Nombre de la Tierra Santa: ¿Palestina o Israel?

Nombre de la Tierra Santa: ¿Palestina o Israel?

por Pablo Santomauro

Un error común es llamar Palestina al territorio de la nación de Israel. No nos debe extrañar que los medios seculares le llamen Palestina, pero lamentablemente muchos cristianos caen en el mismo error. Maestros conocidos como Charles Spurgeon en el pasado (1) y Chuck Swindoll en el presente lo han hecho (2). La Biblia de Estudio de John MacArthur se refiere a María y José, los padres de Jesús, como Judíos Palestinos, y además contiene un mapa llamado “Palestina en los tiempos de Cristo”, y numerosas referencias a un territorio denominado “Palestina del primer siglo” (3). Las referencias a Palestina son más comunes en los sectores reformados, en algunos de los cuales existe un antisemitismo declarado, pero aun evangélicos que creen en el futuro de Israel usan eventualmente el término. Un ejemplo es la New Scofield Reference Edition. Esta contiene mapas titulados “Palestina bajo los Herodes”. La verdad es que nunca hubo una Palestina bajo la autoridad de los Herodes.

Creemos que el error en filas evangélicas sólo puede tener origen en un constumbrismo adquirido de los medios seculares, o simplemente en el desconocimiento de la historia, así como de la actual guerra propagandística en detrimento de la nación de Israel. Cualquier investigación histórica seria revelará que el nombre Palestina fue acuñado en 135 D.C. por el emperador Adriano luego de reprimir una revuelta judía al mando de Bar Kochba. Adriano, quien conocía muy bien el poder propagandístico de las palabras y los símbolos, escogió el nombre de Palestina por ser éste una alusión “latinizada” a los antiguos enemigos de Israel conocidos como los Filisteos. Con esto Adriano intentó borrar de la memoria colectiva el nombre de Israel. En el análisis final, encontramos que Palestina fue un nombre instituido por un gran enemigo de la Biblia y del pueblo judío.

Los antiguos cristianos comenzaron a usar el término Palestina alrededor de 300 D.C. La Iglesia en general adoptó el nombre en su literatura y en los mapas. Los Cruzados, siendo una excepción, llamaron al territorio el Reino de Jerusalén. Los británicos, a su vez, habiendo recibido dominio sobre la región luego de la Primera Guerra Mundial, continuaron designando la zona como Palestina (comprendiendo ambos lados del Jordán). Por décadas se les llamó palestinos a todos los habitantes del lugar, sean judíos, árabes, griegos, armenios o europeos en general.

Hoy por hoy, los que han tomado la antorcha de Adriano son unos árabes que viven en territorio de Israel al oeste del río Jordán. El nombre Palestina y sus derivaciones se usan por parte de ellos para evitar el nombre de Israel y debe ser considerado un término anti-Israel y anti-judío. En todos los mapas publicados en Jordania, Egipto, Siria, etc., el área es llamada Palestina y no existe la mínima mención de Israel. El ardid consiste en negar la legítima existencia de Israel como nación.

La entidad política que representa a estos árabes viviendo en Israel se autoproclamó como Autoridad Nacional Palestina, ANP (hoy en día han perdido la Franja de Gaza a manos de Hamás). Tanto la ANP como Hamás tienen su fachada política pero son semilleros terroristas, se caracterizan por su corrupción, y su objetivo declarado es la eliminación de Israel. Repetidamente hablan de la ocupación israelí cuando en realidad son ellos los que están ocupando la tierra de Israel. Lamentablemente, el gobierno de Israel ha caído en la trampa estratégica de estos terroristas y está dispuesto a ceder territorio a cambio de una paz que nunca vendrá debido a que los árabes son movidos por el odio.

¿Usa la Biblia el término “Palestina”? Ni por equivocación. Para vergüenza de los partidarios de la “King James Version Only”, esta versión usa “Palestina” en Joel 3:4. La palabra en los manuscritos es “Filistea”, en referencia a los filisteos, un grupo que se extinguió hace muchos siglos y que solamente habitó una franja de la costa del territorio de Canaán. Obviamente, el término “Palestina” fue sobrepuesto en el texto hebreo por traductores gentiles y antisemitas. Lo cierto es que “Palestina” brilla por su ausencia. El Nuevo Testamento solamente hace referencia a un territorio llamado Israel (Mt. 2:20-21;10:23).

Concluimos que el término Palestina es bíblicamente inexacto y fue usado durante la historia de la Iglesia erróneamente. Hoy más que nunca está impregnado de maldad y cargado de aversión y odio hacia el estado de Israel y el pueblo judío. Como evangélicos no debemos usar términos inventados y promovidos por aquellos que odian a Cristo, Israel y la Biblia. No tenemos que caer en la trampa propagandística de los enemigos del pueblo judío. Llamemos a Israel por su nombre, especialmente ahora que la nación ha sido restablecida en su propia tierra.

Aquellos que esperamos expectantes la Segunda Venida de Cristo, entendemos que la furia de Satanás contra la Iglesia e Israel viene creciendo exponencialmente. Muchos, aun quienes se llaman cristianos, aborrecen al pueblo judío y no pueden aceptar que su nación ha sido restaurada y la connotación profética que ello acarrea. Los que somos sensibles a la Palabra de Dios y al ataque virulento que sufre Israel por parte de los palestinos y los antisemitas alrededor del mundo, debemos usar sólo un nombre para designar el territorio de la tierra prometida, Israel. Si por distracción o ignorancia hemos caído en el error de usar Palestina en nuestros mapas y comentarios, hagamos los esfuerzos necesarios para corregir la imprudencia. Desde el punto de vista bíblico, teológico y profético, Palestina es un término impropio y ofensivo. <>

————————————–

1. http://www.spurgeon.org/misc/eschat2.htm

2. Programa radial “Insight for a Living”, Febrero 25, 2003. http://www.levitt.com/essays/palestine.html

3. http://www.levitt.com/essays/palestine.html

Lectura recomendada:

http://www.levitt.com/essays/palestine.html

http://www.levitt.com/essays/palestine.html

*Este artículo fue publicado en el blog del pastor Daniel con el permiso de Pablo Santomauro.

4 comentarios en “Nombre de la Tierra Santa: ¿Palestina o Israel?

  1. Con mucho interés sigo sus articulos y me han sido utiles. Ando buscando uno que creo publicó hace tiempo el hermano Santomauro respecto a la incorrecta interpretacion de los textos que se dan para “Bendecir a Israel” ¿es así o estoy equivocado?
    Gracias Alfonso Herrera Lastra

    Me gusta

  2. Gracias estimado Alfonso Herrera por seguir este blog. En respuesta a su pregunta, no creo conocer ese artículo.
    Todavía estoy re-publicando los artículos del apologista Pablo Santomauro y estaré poniendo atención a lo que usted
    menciona.

    Bendiciones en Cristo.

    Me gusta

  3. Nunca debemos maldecir a Israel y a su pueblo Nunca, ya he leido a pseudo cristianos alegar que esta malinterpretado el bendecir a Israel, saludos Pastor Daniel bendiciones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s