SOBRE LOS HERMANOS DEL SEÑOR

SOBRE LOS HERMANOS DEL SEÑOR

Por Daniel Brito

Judas 1-2

«Yo, Judas, que soy siervo de Jesucristo y hermano de Jacobo, saludo a los llamados, amados por Dios Padre y resguardados por Jesucristo. Que la misericordia, la paz y el amor abunden en ustedes.» (RVC)

 

En esta corta Epístola hay grandes enseñanzas para cada uno de nosotros. Judas el hermano del SEÑOR JESÚS es el AUTOR de nuestra Epistola. Él se identifica como: «Judas, que soy siervo de Jesucristo y hermano de Jacobo.»

Nótese que Judas menciona que es hermano de Santiago (Jacobo) el medio hermano del SEÑOR JESÚS y obispo de la iglesia de Jerusalén. Los Evangelios mencionan CUATRO hermanos del SEÑOR JESÚS: Jacobo (Santiago), José, Simón y Judas (Mateo 13:55), Marcos menciona a Judas como el tercero en vez del cuarto como hace Mateo (Marcos 6:3). No sabemos el orden correcto de nacimiento, aunque probablemente Jacobo (Santiago) era el mayor de ellos.

Pero podemos notar que Judas seguramente que, aunque era bien conocido, menciona que es hermano de Jacobo (Santiago) quien era mejor conocido. El autor no sintió la necesidad de mencionar más sobre su persona, sugiriendo que su reputación estaba bien establecida en la comunidad cristiana.i

Los hermanos del SEÑOR no eran parte del grupo de los 12 apóstoles. El apóstol Pablo menciona a Jacobo el hermano del SEÑOR en la lista de los que vieron al CRISTO RESUCITADO, y seguramente que Judas también tuvo esa experiencia, aunque no es mencionado por Pablo (1 Corintios 15:7). Pablo también incluye a los hermanos del SEÑOR con los apóstoles en cuanto al derecho de poder tener una esposa.

(1 Corintios 9:5) «¿Y acaso no tenemos derecho a traer con nosotros una esposa creyente, como lo hacen los otros apóstoles, y Cefas y los hermanos del Señor?» (RVC)

Ellos estaban presentes en el APOSENTO ALTO mientras que esperaban la PROMESA DEL PADRE.

(Hechos 1:14) «Todos ellos oraban y rogaban a Dios continuamente, en unión de las mujeres, de María la madre de Jesús, y de sus hermanos.» (RVC)

El nombre de Judas era muy común ya que había sido el nombre del hijo de Jacob y fundador de la tribu de Judá. El nombre de Judas también había recibido popularidad por Judas Macabeo (segundo siglo antes de Cristo), héroe de la lucha contra Antíoco Epífanes. Sin embargo, el nombre ha sido odiado por muchos por los hechos de Judas Iscariote el que traicionó a nuestro SEÑOR.

Dos apóstoles llevaban el nombre de Judas: Judas el hijo de Jacobo (también conocido como Tadeo y Lebeo) y Judas Iscariote. Pero este Judas, el autor de nuestra Epístola, no era uno de los apóstoles, era el hermano de Jacobo (Santiago) y del SEÑOR JESUCRISTO como ya hemos mencionado (Mat. 13:55; Marcos 6:3), y, por lo tanto, no creyó que JESUCRISTO era el Cristo (Juan 7:5) hasta después de Su Resurrección.

Hegesipo, citado por el historiador Eusebio (325 d.C.) dice que los nietos de Judas, que se decía que era el Hermano del Señor según la carne, habían sido llevados delante del emperador Romano Domiciano (81-96 d.C.) y acusados de pertenecer al linaje real de David. El emperador les preguntó sobre el Cristo y su Reino, y ellos le explicaron que era un reino celestial que vendría al final de los tiempos. El emperador los dejó ir como campesinos pobres que no tenían pretensión alguna a un reino.ii

SOBRE LA HUMILDAD DE JUDAS, es evidente en lo que ya hemos mencionado, ya que él muy bien podía haber mencionado que era HERMANO DEL SEÑOR.

(Judas 1) «Yo, Judas, que soy siervo de Jesucristo y hermano de Jacobo, saludo a los llamados, amados por Dios Padre y resguardados por Jesucristo.» (RVC)

Pero declara que es SIERVO DE JESUCRISTO y hermano de Jacobo. En realidad, después de la RESURRECCIÓN DE JESÚS, la relación con Sus hermanos cambió de hermano a SEÑOR y Mesías.iii SIERVO en el original es ESCLAVO, así lo tiene la NTV.

«Yo, Judas, esclavo de Jesucristo y hermano de Santiago.» (v. 1a)

SOBRE EL ESCLAVO, en los tiempos antiguos, lo primero que perdía era su LIBERTAD. Claramente que, al perder la libertad, se pierde también los sueños, los planes, las ilusiones, etc. En este caso, la persona que llega a los PIES DEL SALVADOR es LIBERADO de la ESCLAVITUD del pecado y VOLUNTARIAMENTE entrega su VIDA y su VOLUNTAD al SEÑOR, ya que ahora es ESCLAVO DE JESUCRISTO. Nótese que el SEÑOR JESÚS pide de cada uno de sus discípulos como CONDICIÓN para seguirle una entrega TOTAL a Él.

(Lucas 9:23) «Y a todos les decía: «Si alguno quiere seguirme, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.» (RVC)

NÓTESE que NEGARSE a la VOLUNTAD de uno mismo es lo que el ESCLAVO tenía que hacer, porque ahora vivía para someterse a la VOLUNTAD de su amo. De ahí que el DISCÍPULO debe someterse TOTALMENTE a la VOLUNTAD de DIOS, y al LLEVAR SU CRUZ, está dispuesto a morir por el SEÑOR JESÚS, recordando que es CADA DÍA.

LECCIONES PARA NOSOTROS: El orgullo es un gran problema para el ser humano. Es más, es fácil sentirse orgulloso por diferentes razones, pero eso muestra esa parte de nuestra naturaleza pecaminosa que lo quiere llevar a uno a la autosuficiencia y a menospreciar a los demás. Son muchos los que se autodenominan apóstoles en estos días. Un gran CONTRASTE con la HUMILDAD DE JUDAS y de su hermano Jacobo.

Pero todos debemos recordar que tenemos un llamado a la HUMILDAD y que debemos considerar a los demás como superiores a nosotros mismo.

(Filipenses 2:3-4) «No hagan nada por contienda o por vanagloria. Al contrario, háganlo con humildad y considerando cada uno a los demás como superiores a sí mismo. No busque cada uno su propio interés, sino cada cual también el de los demás.» (RVC)

Algo para meditar…

Que Dios les bendiga.

(Continuará)



*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Reina Valera Contemporánea.





i Schreiner, Thomas R.. The New American Commentary, Volume 37 – I and II Peter, Jude (p. 404). B&H Publishing. Kindle Edition.

ii Edwin A. Blum, The Expositor’s Bible Commentary, 1,2 Peter – 1,2,3 John – Jude, p. 175-176, Zondervan.

iii MacArthur, John. 2 Peter and Jude MacArthur New Testament Commentary (MacArthur New Testament Commentary Series) (p. 142). Moody Publishers. Kindle Edition.

11 comentarios en “SOBRE LOS HERMANOS DEL SEÑOR

  1. Gracias Pastor Daniel,
    Tenemos que seguir aprendiando a ser humildes
    Filipenses 2:3-4) «No hagan nada por contienda o por vanagloria. Al contrario, háganlo con humildad y considerando cada uno a los demás como superiores a sí mismo. 4 No busque cada uno su propio interés, sino cada cual también el de los demás.» (RVC)

    Me gusta

  2. Pastor Daniel, en vez de leer versículos seleccionados intencionalmente ¿Qué le parece si lee los libros completos? por ejemplo los 4 evangelios de la Biblia. allí va a poder deducir con mucha facilidad quien es ese “Jacobo” y podrá enterarse de que ese mismo Jacobo no es ningún “hermano de Jesús”. o mejor aun, pídale a Dios y al Espiritu Santo que le revele la verdad, solo se necesita abrir los ojos espirituales y apartar el espiritu negativista. lo demas ya le seria muy facil: leer con detenimiento al mismo tiempo los 4 evngelios e ir comparando y relacionando mas que todo estos capitulos donde se mencionan a los “hermanos”, que ni son hijos de Maria ni tampoco son hermanos de Jesus

    Me gusta

  3. Estimado Railuis Marin, siento mucho que no le haya gustado este corto comentario, pero es obvio que no tienes respuesta a lo escrito optando por por el lado de la revelación lo cual usted supone que tiene y yo no. Su opinión está basada seguramente en lo que ha aprendido desde niño y de esa manera lo está viendo. Ahora bien, si no lo quiere creer es su opinión y la respeto pero uste debe respetar nuestra opinión. Así que cerramos esta conversación con el mismo consejo que me ha dado de leer bien los Evangelios, Hechos y las Epístolas.

    Saludos cordiales.

    Me gusta

  4. Estimado Pastor Daniel. No me ha incomodado su articulo ni su opinión. Pero como aquí es un espacio en teoría, abierto para debates, hice mi contribución. si usted tiene mas argumentos seguro se va a desenvolver muy bien.

    y por supuesto debo insistir por el bien de todos, que entre los 4 evangelios están las identidades de Cada supuesto hermano de Jesús y que no se trata de una revelación que usted no tenga.
    Como me ha mandado de vuelta a leerlos, anoche lo repase para asegurarme, ¡Gracias!

    Su personaje Jacobo (Santiago el menor, además hermano o Padre de Judas) por mucho que lo quiera hacer pasar como hijo del vientre de María madre de Jesús, en realidad es hijo de Alfeo o Cleofás y su madre también se llama María, que a su vez el evangelio la señala como “hermana” de María madre de Jesús. es decir, Jacobo o Santiago tiene un parentesco con Jesús que podría ser, primo, tío, sobrino o primo segundo. no mas de ahí. Y el problema no es que Jesús tenga hermanos o no, Pienso que en realidad eso no tiene ningún impacto, pues a ninguno nos causa interés si Jesús tiene hermanos porque ninguno nos daría tanto como Él.

    ¿Qué en cual evangelio está?, pues no se la voy a dejar tan fácil, usted es Pasto, debería investigarlo.

    confió en su valor y que pueda publicar este comentario. además, privadamente podríamos compartir ideas. no estoy en contra de lo que hace, al contrario muchos necesitan conocer de Jesús y usted tiene valor.

    Saludos, espero no ser incomodo, Pastor Daniel. al contrario mas bien me complace avivar este blog con interesante conclusión que hizo:

    “La Humildad”, en palabras de quien fuese el primer encargado de la Fe cristiana en Jerusalén y que murió ajusticiado por ello a manos del Invasor destructor/castigador.

    (Estoy convencido de que evangélicos y Católicos son las únicas fe hermanadas en la Creencia de Dios Padre, Espíritu Santo Y Jesús Como Dios Hijo. en mas de 4200 religiones y sectas habidas, incluidas la mayoría cristianas, solo nosotros reconócenosla Divinidad de Jesús y que Dios Padre Creador Junto al Hijo y Espíritu Santo son el máximo Poder Vivo. Así que tenemos mas en común que diferencias. Y en un un mundo que se inclina hoy hacia tendencias comunistas, hacia el mal impune, el enemigo conquistando casi todos los terrenos, nosotros somos los únicos que proclamamos a Cristo Jesús como Dios mismo Salvándonos. no es bueno estar tan separados y diferenciados cuando el mal se va a ir cerrando en torno a nosotros y el enemigo luego nos va a perseguir por igual solo por Creer en Cristo Jesús. A Dios no le importan nuestras Diferencias, estoy convencido de que ni desea estos debates sino la unidad. Y su plan de salvación va mas allá de católicos y evangélicos y sus creencias. El Dará su Gracia a los corazones que le agraden y eso no lo decidimos nosotros. Cristo Salvó y prometió el paraíso a un hombre crucificado a su lado sin preguntarle nada. nos sorprenderíamos cuando veamos a las personas que Dios va a salvar y no va a ser precisamente por católicos o evangélicos)

    Me gusta

  5. Estimado Railuis Marín, disculpe por la tardanza en responder a su comentario, pero recuerde que le advertí que yo consideraba este tema cerrado. La razón es porque usted como Católico cree en la virginidad perpetua de María y no se va a convencer que ella tuvo hijos e hijas con José después del nacimiento de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.

    Usted menciona a Jacobo el menor como el “hermano del SEÑOR”, pero recuerde que los hermanos de JESÚS no creían en Él como el Cristo (Juan 7).

    CUATRO Jacobo son mencionados en el Nuevo Testamento. Dos Jacobo son mencionados como apóstoles (Mat. 10:3; Mar. 3:17,18; Luc. 6:14,15; Hch. 1:13): Jacobo el hijo de Zebedeo y hermano de Juan que fue muerto por Herodes en el año 44 d.C. (Hech. 12:2), y Jacobo el hijo de Alfeo, que parece ser el mismo Jacobo apellidado el menor con un hermano llamado José (Mat. 27:56). El tercer Jacobo es el padre de Judas (Lucas 6:16; Hechos 1:13) pero parece ser que también puede significar hermano de Judas. El Nuevo Testamento menciona un tercer Jacobo, hermano de JESÚS (Mat. 13:55; Mar. 6:3; Gal. 1:19; 2:9; Hech. 12:17; 15:13; 21:18; 1 Cor. 15:7).

    El historiador Eusebio menciona el relato de la muerte de Jacobo en su Historia Eclesiástica (325 a.C.)
    «Los judíos, vieron perdida la esperanza que los animó a tramar un complot contra Pablo (pues este, al apelar al César, fue enviado por Festo a Roma), se dirigieron contra Jacobo, el hermano del Señor, a quien los apóstoles entregaron el trono del episcopado de Jerusalén. Del modo siguiente osaron actuar contra él: Lo colocaron en el medio e intentaron hacerle negar la fe en Cristo ante todo el pueblo. Pero él, para sorpresa de todos, con una voz libre empezó a hablar con mayor seguridad de lo previsto y confesaba que nuestro Salvador y Señor Jesús es el hijo de Dios. Ya no pudieron soportar el testimonio de un hombre tan grande, el cual era considerado el más justo de todos por la altura de sabiduría y piedad que había alcanzado a lo largo de toda su vida, y lo asesinaron, aprovechando la anarquía debida a que, muerto por aquel tiempo Festo en Judea, la dirección del país quedo sin gobernar y sin control»

    Amigo, este no es un tema ESENCIAL como lo es la TRINIDAD que usted ha mencionado en su comentario, y la Divinidad de nuestro SEÑOR Y DIOS JESUCRISTO. Creo que podemos ponernos de acuerdo para estar en desacuerdo. Es cierto que Católicos y Protestantes tenemos mucho en común. Fuera de JESUCRISTO no ha salvación.

    Saludos cordiales.

    Me gusta

  6. Saludos amigo mío!
    La Gracia de nuestro Señor este con nosotros.

    Lo de lo virginidad perpetua de María lo dejaré en manos de Dios porque en realidad no existe indicio alguno de que su vientre haya concebido fuera de lo especificado (Espiritu Santo). Aunque han sido mencionados algunos “hermanos” del Señor, de ninguna manera han podido ser relacionados al vientre de Maria. Solo se podria asegurar eso mediante interpretaciones muy muy personales que, ademas, deberian ser sometidas a comparaciones con el lenguaje de ese tiempo y sus formas de expresion. Sabrá Dios con certeza si su obra terminaba totalmente perfecta por cada Angulo. Es cierto que es una doctrina altamente evaluada por expertos. pero no soy el experto yo. y Dios le revelará esos datos de si es Sí o No, a quien el desee.

    lo de:
    “Usted menciona a Jacobo el menor como el “hermano del SEÑOR”, pero recuerde que los hermanos de JESÚS no creían en Él como el Cristo (Juan 7)”

    yo solo citaba a Pablo, por ejemplo, él se refirió con esas palabras cuando conoció a Jacobo o Santiago. que era ese jefe cristiano de Jerusalen a su visita. este Jacobo/Santiago (J/S) se entiende que es el que llamaban “menor” (cosa que nos hace creer que el otro J/S hermano de Juan e Hijo de Zebedeo era de mas edad o rango)

    sin embargo, J/S hermano de Juan e Hijo de Zebedeo, es ubicado en la region que hoy conocemos como españa. (muchas cosas y lugares son llamadas “santiago”, inclusive Santiago de Leon en la Caracas/venezuela fundada por españa en la epoca colonial) y tienen su lugar donde conmemoran su muerte.

    mientras que J/S el menor, hermano de jose o joset, Salomé, judas, Simon, etc, etc hijo de Alfeo y de María (esta Maria es hermana de josé el carpintero o hermana o tia de Maria madre de Jesús) todo esto segun los evangelios. Este J/S es quien fué dado de baja por el invasor y quedó esa historia honrosa de Fe.

    en eso estamos de Acuerdo.

    Salvación fuera de Jesucristo
    Amigo mío, con respecto a este tema en los últimos meses he tenido tantas ideas. confieso no dudar de las palabras de Cristo en los evangelios. Sin embargo, si solo “nos salvamos” los Católicos y Protestantes, hay que asumir que quizás solo un 30% (cifra conservadora personal) pudieran estar en condiciones y el resto es posible que aunque estén dentro, no conocen a Dios en su corazón. quiero decir, no han experimentado una relación personal con la fuente de fuentes.

    si a eso le sumamos el resto de las personas en el mundo, las perdidas pueden ser de hasta mas del 90% de la población progresiva desde Adán y Eva hasta hoy, Miles y miles de millones de almas (si fuesen individuales y no reencarnación).

    Y que hay de todos aquellos corazones puros y maravillosos que por su ubicación geográfica, temporal, cultural, etc., han sido impedidos de una evangelización? y las tribus indígenas sin acceso a evangelización? los judíos que tengan un buen y bondadoso corazón? cuales católicos, los occidentales o los ortodoxos? cuales protestantes, los pentecostales o las múltiples divisiones que surgen cada año? y los corazones mansos y humildes que se apartan heridos por los malos ejemplos que dan algunos de nuestros pastores?

    y si Dios tiene un plan de Salvación para cada grupo? y si Dios es cautivado por algunos corazones obedientes a la caridad pero que están fuera del cristianismo, les daría su Gracia por amor, o se las negaría?
    existen personas superiores a nosotros en el corazón y en el amor, y no han sido o no fueron evangelizadas.

    El Dios que yo conozco es Amor, y su Amor y misericordia están muy por encima de nuestras razones, interpretaciones o creencias, inclusive por encima del viejo testamento almenos.

    con humildad expongo estas ultimas ideas e interrogantes, Que piensas al Respecto amigo mio?

    Me gusta

  7. Estimado amigo,
    Sobre su segunda pregunta, es una que ha sido muy común para todos los que amamos al SEÑOR JESÚS y también quisiéramos ver a todos convertidos. Si nosotros que somos «malos» como dijo el SEÑOR JESÚS, nos preocupamos por aquellos que no han escuchado el Evangelio, entonces, cuanto más el mismo DIOS que es TODO AMOR. Romanos 5:8 es una respuesta clave para toda duda.

    Ahora bien, si leemos el libro de Génesis, encontramos que DIOS tenía testigos aparte de los Patriarcas. Como ejemplo, Melquisedec Rey y Sacerdote de Salén (Génesis 14). Pero luego tenemos a José, el hijo de Jacob quien llegó a ser segundo del Faraón. No hay duda de que toda la nación pagana de Egipto fue «Evangelizada» por lo que DIOS hizo a través de José. Pero que diremos de Job, el libro más antiguo de la Biblia el cual los rabinos creían que Moisés lo escribió. Si Job vivió en tiempos de Abraham, no parece que se conocían. Con eso quiero hacer notar que DIOS tiene testigos donde uno no sabe. En tiempos recientes, se están reportando muchos musulmanes que, con hambre de conocer la verdad, JESÚS se les ha aparecido en sueños revelándoles lo que ellos añoraban saber y convirtiéndose al Evangelio.

    Amigo, las Palabras del SEÑOR JESÚS siguen siendo ABSOLUTAS. Juan 14:6; Juan 11:11:25-26. No hay otro camino para ir al Cielo.
    Que Dios le bendiga.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .