RESPUESTA SOBRE EL PENITENTE EN LA CRUZ

NOTA DEL ADMINISTRADOR: Este artículo es una respuesta del apologista Pablo Santomauro a un comentario sobre el Penitente en la Cruz y el sueño del alma en este blog, en octubre, de 2009.

RESPUESTA SOBRE EL PENITENTE EN LA CRUZ

Por Pablo Santomauro

Cristian dijo:

¿Sabía usted lo que realmente le dijo Jesús al ladron en la cruz?, ponga atención a las comas:
“De cierto,de cierto te digo hoy, que estaras conmigo en el paraiso”
Lamentablemente por malas traducciones, se hacen malas interpretaciones . El advervio “hoy” era usado para reafirmar algo,por ejemplo, “No teolvides que “hoy” te estoy advirtiendo esto o aquello…” En el griego “no” aparece el pronombre “que” antes del advervio “hoy”.
Por otro lado, ¿Como explicamos el pasaje de Daniel cap. 12:2 “Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua”. Y ¿Por qué Cristo reafirmo lo que leemos en Daniel en el libre de Juan cap.5:28,29? ¿Cómo explicamos lo que dice Eclesiastes 9:5?. No podemos hacer una doctrina de dos pasajes de la Biblia… aahhh, no soy ni Adventista, ni Testigo de Jehová… soy cristiano que milito en una congregación Bautista.
Un abrazo.

Respuesta de Pablo Santomauro:

Bueno, mi estimado Cristian, veamos primero si lo que dice acerca de que la palabra “que” antes del “hoy” tiene algún peso argumentativo. El versículo sin la palabra “que” y leería de esta forma al ser traducido:

De cierto te digo hoy estarás conmigo en el paraíso”

No tiene mayor sentido, ¿verdad? Para que tenga sentido tendríamos que agregarle obligatoriamente dos puntos después de “hoy”, pero nunca una coma. Los traductores saben distinguir entre buen y mal español. Los adventistas ponen una coma y de esa forma cambian el sentido de todo lo que Jesús dijo. Los Testigos de Jehová ponen dos puntos, y de esa forma parecen conocer mejor español que los adventistas. ¿Por qué lo hacen? Para no dejar en evidencia que el verso es el golpe de gracia a la doctrina del sueño del alma. Lucas 23:43 es un “hasta la vista, amigo” a la doctrina de los adventistas y los TDJ. Su teología explota con una gloriosa llamarada.

Observemos la frase “De cierto te digo” (Amen soi ego). Esta frase aparece 74 veces en el NT pero solamente una vez, en Lucas 23:43, los TDJ usan los dos puntos luego de “hoy”. Es obvio que la traducción es deshonesta.

Tampoco es cierto que el adverbio “hoy” se usaba de esa forma – usted debe proveer referencias con respecto a esto.

Ahora, razonemos juntos: ¿Qué sentido tiene que Jesucristo diga que está diciendo algo hoy. Todos saben que lo está diciendo hoy. ¿Acaso usted cuando dice algo tiene que agregar que lo dice hoy? Es obvio que no lo dijo ayer ni lo dirá mañana. Si usted le agrega “hoy” estaría asesinando el idioma español o cualquier otro idioma.

Muchos eruditos concuerdan que el ladrón de la cruz le pidió a Jesús que le recuerde al final del siglo, cuando el volviera a establecer su reino (creencia bien establecida entre los judíos en cuanto al Mesías). Entonces Jesús le promete algo mejor de lo que el ladrón había pedido. Le promete que estará en el paraíso junto a él en el día de hoy, no al final de las eras.

Le agradezco que haya tratado de enseñarme, pero, ¿sabía usted, Cristian, que su razonamiento es equívoco? Ahora ya lo sabe.
=============================

Respecto a Ec. 9:5, lea:
http://pastordanielbrito.wordpress.com/2009/10/05/%C2%BFes-la-muerte-un-estado-de-absoluta-inconsciencia/

==============================

Por último, puntualizo que encuentro su forma de dirigirse a mí bastante desafiante. Le sugiero que plantee sus preguntas a los líderes de la su iglesia. Siendo bautistas deben estar bien sólidos en este tipo de doctrina.

3 comentarios en “RESPUESTA SOBRE EL PENITENTE EN LA CRUZ

  1. Pero además, respecto a la eternidad de nuestro espíritu,(Ya que los ángeles son espíritus)en los tres evangelios sinópticos el Hijo del hombre en su réplica a los saduceos(Que no creían en la resurrección de los muertos); Les responde que el Fuerte no es Fuerte de muertos sino de existentes(Tal y como Abraham,Isaac,y Jacob existen)y no estan aniquilados,el verbo vivir implica existencia no aniquilación total;Aunque nuestro cuerpo físico se desintegra pero leamos uno de los evangelios sinópticos en Mt 22:31-32:
    31 Pero respecto a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios, cuando dijo:
    32 Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.
    33 Oyendo esto la gente, se admiraba de su doctrina.
    También en el monte de la transfiguración los tres autores de los evangelios sinópticos afirman que Moisés y Elias hablaban con Jesucristo (ojo! hablaba la Palabra que es Dios con los difuntos,no los tres apóstoles que estaban en el monte,sino eso sería espiritismo) pero leamos en Mt 17:3:
    3 Entonces se les aparecieron Moisés y Elías hablando con Jesús.
    También tenemos una referencia de que los santos difuntos asesinados viven y son conscientes y esperan reunirse con sus hermanos que han de morir mas tarde;Pero leamos Apocalipsis 6:9-11:
    9 El Cordero rompió el quinto sello, y vi debajo del altar, vivos, los que habían sido asesinados por haber proclamado la palabra de Dios y haber dado testimonio de su fe. 10 Y gritaron con voz poderosa:
    — Señor santo y veraz, ¿cuánto vas a tardar en hacernos justicia y vengar la muerte que nos dieron los que habitan tierra?
    11 Recibió entonces cada uno una túnica blanca, mientras les decían:
    — Esperad todavía un poco hasta que se complete el número de vuestros compañeros y hermanos que han de morir como vosotros.

    Me gusta

  2. Pastor Daniel, el muchacho de arriba dio un aporte del cual me surgió una pregunta. Porque si los santos tienen que esperar la redención ese hombre en la cruz estaría con él ese mismo día?
    Gracias

    Me gusta

  3. Estimado Joshua, gracias por tu comentario. En respuesta a tu pregunta, los santos estarán esperando la Resurrección de los muertos, pero con CRISTO EN EL CIELO. El penitente en la cruz fue a estar directamente a la Presencia del SEÑOR JESÚS después de su muerte en la cruz. Recomiendo leer los siguientes artículos:

    El Cristiano y la muerte https://iglesiaiberoamerica.com/2017/04/22/el-cristiano-y-la-muerte/

    El Seol, el Hades y el Infierno https://iglesiaiberoamerica.com/2016/11/07/el-seol-el-hades-y-el-infierno/

    ¿Es la muerte un estado de absoluta inconsciencia? https://iglesiaiberoamerica.com/2016/10/11/es-la-muerte-un-estado-de-absoluta-inconsciencia-2/

    Que DIOS te bendiga.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s