¿Cómo viviremos en este mundo secular?

¿Cómo viviremos en este mundo secular?

por Daniel Brito

En estos días de tanta incertidumbre política y moral, es cuando la Iglesia más debe influenciar a esta cultura secular con el verdadero Evangelio de JESUCRISTO. En medio de todo esto debemos recordar que el mismo JESÚS dijo: «Ustedes son la sal de la tierra….» Y también: «Ustedes son la luz del mundo…» (Mateo 5:13-14).

La ética secular no tiene guía para la rectitud, al contrario, el secular no encuentra buenos argumentos para hacer lo correcto, porque se guía por las decisiones propias de la gente, y su rectitud entonces es relativo.

El humanismo secular, bien introducido en los centros de educación, niega la existencia de Dios, y pone el énfasis en el «hombre» solamente. El secularismo no puede ofrecer una guía de ética moral por lo ya antes mencionado, que su rectitud es relativo, y es por eso que en realidad solamente el «Cristianismo» lo puede hacer.

La sencilla razón es porque la fuente del Cristianismo es la Palabra de Dios. Si el Cristianismo deja a un lado a la Palabra de Dios, o la diluye, entonces su ética llega a ser subjetiva también, y sin ningún valor moral.

Nuestro SEÑOR JESUCRISTO en el Sermón del Monte, hablando del lugar y la importancia de la Iglesia dentro de la sociedad, la llama la sal de la tierra (Mateo 5:13). «Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve insípida, ¿cómo recobrará su sabor? Ya no sirve para nada, sino para que la gente la deseche y la pisotee

El uso del Señor en el Sermón del Monte de la sal, es interesante, pues en aquellos tiempos la sal era aún más indispensable que hoy día. La sal es un preservativo, y muy importante en los tiempos que no había refrigeración, porque la carne y el queso eran preservados con sal.

La sal produce «sabor» a la comida. Una comida insípida no sabe nada bien. Veamos algunos puntos sobre la sal y el sabor que produce:

  • La Iglesia preserva al mundo del mal.

  • La Iglesia le da «sabor» a la vida.

La Iglesia tiene la «verdad»; tiene la «revelación». O sea, el Evangelio de JESUCRISTO.

JESUCRISTO llama a la Iglesia la luz del mundo (Mateo 5:14-16), aunque JESUCRISTO es la luz verdadera (Juan 8:12).
«Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse.15 Ni se enciende una lámpara para cubrirla con un cajón. Por el contrario, se pone en la repisa para que alumbre a todos los que están en la casa.16 Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo.».

El Cristiano no se puede esconder: «Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse» (v. 14). Las ciudades antiguas eran construidas en montes, o en una altura por dos razones: para una mejor defensa, y para ser vistas mejor.

  • Una luz no se puede esconder. Otras versiones mencionan al «almud» en vez de cajón, que era una medida de capacidad 8.75 litros, y que no se podía esconder la lámpara debajo del almud o cajón, porque perdía su propósito (Biblia de las Américas). La NVI dice: «Ni se enciende una lámpara para cubrirla con un cajón

  • El Cristiano resplandece en todo lugar (v. 16). Con las buenas acciones se muestra quienes somos, y el buen testimonio es más importante que el testificarle a otro.

Mientras que la cultura secular glorifica las relaciones homosexuales, el adulterio, la fornicación, y todo tipo de actos inmorales, nuestro SEÑOR JESUCRISTO nos llama a ser diferentes, y a influenciar a la cultura secular con el Evangelio de nuestro Salvador. No podemos dejar que la cultura secular nos cambie, o influya a nuestras vidas, porque entonces llegaríamos a ser insípidos, y sin sabor moral.

Que Dios les bendiga.

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s