“Soy cristiano pero no veo la necesidad de congregarme”

“Soy cristiano pero no veo la necesidad de congregarme”

por Pablo Santomauro

Es muy común escuchar a gente que hoy en día dice: “No necesito ir a la iglesia para ser cristiano”, “Mi casa es la iglesia”, o “Puedo tener iglesia en una montaña.” Cuando somos confrontados con este tipo de opinión, los cristianos debemos de responder efectivamente.

En primer lugar, la Biblia no enseña en absoluto el concepto del cristiano separado de la iglesia. Por el contrario, la Biblia denuncia la idea como un desacato a la voluntad de Dios. Hebreos 10:25 dice que no debemos dejar de congregarnos como algunos tienen por costumbre.

El verdadero creyente sabe que hay mandamientos en la Escritura que no pueden ser obedecidos a menos que formemos parte de una iglesia. Por ejemplo, en Juan 13:35 Jesús dice: “En esto conocerán que son mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros”. ¿Cómo podremos mostrar a la gente que somos discípulos de Cristo, o cómo podremos amarnos los unos a los otros, si no nos reunimos con los discípulos? Por lo tanto, al no congregarnos estamos desobedeciendo a Dios.

El apóstol Pablo nos da mandamiento en Gálatas 6:10 para que “hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe”. ¿Cómo podremos hacer bien a la familia de la fe, si nos nos reunimos con ella? No hay forma de escaparse a este razonamiento.

Una excusa muy popular es: “Yo no voy a la iglesia porque allí hay muchos hipócritas”. La persona que dice esto en realidad se considera a sí misma mejor que los demás, lo que en sí es hipocresía. Recordemos al fariseo de Lucas 18:11 que le daba gracias a Dios por ser mejor que “los otros hombres”. Esta actitud hipócrita es desaprobada por Dios.

Además, Efesios 4:11-12 dice que Cristo constituyó a pastores y maestros para perfeccionar a los santos, para trabajar en la obra de Dios y para edificar el cuerpo de Cristo. Esta es la razón principal por la cual debemos congregarnos. Por lo tanto, si usted no concurre a una iglesia regularmente, y los días separados para el Señor los dedica a dormir o a jugar al fútbol, o a cualquier otra cosa, es obvio que usted nunca va a ser perfeccionado para la obra de ningún ministerio, ni tampoco será edificado, es decir, nunca crecerá en la fe cristiana.

Por éstas y otras razones, resulta difícil creer que un cristiano verdadero no concurra a una iglesia. Además, es obvio que no pueden ser testigos de Cristo, porque sus vidas no muestran una actitud de fe y obediencia hacia quien dicen que es su Señor.

Yo siempre estimulo a aquellos cristianos genuinos que por una razón u otra no se están congregando, a que busquen una iglesia donde la sana doctrina y el amor de Cristo estén presentes.

El ser parte de una comunidad de creyentes nos dará fortaleza cuando las tentaciones lleguen. Recordemos que Satanás anda como león rugiente buscando a quien destruir (1 P. 5:8). Además, el congregarnos nos proveerá del amor, la ayuda y el consuelo de nuestros hermanos en Cristo cuando se presenten las inevitables crisis de la vida. Eso sí, asegúrese de unirse a una iglesia que esté fundada en la doctrina de Cristo y los apóstoles. <>

*Este artículo fue publicado en este blog con el permiso de Pablo Santomauro.

7 comentarios en ““Soy cristiano pero no veo la necesidad de congregarme”

1. Hermanos de la iglesia iberoamerica soy Isabel Benitez, hace un tiempo les comente que estaba buscando una iglesia en la que se predicara la verdadera palabra de DIOS. PUES LA ENCONTRE en Barcelona, estoy MUY CONTENTA cnn todos los hermanos me han acogido con mucho amor cristiano. AMEN. Gracias por enviarme las predicaciones y estudios de la palabra, para mi son muy enriquecedores. SALUDOS EN EL AMADO

2. Estimada Isabel, nos da mucho gusto que haya encontrado una iglesia de sana doctrina para congregarse. Nosotros también estamos agradecidos que usted sigue este sitio de la Iglesia Iberoamérica.

Que Dios le bendiga.

3. Como siempre atinados mensajes, se nota que atienden de forma oportuna a la Voz del Espíritu Santo, gracias a Dios por sus vidas.

4. Yo también me uno a esta familia de la fe en este bloc, pues nos es de grande bendición la Palabra de Verdad.