SOBRE LOS HERMANOS DEL SEÑOR

SOBRE LOS HERMANOS DEL SEÑOR

Por Daniel Brito

Judas 1-2

«Yo, Judas, que soy siervo de Jesucristo y hermano de Jacobo, saludo a los llamados, amados por Dios Padre y resguardados por Jesucristo. Que la misericordia, la paz y el amor abunden en ustedes.» (RVC)

 

En esta corta Epístola hay grandes enseñanzas para cada uno de nosotros. Judas el hermano del SEÑOR JESÚS es el AUTOR de nuestra Epistola. Él se identifica como: «Judas, que soy siervo de Jesucristo y hermano de Jacobo.»

Nótese que Judas menciona que es hermano de Santiago (Jacobo) el medio hermano del SEÑOR JESÚS y obispo de la iglesia de Jerusalén. Los Evangelios mencionan CUATRO hermanos del SEÑOR JESÚS: Jacobo (Santiago), José, Simón y Judas (Mateo 13:55), Marcos menciona a Judas como el tercero en vez del cuarto como hace Mateo (Marcos 6:3). No sabemos el orden correcto de nacimiento, aunque probablemente Jacobo (Santiago) era el mayor de ellos.

Pero podemos notar que Judas seguramente que, aunque era bien conocido, menciona que es hermano de Jacobo (Santiago) quien era mejor conocido. El autor no sintió la necesidad de mencionar más sobre su persona, sugiriendo que su reputación estaba bien establecida en la comunidad cristiana.i

Los hermanos del SEÑOR no eran parte del grupo de los 12 apóstoles. El apóstol Pablo menciona a Jacobo el hermano del SEÑOR en la lista de los que vieron al CRISTO RESUCITADO, y seguramente que Judas también tuvo esa experiencia, aunque no es mencionado por Pablo (1 Corintios 15:7). Pablo también incluye a los hermanos del SEÑOR con los apóstoles en cuanto al derecho de poder tener una esposa.

(1 Corintios 9:5) «¿Y acaso no tenemos derecho a traer con nosotros una esposa creyente, como lo hacen los otros apóstoles, y Cefas y los hermanos del Señor?» (RVC)

Ellos estaban presentes en el APOSENTO ALTO mientras que esperaban la PROMESA DEL PADRE.

(Hechos 1:14) «Todos ellos oraban y rogaban a Dios continuamente, en unión de las mujeres, de María la madre de Jesús, y de sus hermanos.» (RVC)

El nombre de Judas era muy común ya que había sido el nombre del hijo de Jacob y fundador de la tribu de Judá. El nombre de Judas también había recibido popularidad por Judas Macabeo (segundo siglo antes de Cristo), héroe de la lucha contra Antíoco Epífanes. Sin embargo, el nombre ha sido odiado por muchos por los hechos de Judas Iscariote el que traicionó a nuestro SEÑOR.

Dos apóstoles llevaban el nombre de Judas: Judas el hijo de Jacobo (también conocido como Tadeo y Lebeo) y Judas Iscariote. Pero este Judas, el autor de nuestra Epístola, no era uno de los apóstoles, era el hermano de Jacobo (Santiago) y del SEÑOR JESUCRISTO como ya hemos mencionado (Mat. 13:55; Marcos 6:3), y, por lo tanto, no creyó que JESUCRISTO era el Cristo (Juan 7:5) hasta después de Su Resurrección.

Hegesipo, citado por el historiador Eusebio (325 d.C.) dice que los nietos de Judas, que se decía que era el Hermano del Señor según la carne, habían sido llevados delante del emperador Romano Domiciano (81-96 d.C.) y acusados de pertenecer al linaje real de David. El emperador les preguntó sobre el Cristo y su Reino, y ellos le explicaron que era un reino celestial que vendría al final de los tiempos. El emperador los dejó ir como campesinos pobres que no tenían pretensión alguna a un reino.ii

SOBRE LA HUMILDAD DE JUDAS, es evidente en lo que ya hemos mencionado, ya que él muy bien podía haber mencionado que era HERMANO DEL SEÑOR.

(Judas 1) «Yo, Judas, que soy siervo de Jesucristo y hermano de Jacobo, saludo a los llamados, amados por Dios Padre y resguardados por Jesucristo.» (RVC)

Pero declara que es SIERVO DE JESUCRISTO y hermano de Jacobo. En realidad, después de la RESURRECCIÓN DE JESÚS, la relación con Sus hermanos cambió de hermano a SEÑOR y Mesías.iii SIERVO en el original es ESCLAVO, así lo tiene la NTV.

«Yo, Judas, esclavo de Jesucristo y hermano de Santiago.» (v. 1a)

SOBRE EL ESCLAVO, en los tiempos antiguos, lo primero que perdía era su LIBERTAD. Claramente que, al perder la libertad, se pierde también los sueños, los planes, las ilusiones, etc. En este caso, la persona que llega a los PIES DEL SALVADOR es LIBERADO de la ESCLAVITUD del pecado y VOLUNTARIAMENTE entrega su VIDA y su VOLUNTAD al SEÑOR, ya que ahora es ESCLAVO DE JESUCRISTO. Nótese que el SEÑOR JESÚS pide de cada uno de sus discípulos como CONDICIÓN para seguirle una entrega TOTAL a Él.

(Lucas 9:23) «Y a todos les decía: «Si alguno quiere seguirme, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.» (RVC)

NÓTESE que NEGARSE a la VOLUNTAD de uno mismo es lo que el ESCLAVO tenía que hacer, porque ahora vivía para someterse a la VOLUNTAD de su amo. De ahí que el DISCÍPULO debe someterse TOTALMENTE a la VOLUNTAD de DIOS, y al LLEVAR SU CRUZ, está dispuesto a morir por el SEÑOR JESÚS, recordando que es CADA DÍA.

LECCIONES PARA NOSOTROS: El orgullo es un gran problema para el ser humano. Es más, es fácil sentirse orgulloso por diferentes razones, pero eso muestra esa parte de nuestra naturaleza pecaminosa que lo quiere llevar a uno a la autosuficiencia y a menospreciar a los demás. Son muchos los que se autodenominan apóstoles en estos días. Un gran CONTRASTE con la HUMILDAD DE JUDAS y de su hermano Jacobo.

Pero todos debemos recordar que tenemos un llamado a la HUMILDAD y que debemos considerar a los demás como superiores a nosotros mismo.

(Filipenses 2:3-4) «No hagan nada por contienda o por vanagloria. Al contrario, háganlo con humildad y considerando cada uno a los demás como superiores a sí mismo. No busque cada uno su propio interés, sino cada cual también el de los demás.» (RVC)

Algo para meditar…

Que Dios les bendiga.

(Continuará)



*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Reina Valera Contemporánea.





i Schreiner, Thomas R.. The New American Commentary, Volume 37 – I and II Peter, Jude (p. 404). B&H Publishing. Kindle Edition.

ii Edwin A. Blum, The Expositor’s Bible Commentary, 1,2 Peter – 1,2,3 John – Jude, p. 175-176, Zondervan.

iii MacArthur, John. 2 Peter and Jude MacArthur New Testament Commentary (MacArthur New Testament Commentary Series) (p. 142). Moody Publishers. Kindle Edition.

4 comentarios en “SOBRE LOS HERMANOS DEL SEÑOR

  1. Gracias Pastor Daniel,
    Tenemos que seguir aprendiando a ser humildes
    Filipenses 2:3-4) «No hagan nada por contienda o por vanagloria. Al contrario, háganlo con humildad y considerando cada uno a los demás como superiores a sí mismo. 4 No busque cada uno su propio interés, sino cada cual también el de los demás.» (RVC)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .