Algunos errores modernos sobre la muerte de JESUCRISTO en la Cruz

Algunos errores modernos sobre la muerte de JESUCRISTO en la Cruz

Por Daniel Brito

Estos son días donde surgen todo tipo de creencias extrañas aun dentro de nuestras iglesias. Uno de los tantos grupos con creencias extrañas, son los que pertenecen al «movimiento de fe o palabra de fe» o de «prosperidad», con una creencia que podemos considerar «herética», y es que JESUCRISTO murió espiritualmente.

  1. ¿Sufrió JESÚS en el infierno? Según esta creencia, cuando JESUCRISTO dijo: «Consumado es», se estaba refiriendo al fin de la «Ley de Moisés», pues ellos agregan que JESUCRISTO tenía que ir al infierno por tres días y sufrir por nosotros, de otra manera, nosotros hubiéramos tenido que ir al infierno. En otras palabras, si JESUCRISTO no hubiera ido al «infierno», entonces nosotros tenemos que ir y sufrir en el infierno.

  1. Nuestra respuesta: Cuando JESUCRISTO dijo: Consumado es, se estaba refiriendo al Sacrificio expiatorio que había terminado en la Cruz siendo sellado por la Resurrección de los muertos. La idea que Cristo tuvo que ir al infierno a sufrir, agrega error sobre error, puesto que DIOS no sufre, y Cristo era y es DIOS, y sería indicar que el sacrificio en la cruz no era completo. En ningún lado en las Escrituras se nos dice que el sacrificio necesario para redimir al hombre era algo más que un derramamiento de sangre (Lev. 17:11; Heb. 9:22). Por eso dice: «Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre» (1 Corintios 11:25).

  1. ¿Muerte espiritual de JESÚS? Esta creencia agrega que JESUCRISTO cuando clamó: Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has abandonado? sufrió muerte espiritual, y al morir fue llevado por un demonio al infierno a ser atormentado.

    1. Uno de los promotores de esta herejía dice: “«Él (JESÚS), asumió la muerte espiritual por cada hombre. Y Su espíritu y su personalidad total fueron al infierno en lugar mío. ¿Puede usted darse cuenta de esto? La muerte física no remueve sus pecados. El probó la muerte por todos los hombres. Está hablando de probar la muerte espiritual».i

    1. Otro dice que Jesús se convirtió en un símbolo de Satanás cuando estaba colgado sobre la cruz: «El Justo de Dios fue hecho para ser pecado. El aceptó la naturaleza de pecado de Satanás en Su propio Espíritu. Y en el momento en que eso sucedió, El clamó, “Mi Dios, Mi Dios, ¿por qué me has abandonado?»ii

    1. La muerte espiritual de JESÚS también enseña el ¿Nuevo Nacimiento de JESÚS? Una de las citas Bíblicas que ellos usan, la cual también es usada por los Testigos de Jehová y otros anti-Trinitarios, es Hebreos 1:5.

  1. Nuestra respuesta: El autor de Hebreos, en el 1:5, está citando el Salmo 2:7, que para una mejor interpretación, debemos leer el pasaje paralelo de Hechos 13:33, donde el apóstol Pablo cita al mismo Salmo y lo interpreta como refiriéndose a la Resurrección de JESUCRISTO.

    1. Ahora, si agregamos otro paralelo de ideas menos «directo» como Romanos 1:4, ampliamos un poco más lo que nuestro Texto ha querido decir, y es que este versículo 4 de Romanos, proclama Su «Deidad», y al mismo tiempo, da un poco más de luz al Texto de Hebreos 1:5.

    1. El teólogo Evis Carballosa dice: «El Hijo de Dios es un título que se relaciona con la resurrección, exaltación y glorificación de nuestro Señor (Sal. 2:7; He. 1:5). Cristo no fue hecho Hijo de Dios por la resurrección, sino que fue declarado o designado.»ii

  1. ¿JESUCRISTO nunca dijo que era DIOS? Otro error de estos grupos es que algunos dicen que JESUCRISTO nunca dijo que era DIOS.

  1. Nuestra respuesta: Es imposible leer el Nuevo Testamento y no entender que los Evangelios, Hechos, Epístolas y Apocalipsis, nos muestran a JESUCRISTO como el Eterno HIJO DE DIOS. O sea, DIOS manifestado en Carne (1 Timoteo 3:16). Veamos solamente dos Textos:

    1. En el primero, podemos notar que los judíos no tuvieron ninguna duda en cuanto a lo que JESUCRISTO decía sobre Su IGUALDAD con el PADRE (Juan 8:58), ellos sabían que se estaba refiriendo al gran «YO SOY» el Dios JEHOVÁ que le habló a Moisés.

    1. La segunda es en Juan 5:21 donde podemos notar que tanto el PADRE como el HIJO pueden RESUCITAR a los muertos; una prerrogativa solamente de la DEIDAD. El PADRE ES DIOS, Y EL HIJO ES DIOS.

      1. «Porque así como el Padre resucita a los muertos y les da vida, así también el Hijo da vida a quienes a él le place.»

  1. Al Paraíso, no al infierno (Lucas 23:42,43; 46). JESUCRISTO le dijo al penitente en la cruz: «Te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso -le contestó Jesús»

    1. La Obra de la Expiación terminó en la cruz, por eso JESUCRISTO dijo en la cruz: «Consumado es, o TODO se ha terminado», con el sello de Su Resurrección corporal al tercer día.

    1. JESUCRISTO encomendó su espíritu al Padre.

    1. Exhibió los poderes de las tinieblas en público (Col. 2:15).

    1. Para concluir, es imposible que DIOS muera espiritualmente. JESUCRISTO no necesitaba morir espiritualmente, esto es corromper la Obra que Cristo hizo en la Cruz del Calvario. El sacrificio fue un sacrificio de SANGRE, la SANGRE de JESUCRISTO el CORDERO PERFECTO, derramada en la Cruz del Calvario. De ahí que el mensaje de los apóstoles, era el mensaje de la Cruz: Cristo crucificado.

      1. (1 Corintios 1:18-31)

      2. (Gálatas 5:11)

      3. (Efesios 1:6-7)

      4. (2 Pedro 3:18)

      5. (Colosenses 1:20-22)

      6. (Hebreos 2:14-15)

      7. (Juan 3:14-16)

      8. (Juan 12:32-33)

Que Dios les bendiga.

*Toda referencia Bíblica sin otra indicación, ha sido tomada de la santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Hank Hanegraaf, Cristianismo en Crisis, p. 174, editorial Unilit.

iiIbid. p. 166.

iii Evis L. Carballosa, Romanos, una orientación expositiva y práctica, p. 28, Portavoz Evangélico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s