SOBRE RELIGIÓN

SOBRE RELIGIÓN

Por Daniel Brito

Santiago 1:26-27 «Si alguno de ustedes cree ser religioso, pero no refrena su lengua, se engaña a sí mismo y su religión no vale nada. 27 Delante de Dios, la religión pura y sin mancha consiste en ayudar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y en mantenerse limpio de la maldad de este mundo.»

El tema de RELIGIÓN o ser RELIGIOSO es uno que la mayoría en nuestras iglesias tratan de evadir usando clichés como es común ver en Facebook: YO NO TENGO RELIGIÓN, SINO AL SEÑOR JESUCRISTO, o algo por el estilo.

Si bien es cierto que es la RELACIÓN o el ENCUENTRO que cada persona debe tener con el SEÑOR JESÚS, RELIGIÓN sigue siendo lo que la creencia y la ADORACIÓN abarca. Me explico, cuando la iglesia primitiva según nos dice el libro de los HECHOS llegaron a ser llamados CRISTIANOS en Antioquía, era porque para los judíos, ellos no pertenecían a la RELIGIÓN Judaica (aunque no lo llamaran de esa manera), y para los paganos, eran OTRA RELIGIÓN.

Así que nosotros entendemos que, en medio de tantas divisiones en el mismo CRISTIANISMO, es fácil decir YO NO TENGO RELIGIÓN, sino una RELACIÓN CON JESUCRISTO, pero el hecho que ADORAMOS al SEÑOR JESÚS, y venimos a la iglesia, y adoramos con los hermanos, y tomamos la CENA DEL SEÑOR, y somos BAUTIZADOS en agua, mostramos que PERTENECEMOS a un SISTEMA RELIGIOSO.

Noten que es necesario poner atención a lo que Jacobo aquí advierte, y es que quien se cree HACEDOR de la PALABRA DE DIOS, pero no REFRENA SU LENGUA, solamente tiene RELIGIÓN EXTERNA, pero no INTERNA. Es decir, no ha habido un cambio en su corazón, porque es por medio del NUEVO NACIMIENTO que llegamos a ser TRANSFORMADOS en nuestro interior.

2ª Corintios 5:17: «De modo que si alguno está en Cristo, ya es una nueva creación; atrás ha quedado lo viejo: ¡ahora ya todo es nuevo!»

Nuestro Texto que hemos leído en Santiago, no se pone en contra de la religión, sino de la falsa religión. Es decir, una religiosidad que solamente es externa.

La Religión es la parte externa de la fe en Cristo. Pero solamente si es fiel a la Fe. Así la lengua (la manera de hablar) llega a ser la prueba o el test de la verdadera religión.i

En realidad, aquí se está refiriendo a la manera que la persona es dada a las observaciones religiosas. O sea, que pone atención a las cosas externas en una adoración formal.ii

Así que Religión son las cualidades de la FE CRISTIANA que se pueden observar. En este sentido importante, la RELIGIÓN del cristiano y de la comunidad cristiana es indispensable, pero solamente si es fiel a la FE.iii

Eso es porque nunca debemos de olvidar que la VIDA CRISTIANA no se vive a escondidas, sino que siempre es PÚBLICA, es decir, está a la vista de todos.

Ahora bien, habiendo dicho eso, es necesario ver que el apóstol Jacobo nos deja una gran lección sobre la LENGUA, o sea, sobre lo que DECIMOS, y es que es la LENGUA la que define a la vista de los demás, cual es nuestra VERDADERA RELIGIÓN.

Nótese que la LENGUA puede arruinar las buenas cualidades de una persona, ya que puede ser un gran devoto a su FE, pero con su LENGUA tirar abajo toda su devoción.

Encontramos eso incluso en hogares cristianos donde los esposos no pueden refrenar sus LENGUAS, y con ello, aparentar algo diferente de lo que habían estado profesando.

Así que la RELIGIÓN que es INSERVIBLE, llega a ser meramente EXTERNA, y una «idolatría virtual envuelta en un engaño a sí mismo».iv Es por eso que Jacobo dice:

«Si alguno de ustedes cree ser religioso, pero no refrena su lengua, se engaña a sí mismo y su religión no vale nada.» (Santiago 1:26)

También dice el SEÑOR JESÚS en Mateo 12:33-35:

«Si el árbol es bueno, también su fruto es bueno; pero si el árbol es malo, también su fruto es malo. Al árbol se le conoce por sus frutos. 34 ¡Generación de víboras! ¿Cómo pueden decir cosas buenas, si son malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. 35 El hombre bueno saca cosas buenas del buen tesoro de su corazón; el hombre malo saca cosas malas de su mal tesoro.»

El Puritano Thomas Manton decía en su comentario a Santiago que la calidad de la religión de muchos hombres se puede discernir por su falta de control en su lenguaje; las palabras son el excremento que rebosa de su maldad.v

Que Dios les bendiga.

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Reina Valera Contemporánea.

i Richards, Kurt. The New American Commentary Volume 36 – James (p. 99). B&H Publishing. Kindle Edition.

ii Curtis Vaughan, Founders Study Guide Commentary, James, p. 41, Founders Press, 2003.

iii Ibid. p. 99.

iv Ibid. p. 100.

v Thomas Manton, James, a practical commentary.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .