SOBRE LA SOBRIEDAD

SOBRE LA SOBRIEDAD

Por Daniel Brito

(1 Pedro 1:13) «Por lo tanto, preparen su mente para la acción, estén atentos y pongan toda su esperanza en la gracia que recibirán cuando Jesucristo sea manifestado.» (RVC)

La Versión RV60 dice: «Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado»

El Texto presentado por la RV60 es literal, pero para las mentes modernas «ceñid los lomos de vuestro entendimiento» no tiene mucho sentido.

Pero debemos explicar la imagen que encontramos en este pasaje para así poder entenderlo mejor.

La imagen aquí es de la costumbre antigua de tomar el vestuario largo de uno, levantarlo entre las piernas y amarrarlos alrededor de la cintura, para así prepararlo a uno para correr, caminar rápido, o cualquier otra actividad agotadora. Un ejemplo lo encontramos en 1 Reyes 18:46.i

«Y la mano de Jehová estuvo sobre Elías, el cual ciñó sus lomos, y corrió delante de Acab hasta llegar a Jezreel.» (RV60)

«pero el poder del Señor estuvo con Elías, quien se ajustó la ropa y echó a correr, y llegó a Jezrel antes que el carro de Ajab.» (RVC)

Otro Texto PARALELO se encuentra en la figura de la ARMADURA DEL CREYENTE en la lucha espiritual que cada creyente debe enfrentar cada día en Efesios 6:14:

«Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia.» (RV60)

«Por tanto, manténganse firmes y fajados con el cinturón de la verdad, revestidos con la coraza de justicia.» (RVC)

El apóstol Pedro usa la misma palabra en 1 Pedro 4:7 y 1 Pedro 5:8 para animarnos a estar alerta en la oración y para resistir al diablo.ii

(1ra Pedro 4:7) «Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración.» (RV60)

(4:7, RVC) «El fin de todo se acerca. Por lo tanto, pórtense juiciosamente y no dejen de orar.»

(1ra Pedro5:8) «Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar.» (RV60)

(5:8, RVC) «Sean prudentes y manténganse atentos, porque su enemigo es el diablo, y él anda como un león rugiente, buscando a quien devorar.» (RVC)

Debemos notar que la SOBRIEDAD siempre nos deja la imagen de no estar borracho o endrogado. Todos sabemos las consecuencias de lo que el alcohol hace en la gente y como dice y actúa de la manera que no haría si estuviera en su JUICIO CABAL.

Nótese que Pedro habla de la mente no solamente como la fuente intelectual, sino que, para Pedro, es la mente la que determina y controla nuestras acciones. Así que él está hablando de preparación mental y de pensamientos disciplinados que controlan el comportamiento correcto.iii

Así podemos notar que SOBRIEDAD también es DOMINIO PROPIO, y así lo traduce la NVI. Pero uno no puede tener DOMINIO PROPIO si está bajo la influencia del alcohol o de drogas.

Es por eso que el llamado a ESTAR LISTOS para ACTUAR de una manera SABIA y SOBRIA muestra una SOBRIEDAD espiritual, pero también física, para así NO AMOLDARNOS a los deseos de la carne y vivir en SANTIDAD como DIOS quiere que hagamos.

(1 Pedro 1:14) «Pórtense como hijos obedientes, y no sigan los dictados de sus anteriores malos deseos, de cuando vivían en la ignorancia.» (RVC)

La pregunta sería ¿Hasta cuándo debemos estar SOBRIOS? La respuesta es TODO EL TIEMPO mientras vivamos en este mundo.

Es por eso que debemos recordar que nuestra mente tiene que ser RENOVADA Y SANTIFICADA todo el tiempo. No debemos AMOLDARNOS a los deseos de este mundo. Es decir, lo que es común en aquellos que no conocen al SEÑOR JESÚS. Esos son los deseos de la CARNE.

Un Texto PARALELO es Romanos 12:1-2:

«Así que, hermanos, yo les ruego, por las misericordias de Dios, que se presenten ustedes mismos como un sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. ¡Así es como se debe adorar a Dios! Y no adopten las costumbres de este mundo, sino transfórmense por medio de la renovación de su mente, para que comprueben cuál es la voluntad de Dios, lo que es bueno, agradable y perfecto.» (RVC)

Que Dios les bendiga.

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación ha sido tomado de la Santa Biblia, Reina Valera Contemporánea.

Notas:

i Grudem, Wayne A.. 1 Peter (Tyndale New Testament Commentaries) (pp. 80-81). InterVarsity Press. Kindle Edition.

ii Ibid. p. 81.

iii Sanchez, Juan. 1 Peter For You: Offering real joy on our journey through this world (God’s Word For You) (p. 46). The Good Book Company. Kindle Edition.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .