Como un Soldado

Como un soldado

Por: Daniel Brito

2 Timoteo 2:1-7 «Tú, pues, hijo mío, revístete de poder en la gracia que es en Cristo Jesús. Y lo que has oído de mí ante muchos testigos, eso encarga a hombres fieles que serán idóneos para enseñar también a otros. Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. Ninguno que está alistado como soldado se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado. Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha de acuerdo con las normas. El labrador que se esfuerza, debe ser el primero en participar de los frutos. Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo.» RVR1977

El apóstol Pablo en diferentes lugares ha comparado la VIDA CRISTIANA con la lucha de un soldado. En su primer encarcelamiento en Roma, Pablo había estado preso en el Pretorio, lo que también es llamado la Guardia del Palacio. Allí Pablo, aunque le permitieron alquilar una casa, estaba encadenado a un soldado las 24 horas del día. Así que Pablo conocía muy bien el vestuario de un soldado y el rigor de la vida estricta que debían llevar. Así el apóstol Pablo usa esta imagen de un soldado para compararlo a la vida Cristiana.

Nótese que el apóstol Pablo compara la ARMADURA que el creyente debe usar con la armadura de un soldado romano (Efesios 6:10-17).

También Pablo en su Epístola a los Filipenses, llama a Epafrodito un compañero de milicia o de armas.

(Filipenses 2:25) «Mas tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano y colaborador y compañero de milicia, el cual es también enviado vuestro y servidor para mis necesidades» RVR1977

La Versión Dios Habla Hoy dice: «Igualmente me parece necesario mandarles al hermano Epafrodito, mi compañero de trabajo y de armas, al que ustedes mismos me enviaron para atender mis necesidades.»

Así como el soldado debe OBEDIENCIA a sus superiores, el Cristiano le debe OBEDIENCIA ABSOLUTA al SEÑOR JESUCRISTO, y por eso no debe envolverse en las cosas que NO son de AGRADO PARA DIOS.

Algo importante para recordar es que si de algo el Cristiano debe cuidar su vida, es de la MUNDANALIDAD. Eso es lo primero que «entretiene» al creyente en aquellas cosas que NO agradan a DIOS.

Gordon Fee dice que esta analogía más bien desaprueba el «mirar atrás» (compárese Lc. 9:61-62), o el anhelo de un camino más fácil (en este caso, el que propone la deserción que han seguido tantos otros).i

Que Dios les bendiga.

i Gordon Fee, Comentario de las Epístolas a 1 y 2 de Timoteo y Tito, Colección Teológica Contemporánea, p. 281, Editorial CLIE: 2008.