Demonios en los Cristianos

Demonios en los Cristianos
Revisitando una aberración doctrinal que plaga el mundo evangélico

Por Pablo Santomauro

Ministerios enteros han sido establecidos partiendo de la teoría de que los demonios pueden habitar en los cristianos y afectar su conducta. La acción que supuestamente soluciona este problema según estos ministerios, es echar fuera los demonios, o sea, practicar un procedimiento llamado «liberación de demonios«. 

¿Es bíblica la idea que los cristianos pueden ser endemoniados? Si es cierto que los cristianos necesitamos una liberación de demonios, ¿por qué en la Biblia no tenemos ningún ejemplo de Jesús y los apóstoles echando demonios o espíritus inmundos de un cristiano? Si el tema fuera elemental para vivir la vida cristiana, ¿por qué Dios, en su Revelación, no nos dejó ningún ejemplo ni instrucción al respecto? 

¿No es significativo en extremo el hecho de que en ningún pasaje del Nuevo Testamento donde se habla de la guerra espiritual y los cristianos, el tema de echar fuera demonios de los cristianos brilla por su ausencia? ¿Acaso en todos esos pasajes no se instruye al creyente a vestirse con la armadura de Dios (Ef. 6:10-18) y a resistir al diablo (1 P. 5:8-9; Stg. 4:7), no a expulsarlo? ¿Acaso decir que los demonios pueden habitar en un cristiano, no es una afrenta a Cristo, quien nos redimió con su sangre y nos trasladó del reino de las tinieblas al de la luz (Col. 1:13-14)? ¿Fue Su obra en la cruz incompleta (Jn. 19:30)?

¿Pueden Dios y el demonio habitar simultáneamente en un mismo cuerpo?

¿Es posible que el Espíritu Santo que habita en el creyente (Ro. 8:9-1) permita un espíritu inmundo habitar con él en el mismo cuerpo? Aunque parezca inverosímil, algunos dicen que sí es posible. Para apoyar su postura dicen que si Jesús mora con el pecado en el corazón del creyente, o sea en una persona con una naturaleza pecaminosa, ¿por qué no podría habitar en una persona endemoniada? 

Este argumento es una falsa analogía, o sea, compara cosas que pertenecen a diferentes esferas o rangos. En lenguaje popular sería confundir peras con manzanas. En este caso en particular, no se pueden comparar la perversidad moral demoníaca con la perversidad de una humanidad caída. La relación de Dios con los demonios es diferente a la que él tiene con los creyentes. Los demonios son irreversiblemente corruptos, malignos, y definitivamente irredimibles (2 P. 2:4; Mt. 25:41; He. 2:16; Jud. 6; Ap. 12:7-9; 22:11). Los creyentes, por el contrario, hemos sido redimidos y a pesar de conservar una naturaleza pecaminosa (la carne), tenemos en nosotros una nueva naturaleza (la del Espíritu) que nos habilita para triunfar sobre las tentaciones (Ro. 6:11-12; 8:9; Gá. 5:18) y aún sobre la influencia demoníaca (1 Jn. 3:9).

El segundo argumento que usan para apoyar la idea de que los demonios pueden cohabitar con el Espíritu, básicamente expresa que los demonios moran en el alma, pero no en el espíritu del hombre, donde habita el Espíritu Santo. Esta tesis se apoya en 1 Tesalonicenses 5:23: «Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu (pneuma), alma (psuche) y cuerpo (soma).»

Se afirma que el Espíritu Santo reside en el espíritu del hombre y que por lo tanto, los demonios no pueden ganar acceso al espíritu de un cristiano. Sin embargo, dicen los que proponen esto, los demonios pueden habitar y crear caos en el cuerpo y el alma del cristiano. Es obvio que con este razonamiento han geométricamente concebido al hombre como una entidad tripartita. 

Este tipo de interpretación puede conducir a abusos extremos; tomemos como ejemplo Marcos 12:30: «Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón (kardia) y con toda tu alma (psuche), y con toda tu mente (dianoia) y con todas tus fuerzas (ischus).»  Si leemos este pasaje del mismo modo que ellos leen 1 Tesalonicenses 5:23, encontramos que el hombre no se compone de tres partes, sino de cuatro. Y si sumamos el cuerpo y el espíritu en 1 Tes. 5:23, la cuenta sube a seis partes.

Considerando que en el resto de la Escritura los términos alma y espíritu se usan alternativamente con el mismo significado o a modo de sinónimos en forma abrumadora, concluimos que no existe una diferencia ontológica y cortante entre alma y espíritu en la Biblia. Ambos términos se usan en forma intercambiable o reemplazable. Cuando se trata de términos como alma, espíritu, mente, corazón, no existe una uniformidad universal en cuanto a su uso en la Biblia. El hombre es una unidad holística compuesta de una naturaleza material y otra inmaterial, pero ambas se integran para crear un solo ente; por lo tanto, dividir al hombre en varias partes es antibíblico.

El tema central sigue siendo la cuestión de si los demonios pueden habitar junto con el Espíritu Santo en la misma persona o cuerpo, por lo tanto el argumento carece de validez lógica. Para demostrar esto, 1 Corintios 6:15-20 es de crucial importancia: «¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios» (1 Co. 6:19-20. El apóstol Pablo usa aquí la misma palabra para cuerpo (soma) que utiliza en 1 Tesalonicenses 5:23. Es determinante el hecho de que Pablo afirma que el lugar de residencia del Espíritu Santo es el cuerpo del creyente, no cierto componente de su ser. Además, debe notarse que todo el ser del creyente ha sido redimido, no cierta parte, es por ello que Pablo dice que nuestro cuerpo y espíritu son de Dios.

Lo anterior milita directamente contra el concepto de que Dios (Espíritu Santo) puede coexistir con un demonio en el cuerpo del cristiano, ya que el hombre es redimido en su totalidad. En otras palabras, la antropología bíblica enfatiza que el hombre es una unidad integral y que no posee partes autónomas. Sumado a esto, y quizá sin que ellos lo sepan, los adeptos a la liberación de demonios adhieren al concepto helénico del dualismo. Esta corriente filosófica separaba lo material de lo inmaterial, o sea el cuerpo del espíritu, siendo el cuerpo malo y el espíritu bueno.

El apóstol Pablo, por su parte, no tiene dudas en cuanto a que el creyente ha sido redimido totalmente, y por ende tiene la libertad y la capacidad de servir a Dios desde el momento de su conversión, sin necesidad alguna de ser liberado de demonios ya que la posibilidad de tal cosa es nula. Cuando Pablo afirma que nuestros cuerpos son miembros de Cristo (1 Co. 6:15) no se está refiriendo al cuerpo de Cristo como la Iglesia, sino a la relación individual de cada cristiano con Jesús mismo. La noción es ratificada en el verso siguiente, donde Pablo expresa que el que se une con una ramera es un cuerpo con ella (1 Co. 6:16). La unión del creyente con Cristo es total, integral, indisoluble e indivisible. No sólo somos parte del cuerpo del Señor sino que también somos un espíritu con él (1 Co. 6:17). Estamos unidos a él en cuerpo y espíritu. Reiteramos, el cuerpo físico de cada creyente se ha unido al cuerpo mismo de Cristo resucitado de la muerte. Esto significa que no sólo el espíritu del cristiano ha sido transformado, sino también todo su ser. 

Conclusión: Así como es imposible que un demonio pueda invadir el cuerpo físico y glorificado de Jesucristo, es imposible que el cuerpo de un creyente pueda ser penetrado por los demonios, en virtud de su unión con Cristo. El apóstol Pablo entendió mejor que nadie la doctrina de la Unión con Cristo, la que en sí misma facilita una comprensión integral de la salvación del cristiano. Por ello el lema de Pablo en sus epístolas fue siempre EN CRISTO, consigna que usó más de cincuenta veces en sus epístolas.

Pasajes citados para «probar» que los cristianos pueden ser poseídos por demonios

Razones de espacio no nos permiten expandernos en cuanto a los pasajes esgrimidos con la intención de demostrar que los cristianos pueden ser invadidos por demonios. Por esta razón, sólo mencionaremos sólo dos pasajes sin proveer todo el texto y seguidamente ofreceremos una breve refutación.

El caso del rey Saúl. 1 Samuel 18:10-11 y 19:9-10, ambos relatan que un espíritu malo se apoderó de Saúl en la ocasión que quiso matar a David con una lanza. El pasaje está lejos de demostrar que un hombre de Dios puede ser poseído. Si se considera el comportamiento de Saúl durante su reinado, es fácil apreciar que su conducta estuvo muy distante de ser la de un creyente verdadero. Notemos que el espíritu malo lo dejaba cuando David tocaba su música. Esta no es una característica de los demonios en las narraciones del NT. Sumado a esto, el texto hebreo dice que un espíritu malo venía sobre Saúl o se apartaba de él, no que entraba en él. Así que difícilmente se puede presentar este caso como un ejemplo de una posible posesión demoníaca en los cristianos, sobre todo si tenemos en cuenta que la historia toma lugar unos mil años antes de que Cristo fundara su iglesia.

El caso de la mujer encorvada. En Lucas 13:10-17 tenemos el caso de la mujer que había estado encorvada por dieciocho años y a quien Jesús sana. Los proponentes de la posesión demoníaca en los cristianos señalan que la mujer era una creyente, ya que 1) asistía a la sinagoga 2) luego de su sanidad ella «glorificaba a Dios» 3) Jesucristo la llama «hija de Abraham». No obstante, una lectura cuidadosa del pasaje revela que:

1) Si bien la enfermedad fue instigada por Satanás, el texto no indica claramente que un demonio la poseía.
2) Jesucristo no realizó exactamente un exorcismo, sino que la declaró libre de su enfermedad.
3) Que ella asistía a la sinagoga no necesariamente indica que estamos ante una creyente. Muchos asisten regularmente a la iglesia hoy, pero sus vidas son mundanas.
4) «Hija de Abraham» era culturalmente una frase que indicaba origen étnico, no ciudadanía en el reino de Dios.
5) El pasaje no indica que la mujer tenía fe en Dios o en Cristo. El hecho de que glorificó a Dios luego de su sanidad podría indicar que ella llegó a tener fe debido a su sanidad, no antes.

Es obvio que el pasaje no puede probar con absoluta certeza de que los cristianos pueden ser poseídos, habitados o invadidos por demonios. Estos dos pasajes son los más «fuertes» que pueden presentar los que contestan la posibilidad en forma positiva. El resto de los pasajes presentados son aun más débiles, ej: 1 Co. 2:11; 2 Co. 4:34; 1 Tes. 2:18; 1 Ti. 4:1; 1 Jn. 4:1-4; 2 Pe. 2:1-22; etc. Una somera revisación de los anteriores pasajes demostrará al cristiano estudioso, que si bien se describe en ellos actividades en las que Satanás y sus demonios están involucrados, la demonización de los cristianos ni siquiera se menciona. 

Conclusión 

La doctrina de los cazadores de demonios no tiene base en la Escritura y los cristianos debemos rechazar tal tipo de falsedad. 1 Juan 4:4 dice que mayor es el que mora en los cristianos (el Espíritu Santo) que el que está en el mundo (Satanás y sus huestes). Recapitulando, estas son las razones por las que la enseñanza de la liberación de demonios en los cristianos no tiene base bíblica: 

1. El Espíritu Santo mora en todo creyente (Jn. 14:17; Hch. 5:32; Ro. 8:11; 1 Co. 3:16; 6:19; 2 Co. 6:16; 1 Tes. 4:8; 2 Ti. 1:14).

2. El Espíritu Santo hace residencia en la vida del creyente en el momento que éste es salvo (regenerado o nacido de nuevo), no importando cuán imperfecto o inmaduro sea el nuevo creyente. 

3. La luz no puede tener comunión con las tinieblas (2 Co. 5:14-16; 1 Tes. 5:5)

4. No existen instrucciones en las epístolas (cuyo objetivo fue instruir a los creyentes en todo aspecto de la vida cristiana), ni ejemplos en los Evangelios de cómo encarar la posesión demoníaca en los cristianos.

5. Los pasajes bíblicos citados para apoyar la teoría carecen totalmente de peso efectivo para afirmar lo contrario. <> 

*Este artículo fue publicado con el permiso del apologista Pablo Santomauro.

8 comentarios en “Demonios en los Cristianos

  1. Quisiera decir que en estos tiempos que predicadores que se empeñan en estar sacando demonios de «crisitianos» depronto sucede que cuando el individuo Baja a las aguas bautizan a un demonio seco y sale in demonio mojado.
    Simple nunca hubo conversion efectiva

    Me gusta

  2. Bendiciones hermano

    Sabe yo si creo que un cristiano pueda ser poseído por demonios

    Primero, el apologista que escribió ese articulo cometió una falacia al decir «la biblia no dice ni que Jesús ni que los apóstoles hecharon demonios fuera de cristianos»

    Ahí cometió la falacia del silencio, la biblia NO dice que jesus se baño pero eso no significa que no lo hizo

    Segundo, una persona nacida de nuevo recibe al espíritu santo PERO la biblia demuestra que el espiritu santo se aleja de las personas cuando estan pecan

    David despues de pecar en un salmo escribio «no apartes de mi tu santo espiritu»
    El espiritu santo si se aparta de la gente pecadora y los cristianos primitivos sabian eso (clemente de alejandria escribio sobre ello)

    Si un cristiano engaña a su esposa y comete adulterio, si se droga y si comete pecados lo cual es comun en la sociedad depravada actual, es posible que el espiritu santo se aparte de el y un demonio puede poseer a ese cristiano pecador

    La biblia ensena que no todos los humanos son hijos de Dios y un evangelio afirma que solo los que reciben a jesus tienen la potestad de ser hijos de Dios (los que son salvos) pero pablo escribio sobre los «hijos de desobediencia» (cristianos pecadores) y pablo dijo que el príncipe de la potestad del aire (el diablo) opera en los hijos de desobediencia

    Viendo estos puntos de vista considero que si es posible que un cristiano pecador pueda ser poseido de demonios

    Hay iglesias cesacionistas que niegan la continuidad de los dones y cualquier cosa sobrenatural ya que dicen que eso solo fue cosa de la iglesia primitiva y ya no es para la epoca actual

    Por otro lado hay iglesias que abusan del poder de Dios y cometen abuso doctrinales muy tontos (como cash luna y maldonado por ejemplo)

    Yo no soy cesacionista ya que la teologia sistematica no apoya ese punto de vista, yo soy continuista pero biblico (sola scriptura) y tampoco tolero tonterias que algunos promueven (carismaticos)

    Me gusta

  3. Estimado Yoel,

    Su comentario está lleno de incongruencias. En primer lugar, el apologista Pablo Santomauro no cometió una falacia al decir que el SEÑOR JESÚS ni los apóstoles no echaron fuera demonios en los cristianos ya que él se estaba refiriendo a “mencionar”, o sea, con palabras o con escritos. El silencio no enseña nada en este caso, aunque sí lo hace en diferentes tipos de casos. Su ejemplo del baño no encaja aquí, ya que es algo que es obvio que el SEÑOR sí hizo al igual que todos los apóstoles, aunque no lo mencionaran.

    Yoel escribe:

    La biblia ensena que no todos los humanos son hijos de Dios y un evangelio afirma que solo los que reciben a jesus tienen la potestad de ser hijos de Dios (los que son salvos) pero pablo escribio sobre los “hijos de desobediencia” (cristianos pecadores) y pablo dijo que el príncipe de la potestad del aire (el diablo) opera en los hijos de desobediencia

    RESPUESTA:

    Estamos de acuerdo que no todos los humanos son hijos de Dios, sino solamente aquellos que han lavado sus vidas en la Sangre de nuestro SEÑOR JESUCRISTO. Pero lo que Pablo dice sobre los “hijos de desobediencia” no son cristianos pecadores, sino que son todos aquellos que no han conocido al SEÑOR JESÚS como Salvador de sus vidas. Eso en realidad es lo que todos nosotros éramos antes de nuestra conversión (Efesios 2:1-5).

    Sobre los cristianos pecadores, en realidad todos somos pecadores, pero no todos practicamos el pecado. Esos cristianos que practican el pecado son cristianos “mundanos”. O sea, en realidad no están en Cristo.

    Estimado hermano, la Biblia no enseña que los cristianos pueden ser poseídos por demonios, pero esa es su opinión la cual no comparto con usted pero la respeto. Gracias por su visita a este blog y por su comentario.

    Que Dios le bendiga.

    Me gusta

  4. hermano, el apologista si cometio la falacia de silencio ya que argumento que las escrituras al no mencionar que un cristiano pueda ser posesionado/liberado es, segun el, algo que no deberia ser tomado en cuenta en la teologia cristiana, cualquier filosofo sabe que esa opinion representa la falacia de silencio, el ejemplo del baño si encaja porque con ese ejemplo se demuestra que aunque algo no este registrado en las escrituras no significa que no sucedio (es un ejempl refutativo a la falacia del silencio)

    en cuanto a lo de Pablo usted se contradice, primero dice que no todos somos hijos de Dios si no que solo los lavados con la sangre de jesus (es es una realidad) pero luego dice que los hijos de desobediencia son los pecadores y no los cristianos, segun las escrituras el termino ¨hijo¨ solo es aplicable a los ya salvos por lo tanto los hijos de desobediencia sn cristianos que pecan deliberadamente (hay muchos de esos en la iglesia)

    usted dijo algo sin sentido y contradictorio ¨Sobre los cristianos pecadores, en realidad todos somos pecadores, pero no todos practicamos el pecado¨
    eso es erroneo ya que todos antes fuimos pecadores pero una vez salvos fuimos limpiados del pecado (ya no somos pecadores FUIMOS pecadores) un cristiano que ya esta salvo debe de obedecer los mandamientos (jesus dijo si me amais guardad mis mandamientos) pero asi como el cristiano puede obedecer los mandamientos tambien puede quebrantarlos y pecar

    Porque si continuamos pecando deliberadamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio alguno por los pecados
    Hebreos 10:26

    un cristiano ya salvo es templo del espiritu santo pero imaginese a usted a alguien que lleve años sirviendo en la iglesia, orando y ayunando y que de pronto apostate (apostasia es una separacion voluntaria a la fe) imaginese que desee volver a su vida de pecado, es obvio que el espiritu santo no tiene nada que hacer en algo asi y se apartaria de el (como lo enseñaba la iglesia primitiva, ejemplo clemente de alejandria) un cristiano asi claro que puede ser posesionado por un demonio

    yo creo que un cristiano fiel jamas podria ser posesionado pero uno que acostumbra pecar si podria serlo

    Me gusta

  5. Estimado Yoel,

    Si vas a usar el silencio para crear Doctrina, entonces estás entrando en un callejón sin salida. Cualquier creencia aberrante puede reclamar legitimidad usando este argumento. Sin embargo, en el Nuevo Testamento cuando no tenemos una explicación clara sobre algún tema, podemos acudir al Antiguo Testamento para tener más claridad. Pero el silencio en cuanto a demonios en los cristianos no es ningún silencio, ya que está bien establecido que conocerán la Verdad y la Verdad los hará libres (Juan 8:32). La Doctrina depende de evidencias y no de silencio.

    Yoel escribe:
    en cuanto a lo de Pablo usted se contradice, primero dice que no todos somos hijos de Dios si no que solo los lavados con la sangre de jesus (es es una realidad) pero luego dice que los hijos de desobediencia son los pecadores y no los cristianos, segun las escrituras el termino ¨hijo¨ solo es aplicable a los ya salvos por lo tanto los hijos de desobediencia sn cristianos que pecan deliberadamente (hay muchos de esos en la iglesia)

    RESPUESTA:
    Yoel, te equivocas, así como hijos del diablo, también los hijos de desobediencia.
    (Colosenses 3:5-7) «Haced morir, pues, en vuestros miembros lo terrenal: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y la avaricia, que es idolatría; 6 a causa de las cuales cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia, 7 en las cuales también vosotros anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.» RVR 1977
    Los hijos de desobediencia éramos todos antes de convertirnos al SEÑOR JESÚS.

    Si tú crees que hay cristianos que no pecan, te equivocas ya que todos somos pecadores.

    (1 Juan 1:5-10) «Y este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él. 6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; 7 pero si andamos en la luz, como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. 8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. 9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados, y limpiarnos de toda iniquidad. 10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.»

    Yoel escribe:
    un cristiano ya salvo es templo del espiritu santo pero imaginese a usted a alguien que lleve años sirviendo en la iglesia, orando y ayunando y que de pronto apostate (apostasia es una separacion voluntaria a la fe) imaginese que desee volver a su vida de pecado, es obvio que el espiritu santo no tiene nada que hacer en algo asi y se apartaria de el (como lo enseñaba la iglesia primitiva, ejemplo clemente de alejandria) un cristiano asi claro que puede ser posesionado por un demonio
    yo creo que un cristiano fiel jamas podria ser posesionado pero uno que acostumbra pecar si podria serlo

    RESPUESTA:
    El problema Yoel es que, según tu criterio, el cristiano que peca es uno que en realidad practica el pecado. Pero ese argumento es el mismo que te dije en el comentario pasado y no quieres aceptar. El cristiano es pecador, pero no practica el pecado. En 1 Juan vas a ver eso mencionado más de una vez.
    Sobre quien comete apostasía, esa persona ya no es cristiana. O sea, un apóstata no es un cristiano. Así que ese argumento no es válido.
    Regresando al ejemplo de David en tu comentario pasado, él no estaba endemoniado, ni aun después de pecar. Otra vez, malos ejemplos.

    CONCLUSIÓN, Yoel, tus creencias están confundidas sobre quien es un cristiano. De ahí que confundes si un cristiano puede tener demonios. En cuanto a esta conversación, aquí terminamos, ya que no tengo tiempo para seguir un argumento interminable.

    Bendiciones.

    Me gusta

  6. Hermano esta bien que dejemos esto aqui, sabe no tengo intencion de pelear y discutir, tanto usted y yo creemos en Jesus y seguimos a Dios por lo tanto somos hermanos!! Eso si, tenemos puntos diferentes en cuanto este tema, bueno solo le dire lo ultimo aunque no pido contestacion

    1- el silencio
    Usted dice que apelar al silencio para defender una creencia es algo indevido y yo concuerdo con eso, pero quien defendio su postura apelando al silencio fue el Apologista Pablo al afirmar que solo porque las escrituras no dicen nada de liberacion en cristianos eso no deberia ser defendido, no fui yo quien busco defender algo basado en el silencio si no el

    2-
    Usted dijo que David nunca estuvo endemoniado pero yo nunca afirme eso

    Cuando una persona es salva y tiene al espiritu santo es IMPOSIBLE que pueda ser endemoniado porque un demonio no puede co-habitar con el espiritu santo

    Lo que yo dije es que una persona al pecar puede perder al espiritu santo y el salmista david era consiente de eso ya que despues de el pecar le pidio a Dios «no apartes de mi tu santo espiritu»

    Saul despues de ser un ungido desobedecio y usted sabe el resto, Clemente de alejandria escribio que si un cristiano peca el espiritu santo es entristecido y se aparta de tal cristiano

    Si un cristiano peca deliberadamente dia a tras dia y el espiritu santo se aparta de el, al ya no tener el espiritu santo si es posible que algun demonio lo posea eso es lo que yo creo

    3-
    Yo se que la biblia habla de hijos del diablo y eso son todos los humanos antes de conocer a Dios ya que sin Dios es obvio que su estilo de vida es siempre ir en pos de lo malo

    Cuando una persona se entrega a Jesus este ahora es hijo de Dios (a los que lo recibieron les dio la potestad de ser hijos de Dios)
    Un hijo de Dios debe obedecer ya que jesus mismo dijo «si me amaias GUARDAD mis mandamientos» si un hijo de Dios comienza a tener un declive moral y pecar y pecar constantemente que otro termino lo describe si no hijo de desobediencia?

    Un cristiano pecador es un «hijo» de Dios pero al violar los mandamientos es un «desobediente» un hijo de desobediencia

    4-
    Un cristiano verdadero se supone que ya no debe pecar ya que juan escribio que

    ninguno que es nacido de Dios practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en el; y no puede pecar, porque es nacido de Dios
    1 juan 3:9

    Pero hay cristianos que desobedecen y pecan voluntariamente, un pasaje que algunos usan para mostrar que los cristianos pecan es uno de Juan pero notese que juan hablo en tiempo PASADO

    «si decimos que no hemos pecado, le hacemos a el mentiroso, y su palabra no esta en nosotros»

    Cualquier cristiano que diga «no yo nunca peque» haria de Dios un mentiroso ya que todos hemos pecado (pasado) pero una vez salvos debemos guardar sus mandamientos y todo el que obedece por consiguiente no peca

    Hay cristianos que adulteran, roban, fornican, un amigo de la iglesia un dia me lo encontre fumando marihuana y era uno de los mayores adoradores

    ese tipo de cristianos creo que si pueden ser posesionados por demonios, los que cometen pecados aberrantes deliberadamente

    Bueno hermano solo eso y Dios le bendiga

    Me gusta

  7. Estimado Yoel,

    Como dije en el comentario anterior, creo que usted más bien ha estado confundido sobre quien es un Cristiano, ya que en realidad, cuando definimos al Cristiano, estamos de acuerdo. Sobre el silencio, usted sigue equivocado, pero eso es por lo mismo ya antes mencionado.
    Gracias por su visita a este blog.

    Bendiciones en Cristo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.