“Soy cristiano pero no veo la necesidad de congregarme”

“Soy cristiano pero no veo la necesidad de congregarme”

por Pablo Santomauro

Es muy común escuchar a gente que hoy en día dice: “No necesito ir a la iglesia para ser cristiano”, “Mi casa es la iglesia”, o “Puedo tener iglesia en una montaña.” Cuando somos confrontados con este tipo de opinión, los cristianos debemos de responder efectivamente.

En primer lugar, la Biblia no enseña en absoluto el concepto del cristiano separado de la iglesia. Por el contrario, la Biblia denuncia la idea como un desacato a la voluntad de Dios. Hebreos 10:25 dice que no debemos dejar de congregarnos como algunos tienen por costumbre. 

El verdadero creyente sabe que hay mandamientos en la Escritura que no pueden ser obedecidos a menos que formemos parte de una iglesia. Por ejemplo, en Juan 13:35 Jesús dice: “En esto conocerán que son mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros”. ¿Cómo podremos mostrar a la gente que somos discípulos de Cristo, o cómo podremos amarnos los unos a los otros, si no nos reunimos con los discípulos? Por lo tanto, al no congregarnos estamos desobedeciendo a Dios.

El apóstol Pablo nos da mandamiento en Gálatas 6:10 para que “hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe”. ¿Cómo podremos hacer bien a la familia de la fe, si nos nos reunimos con ella? No hay forma de escaparse a este razonamiento.

Una excusa muy popular es: “Yo no voy a la iglesia porque allí hay muchos hipócritas”. La persona que dice esto en realidad se considera a sí misma mejor que los demás, lo que en sí es hipocresía. Recordemos al fariseo de Lucas 18:11 que le daba gracias a Dios por ser mejor que “los otros hombres”. Esta actitud hipócrita es desaprobada por Dios.

Además, Efesios 4:11-12 dice que Cristo constituyó a pastores y maestros para perfeccionar a los santos, para trabajar en la obra de Dios y para edificar el cuerpo de Cristo. Esta es la razón principal por la cual debemos congregarnos. Por lo tanto, si usted no concurre a una iglesia regularmente, y los días separados para el Señor los dedica a dormir o a jugar al fútbol, o a cualquier otra cosa, es obvio que usted nunca va a ser perfeccionado para la obra de ningún ministerio, ni tampoco será edificado, es decir, nunca crecerá en la fe cristiana. 

Por éstas y otras razones, resulta difícil creer que un cristiano verdadero no concurra a una iglesia. Además, es obvio que no pueden ser testigos de Cristo, porque sus vidas no muestran una actitud de fe y obediencia hacia quien dicen que es su Señor.

Yo siempre estimulo a aquellos cristianos genuinos que por una razón u otra no se están congregando, a que busquen una iglesia donde la sana doctrina y el amor de Cristo estén presentes. 

El ser parte de una comunidad de creyentes nos dará fortaleza cuando las tentaciones lleguen. Recordemos que Satanás anda como león rugiente buscando a quien destruir (1 P. 5:8). Además, el congregarnos nos proveerá del amor, la ayuda y el consuelo de nuestros hermanos en Cristo cuando se presenten las inevitables crisis de la vida. Eso sí, asegúrese de unirse a una iglesia que esté fundada en la doctrina de Cristo y los apóstoles. <>

*Este artículo fue publicado en este blog con el permiso de Pablo Santomauro.

11 comentarios en ““Soy cristiano pero no veo la necesidad de congregarme”

  1. Hermanos de la iglesia iberoamerica soy Isabel Benitez, hace un tiempo les comente que estaba buscando una iglesia en la que se predicara la verdadera palabra de DIOS. PUES LA ENCONTRE en Barcelona, estoy MUY CONTENTA cnn todos los hermanos me han acogido con mucho amor cristiano. AMEN. Gracias por enviarme las predicaciones y estudios de la palabra, para mi son muy enriquecedores. SALUDOS EN EL AMADO

    Me gusta

  2. Estimada Isabel, nos da mucho gusto que haya encontrado una iglesia de sana doctrina para congregarse. Nosotros también estamos agradecidos que usted sigue este sitio de la Iglesia Iberoamérica.

    Que Dios le bendiga.

    Me gusta

  3. Como siempre atinados mensajes, se nota que atienden de forma oportuna a la Voz del Espíritu Santo, gracias a Dios por sus vidas.

    Me gusta

  4. Yo también me uno a esta familia de la fe en este bloc, pues nos es de grande bendición la Palabra de Verdad.

    Me gusta

  5. Yo no se que decir…quiero congregarse pero no encuentro una iglesia decente. He ido a una hasta hace no mucho pero no sólo que no me llenaba cuando iba sino que tenía un espíritu intranquilo cada vez que iba. Era por culpa del pastor….no me gustaba nada la forma que tenia de predicar….Al último sermón que fui le dio por decir que Jesús hizo el sacrificio por nosotros no porque nos quería sino por obediencia al padre basándose en lo que dice antes de ser crucificado….que el Padre quite de el esta copa. En otro sermón le dio por coger la parábola del alfarero un versículo o dos….luego se fue el alfarero de youtube porque había visto vídeos y terminó combinándolo todo haciendo un sermón sobre la unidad de España y de la iglesia….y teníamos que mirarnos y decir “yo también me subo al torno”. O nos decía que por obediencia nos mirasemos con cara de bello ta o abrazarnos o decirnos a saber que. Intente hablar con algunos hermanos mas cercanos sobre ello diciéndoles que no estoy de acuerdo con muchas cosas y me dijeron que me lo debería de mirar….no vaya ser que sea Satanás el que intenta convencerme a no ir más. Que tengo que obedecer a la autoridad etc. Pero yo cuando uva no me encontraba nada bien….

    Me gusta

  6. Estimada hermana Olivia, entiendo muy bien su posición y es mi deseo que usted pueda encontrar una iglesia de sana doctrina para congregarse. Pero si no encuentra otra iglesia, entonces sugiero que analice bien que la necesidad de congregarse es aun más importante que el pastor. Como ejemplo, la Santa Cena la celebramos cuando nos congregamos. Entiendo las dificultades que usted ha expuesto y una vez más pido al SEÑOR que la ayude a encontrar una iglesia de sana doctrina para congregarse.

    Que Dios la bendiga.

    Me gusta

  7. Estoy de acuerdo con Olivia, en las iglesias se están enseñando doctrinas cada vez más alejadas del amor al prójimo, se supone que el pastor debe dar un mensaje de amor, esperanza , que sus palabras reconforten al alma abatida, pero se habla más otras cosas , de la comida del domingo que cuesta x dinero, del, no se olviden hermanos que tenemos una cafetería dentro de la iglesia , con ricos pasteles pasen y compren, etc, etc,. Sin embargo la biblia habla de la importancia de congregarnos, y es muy importante, solo espero que aún hayan pastores que vean en su iglesia una lugar para salvar almas y no una cueva donde vender toda clase de productos a los que llegan, para lucrarse a costa de ellos, es cierto que las iglesias cristianas evangélicas no tienen ayudas de los gobiernos como la iglesia católica, anglicana, ortodoxa, pero el dinero que obtengan debería ser para enviar hermanos a predicar (darles para su desplazamiento ), ayudar a los hermanos más necesitados, hacer campañasu evangelizadorase, y no para que el pastor y su familia vivan a todo lujo.

    Me gusta

  8. Gracias estimado Alberto por su comentario. Si bien es cierto que son muchas las iglesias que se comportan como ha mencionado, también son muchas las iglesias con sana Doctrina.

    Bendiciones en Cristo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s