¿Sabe usted qué creen los mormones acerca de la Biblia?

¿Sabe usted qué creen 
los mormones acerca de la Biblia?

por Pablo Santomauro 

Usted ha visto los comerciales de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días (los mormones) ofreciendo gratuitamente un ejemplar de la Biblia si usted llama al número en pantalla. El contexto del comercial es una escena conmovedora relacionada con la familia y los buenos valores. Siendo un cristiano promedio, es decir, no teniendo la menor idea de lo que creen los mormones, la impresión que usted se lleva es que este grupo religioso tiene un alto respeto por la la Palabra de Dios. Sin embargo, veamos la posición oficial de los mormones respecto a la Biblia: 

“Traductores ignorantes, transcriptores descuidados, o sacerdotes malintencionados y corruptos han cometido muchos errores”. [1] 

“… se han quitado muchas cosas claras y preciosas del libro [la Biblia], el cual es el libro del Cordero de Dios”.[2]

“Nosotros creemos que la Biblia es la palabra de Dios siempre y cuando sea traducida correctamente”. [3] 

“Los libros del Nuevo Testamento … eran escritura perfecta … originalmente. Aunque no se les ha preservado en su forma original y perfecta, sus enseñanzas se aceptan como verdaderas y correctas excepto en los casos que han sido aclarados por revelación en los últimos días”. [4] (énfasis nuestro) 

Resumiendo: La Biblia no ha sido traducida correctamente, contiene errores, partes fundamentales han sido quitadas, otras partes no son verdaderas ni correctas, y han sido aclaradas por “nueva revelación“. 

Ahora veamos la posición oficial de los Santos de los Ultimos Días respecto al Libro de Mormón: 

“Después de traducir el libro de Mormón, traído a él, el profeta supo que él tenía en sus manos el texto religioso más puro y correcto jamás producido”. [5] 

“Casi toda la doctrina del evangelio se enseña en el Libro de Mormón con mucho más claridad y perfección que esa misma doctrina revelada en la Biblia. Cualquiera que haga un paralelo con las enseñanzas de estos dos grandes libros … hallará prueba contundente de la superioridad del Libro de Mormón”. [6] (énfasis nuestro) 

Una vez que ya conocemos lo que los mormones creen acerca de la Biblia, podemos preguntarnos porqué ofrecen por televisión un libro que consideran inferior, plagado de errores, incompleto y pervertido con material agregado o modificado, y mal traducido para peor. 

Todo esto les sirve como excusa cuando la Biblia contradice las doctrinas mormonas, pero sin embargo, en muchos casos llegan a utilizar la Biblia para apoyar algunas de sus doctrinas, distorsionando el significado del texto bíblico para encajarlo en su sistema teológico. Un ejemplo lo encontramos en Ezequiel 37:17, donde el Señor habla de combinar el palo de Judá (sur) con el de Israel (norte).  Los mormones dicen que ésta es una clara profecía de que la Biblia iba a ser unida con el Libro de Mormón a los efectos de compactar la revelación de Dios.  Por supuesto que ignoran el contexto totalmente. La Biblia no habla de dos libros sino dos reinos. Los palos son usados metafóricamente para representar la nación de Israel unida en una, no dos como hasta entonces. El contexto mismo da la interpretación de lo que representan los dos palos, y es claro que no tiene nada que ver con el Libro de Mormón. 

Parecería que cuando a ellos les conviene, la Biblia en algunos lugares está bien traducida, se ha conservado pura y tiene autoridad. Cuando la pueden usar para apoyar su posición, el texto es bueno. Si contradice la doctrina mormona, se le descarta. Todo esto es muy fácil de hacer si se carece de erudición académica, se desconocen las evidencias de la crítica textual y se ignora la hermenéutica bíblica. También resulta fácil promover este tipo de engaño cuando se es básicamente deshonesto. 

La verdad es que los mormones no pueden probar nada de su absurdo planteo. En realidad, la evidencia muestra que los textos bíblicos han llegado a nosotros en el día de hoy con un 99.8 % de pureza. Cualquier experto en la ciencia de la crítica textual, sin ser cristiano, puede asegurar esto. 

Tampoco pueden probar que los escritos de José Smith y el Libro de Mormón son inspirados. Por el contrario, los elementos de prueba ponen en vergüenza a la iglesia mormona, demostrando la falsedad y los errores de estos escritos “sagrados”. 

Pero lo que más evidencia la deshonestidad intelectual y las verdaderas intenciones fraudulentas de los dirigentes mormones es el comercial de televisión donde usan la Biblia, un libro que consideran contaminado y corrupto, como “gancho” para seducir e introducir a los inadvertidos al falso evangelio mormón. Este simple ejemplo sirve para delatar la naturaleza perniciosa de la organización. <>   

———————- 

Notas: 

1) Enseñanzas del Profeta José Smith, p. 327. 
2) El Libro de Mormón, 1 Nefi 13:28 
3) 8vo. Artículo de Fe. 
4) Doctrina Mormona, Bruce McConkie, p 514. Por revelación de los últimos días se entienden los libros sagrados de los mormones, El Libro de Mormón, Doctrina y Convenios, La Perla del Gran Precio, y por supuesto, Enseñanzas del Profeta José Smith. 
5) Libro de Mormón, Introducción. 
6) Doctrina Mormona, p. 418. 

*Este artículo fue publicado en este blog con el permiso del apologista Pablo Santomauro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s