Jesucristo y una relación Religiosa

Jesucristo y una relación Religiosa:

Por Marcos Pullese

A pedido de un amigo y Hermano en Cristo , y a raíz de un intercambio amistoso a través de las redes virtuales escribo este artículo intentando echar algo de luz sobre una controversia reciente ( ya que unos años atrás todos tenían bien en claro lo que estamos hablando) que de alguna manera u otro siempre trae oprobio al nombre de Cristo ya que debido al mal manejo de los término implicados , muchas veces los cristianos somos tildados de ignorantes o personas ofuscadas y deficientes mentales poseídos por una especie de delirio místico peligroso para él mismo , o para los que lo rodean.

Ignorancia, el quid (1) de la cuestión:

Generalmente cuando nos convertimos de las Tinieblas a la Luz Admirable del Señor Jesucristo, nos ordenan asistir a todas las reuniones de la iglesia y cuando sea posible, salir y predicar testificando de nuestra conversión a cuanto vecino y compañero de trabajo nos encontremos por ahí.

Hasta ahí podríamos decir que está todo bien, pero si pensamos así estamos tan mal como esas iglesias que mandan a predicar a cuanto neófito consiguen para traer mas “almas a Cristo” sin la DEBIDA PREPARACIÓN BÍBLICA.

¿Dónde está lo malo se preguntarán? ¿Acaso el Espíritu Santo no lo respaldará? Claro que lo respaldará, pero las Escrituras nos demandan preparación para el trabajo en la mies del Señor:

1- No ser un Neófito, o sea , justamente un recién convertido ( 1 Timoteo 3:6)
2- TENER QUE CONOCERLA DOCTRINA, para que pueda exhortar con SANA ENSEÑANZA y convencer a los que contradicen(Tito 1:9)
3- Tiene que ser capaz de DERRIBAR TODO ARGUMENTO , y toda altivez que se levanta en contra del conocimiento de Dios , y llevando todo pensamiento cautivo a la obediencia , a Cristo (2ª de Corintios 10:5)

Es claro que un recién convertido tiene muchas ganas de testificar y contar lo que Cristo ha hecho en su vida , y puede hacerlo , pero lo mejor es recomendarle también que no entre en discusiones u debates sobre su fe hasta que haya adquirido un conocimiento cabal de la mismas , de otra manera lo más probable es que sea avergonzado.

Pero teniendo una preparación bíblica, uno está más predispuesto a dar una respuesta cabal y efectiva en caso del evangelismo, preguntas como ¿por qué debo creer en Cristo y no en Buda? O ¿Por qué si Dios es bueno permite el mal en el mundo? Deberían ser fáciles de contestar por un cristiano que es enviado a trabajar a las calles con un mínimo de conocimientos bíblicos y de historia eclesiástica.

Pero conocerla Doctrina lleva su tiempo y lamentablemente no es un tiempo que las congregaciones se molestan en gastar, más bien prefieren fabricar frases Clichés o frases tipo “spot televisivo”

Un ejemplo de esto me remite a mis primeros años de cristiano, recuerdo que en el trabajo un ingeniero me llamaba despectivamente el “eclesiástico” (cosa que no mucho me molestaba porque conocía el significado de la palabra , desconozco si el ingeniero lo sabría) pero no podía dejar de notar que todos se reían sin comprender lo que me decía, ya que en su ignorancia creían que era una palabra para definir a un fanático religioso o un loco con delirios místicos; grande fue su sorpresa cuando les dije que simplemente me estaba llamando “iglesiero o clérigo” de una forma más fina…

Y de igual forma muchos cristianos hoy día gracias a líderes modernos que gustan más de usar de su ingenio que rogar a Dios por verdaderos avivamientos , usan un lenguaje que escapa a su comprensión cambiando en algunos casos , la totalidad de la etimología de las palabras mismas , por ejemplo , el cristianismo pasó de ser religión ( la única verdadera) a ser una “relación” con Jesucristo porque alguien “descubrió” por decirlo de una manera amable , que la palabra religión tenía ,según él claro está, una “Connotación negativa” en el mundo secular.

Pero nada más lejano a la realidad, en el mundo secular jamás han dejado de considerar al cristianismo como una religión no solo porque reúne todas las condiciones para ser clasificada como tal, sino porque la biblia misma, llama al Cristianismo (nuestra fe) la “Verdadera Religión”

Judas 1:27
“La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.”

Es claro que esos dos requisitos no son los únicos que reúne la verdadera religión, pero Santiago nombra estos por considerarlos oportunos en su epístola universal. (Notar que EL visitar a las viudas y a los huérfanos se encuadra en el segundo mandamientos Según Jesucristo “amarás a tu prójimo como a ti mismo” y guardarse sin mancha del mundo es típico de un nacido de nuevo)

Hacer un Análisis del Cristianismo como la religión verdadera le hubiese llevado demasiado tiempo y es probable que todos en la antigüedad tuviesen bien en claro el concepto de la religión como tal.

Y el Diccionario nos Dice:

El Rae Online nos define religión como:

(Del lat. religĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.
2. f. Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido.
3. f. Profesión y observancia de la doctrina religiosa.(2)

Tomemos estos tres puntos por separado y realicemos un análisis para ver si coinciden como descripción de nuestra fe:

1-Como Cristianos Evangélicos tenemos un conjunto de creencias y dogmas a las cuales conocemos como doctrinas , cualquier cristiano promedio puede llegar a comprender esto , las doctrinas son las enseñanzas sobre temas en particular , por ejemplo , angelología o Soteriología ( enseñanzas sobre la Salvación ) , también como parte de nuestro nuevo nacimiento sentimos veneración ( respeto o devoción ) por las cosas santas , tenemos normas morales de conducta para la vida individual ( nuestra intimidad con Dios) y la social ( nuestra relación con la familia espiritual , esto es nuestros hermanos en Cristo ) y como corolario todos oramos a Dios como nuestro deber para tener comunión con Él .

Así que vemos que de la definición de religión dada por el diccionario el punto número uno encaja justo con nuestra propia definición del Cristianismo.

2- El Segundo punto nos dice que la Religión es la “Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido” , en líneas generales podemos definir la virtud como una cualidad de hacer lo bueno y correcto , y entendemos que nuestra fe ( como la verdadera religión) nos incita , nos lleva por nuestra cualidad de nacidos de nuevo , a llevar a Dios nuestro Culto Racional o debido ( Romanos 12:1) Por tanto no hay conflicto tampoco con la segunda definición , si no que más confirma nuestra posición.

3-Y Como final del análisis de la definición dada por el diccionario, vemos que al hablar de profesión es equiparable al oficio que todos nosotros tenemos en el Señor (nuestros dones y áreas ministeriales) y ni hablar de la observancia de las doctrinas dadas por el Divino Maestro, que de ello tiene muchos que enseñarnos al decirnos “Si me amáis, guardad mis mandamientos (Juan 14:15)

Como vemos, nuestra fe es la religión verdadera, no solo por definición, si no por que las Escrituras mismas lo declaran, y como claro, muchos dirán que se tradujo mal del original, pero lo cierto es que esto solo lo podría decir un experto en griego, y afortunadamente, todas las versiones de las Escrituras traducen exactamente igual ese versículo, así que no podemos negar lo que es más que evidente.

Concluyendo: 

¿Y que es entonces una relación? Pues en pocas palabras, una conexión, en este caso con lo Divino, que paradójicamente, es lo que en esencia describe la palabra religión (en Latín seria Religar o volver a unir)

Podemos definir nuestra unión con Dios como “una relación” pero no podemos negar que es una religión, la única y verdadera, si nos disgusta el término religión es porque no lo comprendimos a cabalidad, ya que todos los hombres de Dios a lo largo de la historia lo han comprendido de esta manera (Calvino, Lutero, Spurgeon y muchísimos más) y no pueden estar todos equivocados.

Es por ello que le he puesto el título “una relación religiosa” por que inevitablemente, el uno va emparentado con el otro.

Y para cerrar, tomo la frase de un buen amigo mío llamado Matías Arancibia, “Cristo es mi religión” (3)

Bendiciones en Cristo.

Marcos Pullese.

Referencias:

 

(1) http://www.wordreference.com/definicion/quid

 

(2) http://buscon.rae.es/draeI/SrvltCons…EMA=religi%F3n

 

(3) http://pastordanielbrito.wordpress.c…-una-religion/

 

En Caso de que se indique lo contrario todas las citas bíblicas fueron tomadas de la Reina Valera 1960

 

Corregido y editado por Eduardo Jouzbalis.

 

*NOTA DEL ADMINISTRADOR: Este artículo ha sido tomado del blog amigo DESTROZANDO EL SILENCIO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s