22]

Hechos 1:24 — oración a Jesús por parte de los discípulos para que los oriente en escoger un sustituto para Judas. La referencia a Jesús en el v. 21 confirma que el “Señor” de Hechos 1:24 es Jesús. (la Traducción del Nuevo Mundo cambia y pone “Jehová” —- pero el v. 21 dice “Jesús”).

2 Cor. 12: 8 —— El contexto nos dice que la oración es a Jesús.

Estos ejemplos son suficientes para la persona capaz como usted. Si la organización le ha mentido acerca de este tema, ¿es posible que también le haya mentido en otros temas?

Estimado amigo, la oración es un acto de adoración en el cual será mejor que la persona con la que usted se comunica sea Deidad, de lo contrario es una pérdida de tiempo. No tiene sentido orar a una mera criatura, por más que sea la primera y gran creación de Dios. Por definición, una criatura no es omnisciente ni omnipresente, por lo tanto no puede escuchar nuestras oraciones ni conocer nuestros pensamientos, ni escucharnos a todos al mismo tiempo.

Conclusión: Sí es posible mantener una relación de amistad y amor con un Dios multipersonal de acuerdo con la Escritura.

¿Si fuimos creados a imagen y semejanza de Dios.. eso quiere decir que
fuimos creados a imagen y semejanza de 3 personas que conforman una deidad ?

¿Acaso ser “creados a imagen y semejanza” significa que somos una réplica de Dios? ¿Es Dios un ser de carne y hueso como nosotros? Según su razonamiento debería ser así, sin embargo su propia organización le indicará que su pregunta carece de sentido lógico. Obviamente la figura literaria quiere decir otra cosa. Cualquier texto de teología sistemática le dará la explicación.

¿Por que no todos los trinitarios tienen el mismo concepto unificado de la
doctrina ? si la enseñanza es tan clara e inteligible segun el evangelismo ?

Aquí sí que me perdió. La doctrina de la Trinidad está bien definida desde los tiempos de los Concilios de la Iglesia, afirmada en las Confesiones de la Reforma, y permanece incambiable a través del tiempo.

¿Por que la crisis contemporánea, la duda universal y la falta de coesión
entre las iglesias que promueven esta enseñanza ? (Alguien dijo jocosamente
que el evangelismo está mas fragmentado que un espejo roto)

No hablemos de crisis porque la Watchtower tiene serios problemas por los casos de abuso infantil y otros, sin mencionar los cambios doctrinales que de tiempo en tiempo sacuden la “coesión” de su organización, “Nueva Luz” que le dicen.

¿Por que la Trinidad no acude, a traves de tantos representantes que parece
tener, para que haya un mayor entendimiento de la gente acerca no solo de
los temas doctrinales sino tambien de los tiempos que vivimos ?

La Trinidad ya ha sido revelada en lo que se conoce como la Revelación Especial de Dios, su Palabra (la Biblia). Todo lo que se necesita es leer la Biblia sin los prejuicios y presuposiciones con que la Wachtower ha inculcado a sus seguidores.

Sobre los tiempos que vivimos, la Biblia también nos provee con la información suficiente para estar al día y expectantes por la venida de nuestro Señor. Le recomiendo navegar la internet para informarse de la amplia información disponible alertando, capacitando y movilizando a los cristianos acerca de los tiempos que vivimos.

Reciba un cordial saludo.

De igual manera.

Pablo Santomauro

*Este artículo fue publicado con el permiso del apologista Pablo Santomauro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.