¿Qué significa “Dios de dioses”?

Por Pablo Santomauro

Preguntas recibidas

¿Qué significa “Dios de dioses”?

El Salmo 50:1 llama a Jehová “El Dios de dioses”. Si Dios es llamado Dios de dioses, entonces …hay otros, ¿no? ¿No significa esto que la Biblia reconoce la existencia de otros dioses?

P.D: ¿El Dios de dioses, no era Marduk, Osiris, Zeus u Odín?

Respuesta:

Es obvio que su consulta refleja su hostilidad hacia la Biblia y su aproximación sarcástica hacia el cristianismo. Sin embargo, en aras de la verdad y como testimonio cristiano ante todo aquel que cuestiona nuestra fe, procedo a contestarle. Su pregunta es mas bien un comentario típico de las personas que escriben o leen websites con el nombre de “1001 Contradicciones de la Biblia” y cosas por el estilo.

Cuando una persona lee la biblia como si fuera un periódico moderno, es obvio que va a encontrar cosas que pueden chocar con su mente sin educación en la materia que se pone a criticar. Si se carece de conocimientos en hermenéutica y exégesis bíblica, crítica textual, literatura antigua, lingüística, ciencias sociales, historia, etc., se pueden encontrar muchos errores aparentes en la Biblia. Pero eso sólo revela la ignorancia de estos críticos.

La primera regla de hermenéutica bíblica expresa que la Escritura interpreta la Escritura. Cuando se le llama a Dios, “Dios de dioses”, no significa que existe una pluralidad de dioses reales, sino que virtualmente se contrasta al único Dios real con los dioses falsos. Es por esta razón que el apóstol Pablo dice en 1 Corintios 8:4-6, que “un ídolo NADA es en el mundo, y que no hay más que un Dios. Y continúa diciendo que aunque algunos se llamen dioses, para nosotros hay un solo Dios.

En efecto, uno puede hacer un dios de cualquier cosa, trabajo, mujer, casa, auto, dinero, la teoría de la evolución, etc. Pablo reafirma y define mejor lo que vengo diciendo en Gálatas 4:8, donde escribiendo para los paganos que se convirtieron, les dice que en otro tiempo servían a otros dioses, los cuales “POR NATURALEZA NO ERAN DIOSES”.

Bien clarito, Por naturaleza sólo hay un Dios. Por CREACION de la mente humana puede haber millones de dioses.

El mismo David dice que Jehová es “temible sobre todos los dioses … porque TODOS los dioses de los pueblos son IDOLOS [son nada] (Sal. 96:5).

Saludos cordiales.

Pablo Santomauro

*Este artículo fue publicado en este blog con el permiso del apologista Pablo Santomauro.

Un comentario en “¿Qué significa “Dios de dioses”?

  1. Pingback: ¿Qué significa “Dios de dioses”? — Blog pastor Daniel | Josué castro gonzález

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s