LOS QUE NO CREYERON Y SIGUIERON SUS PROPIOS DESEOS

LOS QUE NO CREYERON Y SIGUIERON SUS PROPIOS DESEOS

Por Daniel Brito

(Judas 5-7) «Aunque ustedes ya lo saben, quiero recordarles que cuando el Señor salvó al pueblo y lo sacó de Egipto, destruyó a los que no creyeron. 6 Incluso a los ángeles que no cuidaron su dignidad, sino que abandonaron su propia mansión, los ha retenido para siempre en prisiones oscuras, para el juicio del gran día. 7 También Sodoma y Gomorra, y las ciudades vecinas, que lo mismo que aquéllos practicaron la inmoralidad sexual y los vicios contra la naturaleza, fueron puestas como ejemplo y sufrieron el castigo del fuego eterno.» (RVC)

Los días en que vivimos se asemejan muchos a los ejemplos que Judas nos ha dejado en nuestra Epístola. Estos son ejemplos encontrados en el Antiguo Testamento.

Los primeros mencionados son aquellos del pueblo de Israel que no creyeron y murmuraron muchas veces. Ninguno de ellos vio la Tierra Prometida, sino que pasaron 40 años en el desierto hasta que esa generación murió.

En segundo lugar, se menciona a los ÁNGELES CAÍDOS, quienes después de haber pecado, ya no tuvieron más oportunidad de perdón. Así debemos aprender que mientras que los ángeles caídos no tuvieron perdón, DIOS ha sido misericordioso con el SER HUMANO, enviando a Su Hijo JESUCRISTO a morir por nuestros pecados.

En tercer lugar, se menciona a las ciudades de Sodoma y Gomorra con el juicio que recibieron por parte de DIOS. Muchos creen que lo de «vicio contra la naturaleza» o «carne extraña» (LBLA), es porque ellos querían tener relaciones sexuales con ángeles (de esa manera lo traduce la Biblia Católica Biblia de Jerusalén: «carne no humana»). Pero eso no puede ser cierto, porque los hombres de Sodoma no sabían que eran ángeles.

Los vicios contra la NATURALEZA son los actos homosexuales de hombre con hombre; algo que NO es natural. Como dice Douglas Moo: Judas asocia el juicio de Dios sobre Sodoma y Gomorra con las prácticas homosexuales de sus habitantes.i

Debemos notar que el pecado de la homosexualidad en Sodoma y Gomorra era igual a lo que los ángeles caídos habían hecho al violar los límites puesto por Dios. DIOS hizo al hombre y a la mujer: DOS SEXOS DIFERENTES que se COMPLEMENTAN. Ambos hechos a IMAGEN DE DIOS. Cuando DOS HOMBRES tenían relaciones sexuales, estaban violando los límites de DIOS.

En cuarto lugar, están los arrogantes que, sin TEMOR DE DIOS, hablan lo que no saben (Judas 8-10)

«Así mismo, también estos hombres, en sus sueños, contaminan su cuerpo, rechazan la autoridad y blasfeman de los poderes superiores. 9 Pero ni siquiera el arcángel Miguel, cuando luchaba con el diablo y le disputaba el cuerpo de Moisés, se atrevió a proferir contra él juicio de maldición, sino que le dijo: «Que el Señor te reprenda.» 10 Pero éstos blasfeman de las cosas que no conocen; y en las que por instinto conocen se corrompen como animales irracionales.» (RVC)

En quinto lugar, están Caín, Coré y Balaam. (Vv. 11-14).

«¡Lástima de ellos!, porque han seguido el camino de Caín. Por amor al dinero cayeron en el error de Balaam y murieron en la rebelión de Coré. 12 Éstos empañan los ágapes que ustedes celebran, pues sin vergüenza alguna comen pensando sólo en sí mismos. Son nubes sin agua, que el viento arrastra de un lado a otro; árboles otoñales que no dan fruto; carentes de raíces, se han secado y vuelto a secar. 13 Son indómitas olas del mar, cuya espuma es su propia vergüenza; estrellas errantes, cuyo eterno destino serán las más densas tinieblas.» (RVC)

En Caín tenemos al REBELDE y primer homicida quien quería adorar a DIOS a su manera. A esto lo llamamos el CULTO DE CAÍN.

Coré se rebeló en contra de Moisés queriendo aparentemente ocupar su puesto. Es decir, insubordinación y blasfemia.

Sobre Balaam, cualquier cosa por DINERO. Siguen una vida religiosa por ganancia personal.

En sexto lugar, los falsos maestros del tiempo de Judas habían convertido la GRACIA de CRISTO en LIBERTINAJE (Judas 12-13).

Para concluir, Debemos notar que los FALSOS MAESTROS siguen haciendo lo mismo en estos días. Ahora lo vemos con más fuerza, ya que nos estamos acercando al ARREBATAMIENTO o al TRASLADO DE LA IGLESIA. Debemos mantener nuestra mirada en el SEÑOR JESUCRISTO y Su Palabra.

Que Dios les bendiga.

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Reina Valera Contemporánea.

(Continuará)

i Moo, Douglas J.. 2 Peter, Jude (The NIV Application Commentary) (Kindle Locations 5681-5682). Zondervan. Kindle Edition.

Un comentario en “LOS QUE NO CREYERON Y SIGUIERON SUS PROPIOS DESEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .